Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Octubre de 2018

Director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje participa en encuentros IFLA y LALI en México

Además visitó y sostuvo reuniones con las autoridades de la Facultad de Arquitectura y de la carrera de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde abordaron temas como los planes de estudio en el pregrado.

Imagen foto_00000001
Director Miguel García junto a autoridsdes de la UNAM. 

Compartir visiones sobre el estado actual de la Arquitectura del Paisaje y potenciar los contactos con otras escuelas de la disciplina a nivel regional, fue parte del trabajo que desarrolló el Director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Miguel García, quien participó en la Conferencia Regional de IFLA Las Américas, en México.

El evento, denominado "Descubrir los paisajes de las Américas", se realizó entre los días 25 y 29 de septiembre de 2018 en Ciudad de México, con el objetivo de "reflexionar sobre la salvaguardia, puesta en valor y la construcción de paisajes, con la finalidad de contribuir colectiva y comprometidamente con nuestra región".

Paralelamente, tuvieron lugar la Presentación de la Carta de Paisaje de las Américas y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje "LALI + 5 años: Un fructífero caminar", instancias a las que también acudió el académico.

Las actividades fueron organizadas por la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje regional (IFLA Américas), la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco; la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México y el Seminario de Cultura Mexicana.

En ese contexto, el director Miguel García participó de la comisión de educación de la conferencia IFLA, donde compartió con los representantes de las universidades de la República, de Uruguay, y de la UNAM de México, entre otros. En ese contexto los miembros de la mesa, analizaron el estado actual de la educación en paisaje y también discutieron la oportunidad de generar un modelo de acreditación internacional.

En tanto, fue uno de los firmantes de la Carta del Paisaje de las Américas, el cual se encuentra respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El documento promueve el derecho al paisaje como un bien colectivo en los 35 países del continente y sólo 17 de éstos ya habían elaborado su carta nacional, "promoviendo la protección, la planificación y la gestión sostenible de los paisajes".

Por último, sostuvo una reunión con las autoridades de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la UNAM, donde fue recibido por el Decano de la Facultad de Arquitectura de ese plantel, Marcos Mazari; la Coordinadora de Arquitectura del Paisaje, Michelle Meza; el Secretario Académico, Luis Eduardo de la Torre y la Coordinadora de Bibliotecas y Archivos, Isaura González.

Además de generar contactos con esta escuela, pudo "compartir experiencias y puntos de vistas acerca del plan de estudio y las líneas temáticas que están tratando en el pregrado, entre otros", puntualiza el director.