Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Noviembre de 2016

Director de CONAF cierra ciclo de talleres de Ingeniería en Agronegocios

Aarón Cavieres expuso detalles de la Política Forestal del país para los próximos 20 años y abordó el rol de la institución que dirige en las estrategias para la sustentabilidad y desarrollo del sector forestal chileno.

En el marco de su presentación académica sobre el sector forestal chileno, estado de situación, desafío y oportunidades para los agronegocios, el director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Aarón Cavieres, expuso los principales lineamientos de la Política Forestal 2015-2030, instancia que marcó el fin del ciclo de talleres de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central.

Cavieres manifestó que el sector forestal chileno está en un ciclo que llegó a su fin y que hay aspectos observados que si no son resueltos, podrían estancarse por no recoger la mirada de la sociedad.

“Es un sector consolidado a nivel industrial, pero con falencias de articulación; es altamente segmentado, con fallas en hacer de pequeños propietarios forestales, actores sectoriales”, puntualizó el director de CONAF.

En ese sentido, el personero destacó la elevada importancia económica del sector forestal y sus impactos, toda vez que representa el 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB), genera 6 mil millones de dólares promedio en exportaciones, constituye el 8% de los envíos totales de productos chilenos al extranjero y es fuente de 250 mil empleos.

Dadas las cifras, el también presidente del Consejo de Política Forestal, dijo que los bosques “son objeto de preocupación social por sus impactos en la naturaleza y en la inclusividad, con potencialidades significativas en dendroenergía, nuevos productos, provisión de servicios y restauración”.

En ese contexto, Cavieres delineó los ejes de impacto y objetivos fundamentales de la Política Forestal en ámbitos como la institucionalidad forestal, productividad y crecimiento económico, inclusión y equidad social y protección y restauración del patrimonio forestal.

El director de CONAF enfatizó así en la necesidad de establecer una institucionalidad pública de acuerdo con la importancia estratégica del sector conforme a su desarrollo sustentable; impulsar la silvicultura, la industrialización y el aprovechamiento integral de los recursos forestales para incrementar el desarrollo económico y social; generar las condiciones para la disminución de brechas sociales y tecnológicas que reditúen en mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector y conservar e incrementar el patrimonio forestal del Estado en la perspectiva de la protección de la biodiversidad y los ecosistemas sustentables.