Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Agosto de 2015

Director de Administración Pública participó como observador en primarias argentinas

El director Rafael Pizarro estuvo entre el 7 y 10 de agosto participando del Programa de Visitantes Internacionales

Imagen foto_00000003Invitado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y la Cámara Nacional Electoral de dicho país, el director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro participó entre el 7 y 10 de agosto en el Programa de Visitantes Internacionales a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) desarrolladas en el país trasandino ayer 9 de agosto de 2015.

Si bien la República Argentina no recibe misiones de observación electoral, sus autoridades señalaron valorar positivamente el acompañamiento institucional de organismos, autoridades y expertos electorales en sus comicios. Entre los invitadores internacionales latinoamericanos estuvo el director Pizarro, quien fue considerando por su experiencia en el tema y el reconocimiento de su actividad.

Imagen foto_00000006El director Pizarro mantuvo una intensa agenda durante su estadía, en la que sostuvo reuniones con los organismos encargados de llevar adelante la elección –la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral–, así como visitas a los centros nacionales de logística y de operaciones electorales además de la Casa Rosada. También participó en paneles con analistas políticos, periodistas, representantes de partidos políticos que compiten en las elecciones.

Durante el domingo 9 de agosto –fecha en que se efectuaron las elecciones PASO–, el director realizó un recorrido por centros de votación para concluir en el Centro Nacional de Operaciones Electorales que es el punto de difusión de los resultados (semejante al centro de informaciones y cómputos instalado en el Centro Gabriela Mistral por el Servel para las elecciones primarias, presidenciales y parlamentarias en 2013).

Tras los comicios, el director participó en una reunión con Representantes de los Órganos Electorales de Argentina para retornar el lunes 10 de agosto a Chile.

En este referéndum electoral, los votantes argentinos eligieron a los candidatos políticos que los representarán y las fuerzas políticas que quedarán habilitadas para competir en las elecciones generales nacionales que se celebrarán el próximo 25 de octubre.