Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Agosto de 2013

Director de la DAVE analiza los resultados de la séptima Encuesta Nacional de Juventud

En una nueva edición del programa Actualidad Central

Imagen foto_00000002
Emilio Oñate, director de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE)

¿Cómo son los jóvenes del Chile de hoy? Esta y otras interrogantes fueron parte de la discusión que dio pie a una nueva edición del programa Actualidad Central, el cual se ha convertido en uno de los espacio más tradicionales de discusión abierta y pluralista y que cada sábado convoca a un selecto panel de expertos para dialogar en torno a diversas temáticas.

En la oportunidad el foco del análisis estuvo puesto en los resultados de la séptima Encuesta Nacional de Juventud. Para ello participaron el director de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), Emilio Oñate; la cientista política de Perceptiva Consultores, Bárbara Briceño; el director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Duhalde; yel cientista político del Centro de Análisis e Investigación Política,

Nicolás del Valle.

De lleno en el programa, los expertos debatieron en torno a los principales resultados entre los cuales demuestran que el grupo encuestado, en un rango entre los 15 a 29 años, le da mayor importancia a las redes sociales que al acto de sufragar. También manifiestan descontento con los partidos políticos pero reconocen el valor de la democracia y el ejercicio de sus derechos.

Respecto a la juventud del Chile actual, Emilio Oñate planteó que éstos “son muy variados y heterogéneos. Si pudiéramos identificar ciertamente ellos están preocupados del país y del contexto social, de cómo se disminuyen ciertas brechas y problemáticas sociales. Han sido capaces de instalar una serie de reivindicaciones que los hace sobresalir por sobre otros cuerpos sociales”. Agregó también que “los jóvenes están preocupados de temas públicos y los convocan determinadas temáticas, no cualquier cosa. Por ejemplo, educación e igualdad, siendo capaces de dar pasos que van más allá de las organizaciones tradicionales de nuestra sociedad, incidiendo fuertemente en la agenda de los temas país”.

El programa Actualidad Central se transmite todos los sábados, a las 10:00 de la mañana (en vivo),  con retransmisiones a las 19:30 horas de ese mismo día, y el domingo a las 12:00 horas.

Durante todo el 2013, participarán académicos de la Universidad Central y destacados panelistas para debatir respecto del acontecer nacional e internacional. Ello, porque la UCEN, a través de este espacio busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión, a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro noticioso.

Los televidentes pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.