Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Agosto de 2015

Director de Quiropraxia se reunió con consultores del International Board of Chiropractic Examiners

El encuentro tuvo por objetivo evaluar la factibilidad de un examen internacional para los quiroprácticos que ejercen en Chile, de tal manera de certificar su equivalencia en países desarrollados.

Los doctores Jhon Hyland DC y Margaret Seron DC, ambos consultores norteamericanos del International Board of Chiropractic Examiners (IBCE), organismo que evalúa y acredita los procesos académicos de formación de quiroprácticos a nivel mundial, en conjunto con el presidente de la Corporación Chilena de Quiropraxia, Dr.Raúl Guiñez y el presidente del Colegio de Quiroprácticos Universitarios de Chile, Dr. Hugo Salazar, se reunieron con el director del Programa de Quiropraxia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, David López, para evaluar la factibilidad de un examen internacional para los quiroprácticos que ejercen en Chile y así certificar sus equivalencias con los representantes de esta profesión de los países desarrollados.

El profesor López explicó que sólo pueden acceder a esta segunda titulación y licenciatura, profesionales de la salud con importante formación diagnóstica y un desarrollo profesional interdisciplinario de alta complejidad en el área neuromusculoesquelética, condición que en Chile cumplen médicos, odontólogos y kinesiólogos.

Los examinadores recibieron información respecto del plan de estudios del Programa de Quiropraxia de nuestra casa de estudios, de características únicas en Chile, y su presencia clínica en varios CESFAMs del sistema público de salud, manifestando su complacencia con la rigurosidad y estándares académicos del programa, cuyo currículum, con base en competencias, ha agregado a sus estudiantes aquellas asignaturas profesionales que señala y exige mínimamente la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Durante la reunión, se señaló que el año 2016 es el escenario propicio para realizar esta evaluación internacional en Chile. Dicho examen estará dirigido sólo a los quiroprácticos graduados por entidades extranjeras que ejercen en Chile y quiroprácticos titulados por la Universidad Central, permitiendo con ello la primera experiencia de examen nacional quiropráctico en el país.