Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Agosto de 2017

Director de Centro de Bioética UCEN asistió a congreso en Brasil

Francisco León participó en el Congreso de la Sociedad Brasileña de Medicina de Familia, Educación Médica y Humanismo (SOBRAMFA).

Con el fin de presentar la oferta de postgrado en el área de humanización del trato en salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, el director del Centro de Bioética, Francisco León, perteneciente al Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S), participó en el Congreso de la Sociedad Brasileña de Medicina de Familia, Educación Médica y Humanismo (SOBRAMFA), en Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil, entre el 3 y 5 de agosto pasados.

El congreso convocó a más de cien profesionales de la salud del país carioca, Estados Unidos, Japón, México y Chile. En la oportunidad fue posible recoger las experiencias de SOBRAMFA en materia de humanización y educación médica centrada en las personas en pre y postgrado.

En este contexto, se dio especial relevancia a los trabajos académicos realizados por los médicos y profesores de la SOBRAMFA, con la utilización de metodologías audiovisuales, como películas para la enseñanza de valores éticos a los estudiantes de pregrado.

Al respecto, Francisco León presentó las actividades de postgrado realizadas desde 2013 por Facsalud en el ámbito de la humanización de la atención de salud, tales como diplomas de humanización del trato en salud impartido en todo Chile y capacitación de profesionales y funcionarios de los servicios de salud chilenos en esta materia. Detalló también la propuesta de introducir un curso optativo sobre Humanización del trato en salud para todas las carreras de la facultad.

"En la bioética norteamericana se ha hecho hincapié en el principio de autonomía del paciente y en un concepto de la justicia entendida como respeto a los derechos individuales. En la bioética latinoamericana damos más importancia a la justicia social y, por tanto, a la salud pública y la atención primaria, y a todo lo que tiene que ver con el principio de beneficencia: calidad de vida de los pacientes, calidad de la atención de salud, excelencia profesional y, en definitiva, humanización de los cuidados a los pacientes. Entendemos como necesariamente complementarias la bioética y la humanización de la atención de salud", explicó el director del Centro de Bioética UCEN, Francisco León.