Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Diciembre de 2016

Director de Investigación realizó ponencias en Francia y España

El Dr. Lorenzo Reyes Bozo participó en el congreso “Energy and Environment Knowledge Week 2016, E2KW”, que se realizó en París; y realizó diversas actividades de colaboración con el Instituto de Geología Aplicada (IGeA) y el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), en España.

Imagen foto_00000007Durante octubre y noviembre, el director de Investigación de la Universidad Central, Dr. Lorenzo Reyes Bozo, participó en diversas actividades en el extranjero. Una de ellas, fue el congreso “Energy and Envionment Knwoledge Week 2016, E2KW” donde realizó 3 ponencias sobre energías renovables, cambio climático y químicas verdes; además, fue Chairman de la sesión “Químicas Verdes y Sitios Contaminados”.

La sesión dirigida por el Dr. Reyes Bozo, “Green Chemistry & Contaminated Sites”, contó con la exposición de trabajos que abordaron la producción de bio-lubricantes; caracterización y control de la contaminación, usando estrategias ambientalmente amigables, de sitios contaminados con metales pesados; entre otras. En la oportunidad, el Dr. Reyes Bozo, expuso el trabajo “Assessment of biosolids and their components as main collector of copper sulfide ores”, el cual, contó con la colaboración del Dr. Pablo Higueras, Director del Instituto de Geología Aplicada (IGeA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de España.

Durante la visita al Instituto de Geología Aplicada (IGeA), el Dr. Reyes Bozo realizó la charla titulada “Sustentabilidad en la industria del cobre en Chile: Gestión y uso de residuos orgánicos”, en la cual, participaron profesores y alumnos de los Grados de Tecnología de la Explotación Minera y de Ingeniería de los Recursos Energéticos, en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Además, dictó en Madrid la Conferencia titulada: “Uso de biosólidos y sustancias húmicas en la concentración de minerales sulfurados de cobre: Enverdeciendo la minería Chilena”, actividad organizada por el Ilustre Colegio Oficial y la Asociación de Químicos de Madrid (ANQUE). Ambas charlas, incluyeron el reporte de resultados de investigación, referente al uso de nuevos reactivos para concentrar minerales sulfurados de cobre y la propuesta de estrategias basadas en ecología industrial, para hacer sustentable el procesamiento de minerales sulfurados de cobre.

Durante la visita al Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), se estudió la aplicación del hidrógeno en procesos estacionarios residenciales, con particular énfasis en la producción de energía a través de fuentes renovables y su almacenamiento en forma de H2. Esta línea de investigación se desarrolla en conjunto con el Dr. Carlos Funez Guerra, quién es profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y Responsable de la Unidad de Consultoría y Medioambiente del CNH2. Se espera que, el adecuado conocimiento del funcionamiento de las diferentes partes del ciclo de hidrógeno, permita realizar la transferencia de esta tecnología a nuestro país y el desarrollo de proyectos de investigación.

Cabe destacar que, durante su estancia, se prepararon y sometieron a revisión 4 publicaciones de corriente principal. La primera, asociada al uso y aplicación de desechos orgánicos en procesos de concentración de minerales sulfurados de cobre y, las tres siguientes, asociadas a la evaluación, modelamiento de la incorporación de tecnologías de Hidrógeno y su uso en vehículos con celdas de combustible. Una de ellas, ya cuenta con la aceptación por parte del Editor de la revista.

El trabajo de colaboración con el Instituto de Geología Aplicada (IGeA) y el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), se enfocó en el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas experimentales; supervisión de trabajos de grado de estudiantes; análisis de resultados, consolidación de nuevas propuestas de investigación, presentación de seminarios de investigación a estudiantes de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), estructuración de nuevas publicaciones conjuntas y participación en proyectos de investigación, en España y Chile.

“Es fundamental que los investigadores de nuestra Universidad tengan la oportunidad de participar y exponer sus trabajos en congresos internacionales. La realización de estancias con grupos de investigación de alto nivel, abre las puertas a nuevas líneas de investigación y la colaboración en proyectos y publicaciones. Este tipo de experiencias, permite crear una red de colaboración científica, la cual más temprano que tarde, se traducirá en la participación en proyectos que cuentan con financiamiento público y/o privado, y en la publicación de artículos científicos. Estas colaboraciones científicas generan un círculo virtuoso proyecto-publicación, que se traduce en la formación de capital humano avanzando al incorporar a alumnos en dichos proyectos de investigación. Los resultados de estas colaboraciones, permitirán posicionar a la Universidad Central de Chile en el contexto internacional en áreas específicas del saber”, declaró el Director de Investigación, Dr. Lorenzo Reyes Bozo.