Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de Agosto de 2016

Director de Programa de Bioética UCEN en Congreso Internacional Ciencia y Vida

Francisco León, experto en bioética de nuestra universidad, estuvo presente en una nueva versión de este congreso.

Con la conferencia "Justicia, comunidad y políticas de salud en América Latina", el director del Programa de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Francisco León, participó en el XX Congreso Internacional Ciencia y Vida que organizó la Universidad Católica de La Plata y la Universidad Libre Internacional De Las Américas (ULIA) el 3, 4 y 5 de agosto pasados, cuyo tema central de este año fue "La vida humana y la preservación de la casa común"

En su intervención, realizada el segundo día del congreso, el profesor León destacó la necesidad de valorar la justicia en las políticas y sistemas de salud, no sólo como equidad o igualdad de acceso, sino también como respeto a los derechos humanos de los pacientes, reparación cuando éstos se han vulnerado, y protección de los grupos sociales y personas más vulnerables dentro de cada sociedad. Añadió, a su vez, que "es necesaria la participación de todos en las tomas de decisiones, de modo que se cuente con el parecer de los profesionales de la salud, y también con el de la comunidad atendida y con los usuarios del sistema de salud, sin tomar decisiones políticas de modo vertical", indicó el experto en bioética.

Previamente, el 3 de agosto, en una ceremonia académica presidida por el Vicerrector de la ULIA, Jorge Sebastián, se otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Hugo Obiglio y a la doctora Ana López de Llergo, colaboradores habituales de los programas de postgrado que ofrece esta casa de estudios para países de Latinoamérica.

El jueves 4 de agosto, tras el acto de apertura, impartió la conferencia inaugural sobre Justicia y Ecología, el rector de la Universidad de Valencia, España, Ignacio Sánchez Cámara.

En tanto, en las sesiones de comunicaciones se trataron diversos temas de ética y medio ambiente, justicia, equidad y comunidad, cultura del descarte y ecología, entre otros.