Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Diciembre de 2017

Director de Contabilidad y Auditoría expuso en Jornada Internacional de Estudios Disciplinares de Contabilidad en Colombia

En encuentro organizado por la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, el profesor Guillermo Fuentes abordó la temática del fraude, sus alcances, consecuencias y su relación con la contabilidad.

El director de la escuela de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Central, Guillermo Fuentes Contreras tuvo una destacada participación en la II Jornada Internacional de Estudios Disciplinares de Contabilidad que se realizó en la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia, evento en el que expuso acerca del fraude, sus alcances y consecuencias.

“El flagelo mundial del fraude y su relación con la contabilidad”, fue el título de la ponencia en la que el profesor Fuentes abordó diversos aspectos tales como la contabilidad y su relación con otras disciplinas, concepto y tipos de fraude, mecanismos de control interno, el perfil del defraudador y el análisis de algunos casos chilenos.

En su exposición, el directivo de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) identificó los tres elementos clave que, a su juicio se conjugan en la cristalización del ilícito: Presión o incentivo, racionalización y oportunidad. En ese contexto, explicó que la presión se da por la propia compañía en las cuales los ejecutivos pretender alcanzar metas de desempeño altas por volúmenes de venta y obtener bonos en función de incremento en las utilidades.

Respecto de la racionalización, esta ocurre cuando el que comete fraude trata de convencerse a sí mismos de que existen razones válidas que justifican su comportamiento impropio, y en relación con la oportunidad, tiene que ver con la existencia de un entorno favorable para cometer los actos pretendidos, es decir, cuando alguien tiene el acceso o la información para realizar los ilícitos.

Organizado por el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada, la tendrá lugar bajo el lema ​"Nuevos horizontes y caminos para nuestra disciplina”, la II Jornada Internacional de Estudios Disciplinares de Contabilidad es transformó en un espacio de encuentro para académicos, profesionales y estudiantes relacionados con la profesión contable en Colombia.