Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Junio de 2016

Director de Psicología participó en debate sobre la violencia social en CNN

En el panel participaron: el director de Psicología de FACSO, Javier Romero; el sociólogo Manuel Antonio Garretón; y el psiquiatra Ricardo Capponi.

El ataque a una discoteque en Orlando con decenas de fallecidos; el asesinato de una diputada laborista en Gran Bretaña; violencia en la Eurocopa; incidentes en las tribunas de los estadios en Chile; radicalización del movimiento estudiantil, fueron algunos de los hechos que motivaron una discusión abierta sobre "Sociedad intolerante: ¿Justificación para la violencia? en el programa Actualidad Central que se emitió el sábado 18 de junio en CNN.

En el debate, conducido por el periodista Pablo Millas, se abordó la violencia pública y la violencia privada; pero también, la violencia doméstica y escolar y en nuevos contextos, como en el uso de las nuevas tecnologías y otros.

Para el psicólogo y sociólogo de FACSO, Javier Romero, uno de los aspecto relevantes en esta temática es que existe una base estructural y que en la sociedad actual, que impone un modelo, hay una violencia que no la vemos abiertamente ni en el cotidiano. "No es casualidad – recordó- que Chile esté en los primeros lugares de los rankings de inequidad".

Según Romero, esto ha llevado a que la sociedad se acostumbre a vivir en esa violencia, generando, desde el punto de vista psicológico, cierta gradiente de frustraciones, lo que, a la vez, puede llevar a violencia. También destacó que se ha ido aprendiendo a resolver conflictos y, en la vida cotidiana, a relacionarse con los demás desde tal comportamiento. Al respecto, opinó que se requiere mejor política publica pero, además, un esfuerzo privado para avanzar hacia cómo trabajar con jóvenes y niños sobre una cultura del dialogo y de la paz.

Para el sociólogo Manuel Antonio Garretón, existe una situación estructural que tiene que ver con injusticia, desigualdades, segregación, lo que estaría relacionado con la imposición de un modelo que entrega al mercado ciertas características que afectan esta situación. Agregó como factor anexo importante, la perdida la legitimidad y de credibilidad en las instituciones encargadas de asegurar las reglas.

El profesional de las ciencias sociales agregó que, sin embargo, desde el punto de vista cultural, el fenómeno también estaría relacionado con ciertas ideología y de algunas formas fundamentalista. No obstante, insistió en su planteamiento que no sería posible erradicar la violencia si no se revisan las causas estructurales en la que está inmersa esta violencia.

Por su parte, el psiquiatra Ricardo Capponi se refirió a hechos que han ocurrido con los llamados "encapuchados" en Santiago, así como en eventos deportivos o de masas. Al respecto, sostuvo que, si bien existe un factor social asociado, se requiere hacer un estudio psicopatológico dado que el nivel de alteración y enfermedad mental es alta en los grupos que usan la destrucción como método.

Capponi agregó como factores anexos: primero, la impunidad, lo que se va reforzando progresivamente; el segundo, la invitación por parte de la masa a la destrucción. Señala que este grupo, con alteraciones psicopatológicas, lo va "leer equivocadamente como destrucción". En ambos aspectos, la autoridad y los dirigentes estudiantiles debieran evitar la ambigüedad en sus convocatorias, lo que – en su opinión- no ocurre hoy porque estos grupos pequeños son tremendamente nocivos.

El programa de CNN se emite los sábados a las 11:00 horas y a las 19:30 horas ; y el domingo a las 12:00 horas.Ver la edición completa del programa del sábado 18 de junio AQUÍ