Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Julio de 2016

Director de Bioética asiste a Jornadas Argentino-Chilenas de Gestión y Bioética

El profesor Francisco León mostró las experiencias de los comités de ética de la investigación chilenos y de Latinoamérica, a través de casos concretos.

El director del Programa de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Francisco León, asistió a las I Jornadas Argentino Chilenas de Gestión y Bioética en Instituciones de Salud que se llevó a cabo del 28 al 30 de junio.

La iniciativa, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, fue organizada por la Universidad Nacional de Cuyo, en colaboración con otras casas de estudios y de la Comisión Nacional de Bioética de la República Argentina.
En las jornadas también participaron representantes de los comités de ética de la investigación chilenos, entre ellos el Dr. Fernando Lolas, de la Universidad de Chile, las Dras. Alejandrina Arratia y María Inés Romero, de la Universidad San Sebastián, y María Isabel Rivera, coordinadora del Comité de Ética de la Universidad de Santiago.

En la oportunidad se dieron a conocer experiencias de funcionamiento de los comités de ética asistencial y de investigación, tanto de Argentina como de Chile. Al respecto, el León presentó la situación y desarrollo de los Comités de Bioética en Latinoamérica y en Chile, con experiencias del modo en que los comités asistenciales realizan su tarea de asesoramiento en casos ético-clínicos que los profesionales de la salud consultan. En este contexto, se difundieron interesantes prácticas chilenas sobre la implementación de Comités de Bioética en Atención Primaria de Salud, los cuales todavía no desarrollados en Argentina.

Asimismo, la Dra. Marta Fracapani, presidenta del Comité de Ética del Hospital Pediátrico Humberto Notti de Mendoza y Susana Salomón, presentaron experiencias de los Comités de bioética en gestión de la salud que se están implementando en Mendoza y que pueden ayudar en la consideración de los aspectos éticos en la gestión de las instituciones de salud.