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Director de la Escuela de Negocios participó como autor en importante publicación de la CEPAL

Rodrigo Saldías contribuye con un capítulo que permite visualizar el conjunto de fuentes de financiamiento que podrían permitir la expansión de las pymes exportadoras innovadoras chilenas.

Jueves 5 de abril de 2018

 

PhD Rodrigo Saldías, director Escuela de Negocios U. Central

El director de la Escuela de Negocios de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central, PhD Rodrigo Saldías Quiduleo, tuvo una importante participación en la reciente publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que lleva por título “Promoción de la innovación exportadora: Instrumentos de apoyo a las pymes”.

El docente, quien dirige las carreras de Ingeniería en Agronegocios e Ingeniería en Administración de Empresas, contribuye con la autoría del capítulo III de dicho documento, en el que aborda los instrumentos financieros reembolsables y no reembolsables para la innovación exportadora en Chile, donde presenta un marco conceptual que permite visualizar el conjunto de fuentes de financiamiento, que podrían permitir la expansión de las pymes exportadoras innovadoras chilenas, identificando a las instituciones públicas que otorgan los apoyos para generar innovación tecnológica y no tecnológica de manera general y, específicamente, para la exportación.

En el texto, el académico expone que de los 17 programas estudiados, la mayoría no fueron creados para apoyar específicamente la innovación exportadora, pero pueden utilizarse con tal propósito.

Igualmente, plantea que estos programas están orientados al desarrollo de mercados externos, al crecimiento del negocio, al fortalecimiento de la cadena de valor, a la innovación de productos y/o procesos, y al desarrollo de capacidades de exportación.

En ese contexto, añade que el desempeño de los programas suele ser evaluado externamente y su valoración es generalmente muy positiva y que la mayor parte de las veces, los programas muestran una importante continuidad en el tiempo, lo cual permite un mayor conocimiento del público objetivo y un mayor impacto.

No obstante, el profesor Saldías genera un contrapunto al sostener en la publicación que el nivel de recursos públicos orientados a estos programas, parece relativamente modesto y que la revisión de la experiencia chilena permite detectar una escasa articulación entre las instituciones y sus programas, lo cual es ineficiente y le quita profundidad y alcance a los instrumentos.

Puede revisar el documento en el siguiente link: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/43363