Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Mayo de 2018

Director de Psicología es co-editor de libro sobre Juventud y Participación

El académico Gabriel Urzúa Vera también es autor de dos capítulos de esta publicación que incluye textos de investigadores de Chile, México y Colombia.

El Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Central, Gabriel Urzúa Vera,  es uno de los editores  y autor de dos capítulos del libro “Juventud y espacios de participación en Chile y América Latina” de RIL Editores.

La publicación, co-editada con los investigadores Rodrigo Torres y Juan Carlos Sánchez, busca contribuir al debate sobre las formas de participación juvenil en el marco actual de las democracias liberales.

El libro incluye textos de jóvenes investigadores de Chile, México y Colombia. Sus reflexiones abordan distintas formas contemporáneas de participación juvenil, procurando una aproximación crítica y multidisciplinaria a este objeto de estudio.

Los capítulos del Director de Psicología son:

- El deporte colectivo, en tanto práctica psicosocial, como espacio de participación y posibilidad de intervención en pos de la (re) construcción de desarrollo humano en juventudes locales.

- Reflexiones sobre el modelo democrático actual como contexto para la participación juvenil en Chile y Latinoamérica: ¿hacia una “globalización de la incertitumbre”?.

Estos trabajos del profesor Urzúa deben su origen a su participación en el simposio Juventud, espacios públicos y participación en América Latina, que se realizó en Salamanca, España, en el marco del 8° Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigación sobre América Latina (CEISAL), entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2016. 

Gabriel Urzúa es máster en Psicología Comunitaria por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como investigador en FLACSO-Chile y como asesor en participación ciudadana en los Ministerios del Interior y de Secretaría General de Gobierno.

La editorial, destaca en su contraportada  que “En el campo o en la ciudad, en las calles o el salón de clases, en la prensa y en las redes sociales muchos han sido los lugares donde la juventud chilena y latinoamericana se ha organizado y ha participado de los procesos sociales y políticos contemporáneos”.