Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Julio de 2018

Director de Sociología presentó en España estudio sobre acreditación académica

El académico Emilio Torres Rojas, asistió al séptimo Congreso Interdisciplinar de Investigación (CIMIE), realizado durante la primera semana de julio en Zaragoza, España.

El director de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.Central, Emilio Torres Rojas, presentó la ponencia "La calidad y los procesos de acreditación en la perspectiva de los estamentos pertenecientes a instituciones de educación superior en Chile", durante el séptimo Congreso Interdisciplinar de Investigación (CIMIE), realizado durante la primera semana de julio en Zaragoza, España.

El congreso CIMIE forma parte de la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa, una prestigiosa organización internacional que promueve el estudio científico de temas y procesos educacionales. En esta ocasión, el evento académico tuvo como lema "La Marcha Actual de las Ciencias de la Educación", aprobando mediante comités científicos más de 400 ponencias de investigadores de 17 países, articuladas en 27 áreas de trabajo.

La ponencia del profesor Torres, basada en datos de una investigación efectuada con fondos del Concurso Interno de Proyectos UCEN, aborda la variedad de situaciones que se presentan en las instituciones de educación superior en el país y como los distintos estamentos se relacionan diferencialmente con los procesos de aseguramiento de la calidad y la acreditación.

Un aspecto novedoso del trabajo – explicó el académico- es considerar a instituciones muy poco investigadas como son los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, además de universidades públicas y privadas. Se concluye que el tema de la calidad y los procesos acreditadores, si bien muestran avances, subsisten tensiones y discursos en tensión, especialmente entre las disposiciones oficiales y las diversas creencias de los actores, lo que plantea desafíos pendientes para las políticas de calidad en el país.