Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Noviembre de 2017

Director de Nutrición y Dietética UCEN participa en análisis de la obesidad en Chile

Jorge Peña señaló que los cambios en los estilos de vida y de alimentación en la sociedad chilena han influido dramáticamente en el aumento de la obesidad.

En el último episodio del programa Actualidad Central, emitido por CNN Chile y conducido por el periodista Pablo Millas, el director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Peña, se refirió a las alarmantes cifras de obesidad en nuestro país, especialmente infantil y femenino.

Los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y de la Organización Panamericana de la Salud han entregado cifras alarmantes sobre la obesidad en Chile. En nuestro país, la tasa de obesidad infantil lidera en la región, mientras que las mujeres chilenas mayores de 18 años muestran el índice más alto de esta patología en Sudamérica, con casi un 33% de incidencia.

En la oportunidad, participaron de este análisis, junto al profesor Jorge Peña, Tito Pizarro, jefe del Departamento de Políticas Públicas del Minsal, y Jaime Silva, psicólogo del programa Vivir Liviano de la Clínica Alemana.

En el panel, Jorge Peña señaló el impacto que han traído los estilos de vida y de alimentación en la salud, y por ende, en el peso de los chilenos. "La comida tradicional chilena, de elaboración casera, no contemplaba procesos industriales, con exceso de sal, azúcar y grasas saturadas, por lo que décadas atrás el problema no era la obesidad, sino la desnutrición. Hoy eso ha cambiado radicalmente", afirmó el especialista.

Durante el programa se debatió sobre la sociedad de consumo, con la sobreoferta alimentaria, y una vida cargada de estrés, debido a un sinnúmero de responsabilidades laborales y estudiantiles, ha generado un aumento de la ansiedad y problemas de salud mental que influyen en los estilos de alimentación poco saludables.