Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Director de Quiropraxia invitado a mesa de expertos de JUNAEB

Expertos en el área de columna actualizan el Programa de Servicios Médicos de la entidad.

Con el fin de identificar los elementos que influyen en la ejecución del Modelo de Tamizaje de columna y en el tratamiento kinésico de las patologías cubiertas por el Programa de Servicios Médicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), fue convocado a una mesa de expertos en el área el director del Programa de Quiropraxia de nuestra casa de estudios, David López.

La instancia fue inaugurada por el Jefe del Departamento de Salud del Estudiante de JUNAEB, Eduardo Peñaloza. Junto al quiropráctico David López, participaron los kinesiólogos Sebastián Ulloa, prestador de las regiones de Atacama y Coquimbo; Rodrigo Alberto, prestador de la Región de Valdivia; Enrique Portales, docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Giselle Horment, docente de la Universidad de Chile; Alexis Miranda, prestador de la Región Metropolitana y Jorge Miranda, prestador de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

El grupo trabajó en identificar los elementos que influyen en la ejecución del Modelo de Tamizaje de columna y en el tratamiento kinésico de las patologías cubiertas por el programa. Asimismo, evaluaron qué patologías atendidas (escoliosis, dorso curvo) son importantes para realizar tratamientos kinésicos y su fundamentación técnica, para ser incluidas en las normas de la especialidad que rigen el programa.

También, calcularon las técnicas kinésicas existentes y actualizadas, proponiendo ajustes que permitan una mayor adhesión de los estudiantes a estas sesiones y, además, obtener una evolución positiva de la patología en tratamiento.

Los expertos, por otra parte, propusieron una modalidad de certificación de JUNAEB para el profesional que realice las acciones específicas de Tamizaje y tratamiento para el Programa de Salud en el área de columna para tener la certeza, que las acciones que se realizan estén protocolizadas.

Por parte del departamento de Salud estuvieron presente Alejandra Vidal, Roxana Carvajal y Gabriela Rojas.