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Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios participó en el XXX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería

Evento permitió acceso a red de profesores para futuras publicaciones en temas afines a las temáticas del congreso, relativos a los desafíos de la interdisciplinariedad en Ingeniería y su impacto en la formación profesional.

Lunes 23 de octubre de 2017

El director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, Sebastián Gutiérrez, participó con la ponencia “MOOC Redes de Negocios: incorporación de habilidades de innovación y emprendimiento”, en el XXX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, el cual se realizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor entre el 4 y el 6 de octubre.

El trabajo del profesor Gutiérrez, muestra el desarrollo de un curso MOOC como complemento a la formación en programas de ingeniería. El objetivo fue diseñar, desarrollar y probar un curso MOOC en español sobre redes de negocios para potenciar la capacidad emprendedora y experiencia de aprendizaje de los alumnos.

Para ello, se revisaron antecedentes teóricos de este tipo de cursos y consideraciones de diseño como un cMOOC (conectivista). En este contexto, se determinó que los cursos MOOCs se presentan como una revolución socio-constructivista y conectivista en educación, con oportunidades para el trabajo colaborativo y énfasis en la autogestión del alumno.

El académico resaltó que “este congreso es de suma importancia para nuestra Facultad, dado que abre una nueva línea de trabajo en educación fuera del aula, para la formación en emprendimiento e innovación tanto en pregrado como postgrado”.

La investigación, que contó con el apoyo de la Facultad,  implicó la ejecución de un proyecto piloto y su validación. A partir de los resultados de la investigación, se recomienda analizar las funcionalidades del curso, su integración con las redes sociales y la interacción con entornos personales de aprendizaje. Por otro lado, la investigación, al estar basada en una competencia transversal del modelo educativo, permite integrarlo a diversas asignaturas.