Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Director de Programa Bioética UCEN en congreso sobre Neuroética en Barcelona

Francisco León presentó las distintas corrientes éticas en neurociencias y fue destacada su labor en la Asociación Española de Bioética y Ética Médica.

Con la participación de Francisco León, Director del Programa de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile, se llevó a cabo el Xº Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, centrado en el tema de las perspectivas generales de la neuroética, en el campus Iradier de la Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona.

El evento, desarrollado entre el 12 al 14 de noviembre pasado, reunió a especialistas de varios países, especialmente de España, Italia, Colombia, México y Chile, generándose un profundo debate entre la visión de los científicos, biólogos, médicos y neurólogos, por un lado, y los filósofos, por otro.

En la oportunidad, Francisco León expuso acerca de las diferentes corrientes éticas en el debate actual de las neurociencias, haciendo hincapié en la libertad moral personal, aún con la influencia que tienen los determinismos sociales, económicos, genéticos y neurogenéticos.

Entre los panelistas, destacó también la bióloga Natalia López Moratalla quien se refirió a las diferencias entre "cerebro masculino" y "cerebro femenino", y cómo afectan cerebralmente los sentimientos y lazos afectivos, en lo que denomina "dotación ética del cerebro".

Varios médicos expusieron los avances en tratamiento de pacientes con Alzheimer, así como del programa desarrollado en Cataluña sobre prevención temprana, en que tratan a personas sanas, mucho antes de que se manifiesten los síntomas. También de los avances en las intervenciones quirúrgicas cerebrales para evitar dañar zonas del lenguaje, especialmente, y poder realizar investigaciones con los pacientes, contando con su consentimiento previo.

El último día se realizó la asamblea general de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, donde se celebró el 120 aniversario de su creación. El Prof. Francisco León estuvo entre los miembros fundadores, así como en el primer Congreso desarrollado también en la ciudad de Barcelona en 1995, siendo destacada su tarea en esa ocasión y como primer Secretario de AEBI entre 1995 y 2001.

También de celebraron los 25 años de la revista Cuadernos de Bioética, que fundó y dirigió el Prof. León en Santiago de Compostela en 1990. En 2001 pasó a ser órgano oficial de la AEBI, dirigida por el Dr. Luis Miguel Pastor, de la Universidad de Murcia, y se ha editado ininterrumpidamente hasta ahora. Es la primera revista de Bioética en España y está actualmente entre las primeras en lengua española a nivel internacional en las bases de datos especializadas.