Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 11 de Abril de 2015

Director de Administración Pública en Actualidad Central: Crisis política ¿quiénes son los responsables?

Director de la escuela de Administración Pública, Rafael Pizarro, fue parte de la mesa de conversación en una nueva emisión del programa conjunto entre la UCEN y CNN Chile

Sobre la actual crisis y la política conversaron los invitados a un nuevo capítulo del programa "Actualidad Central", producción televisiva conjunta entre CNN Chile y la Universidad Central (U. Central) donde cada semana se abordan temas de contingencia y de interés ciudadano.

Este programa es conducido por el periodista Pablo Millas y en programa del sábado 11 de abril el panel realizó un profundo análisis sobre quiénes son los verdaderos responsables del mal momento que vive el país en este ámbito.
En esta ocasión, el director de la Escuela de Administración Pública de la U. Central, Rafael Pizarro, junto al diputado de RN, Nicolás Monckeberg, la Senadora de Amplitud, Lily Pérez, el diputado PS, Marcelo Schilling, revisaron los temas de contingencia que marcan la pauta en el país.

Sobre la aparente falta de liderazgos, que fue el primer tema abordado por el panel, el director Pizarro mencionó que "la situación tiene más bien que ver con un estado de inmovilidad y certezas respecto de lo que hay que hace (...) claramente hoy día la clase política está definiendo situaciones –la UDI está terminando su consejo general, el Partido Socialista también está terminando u proceso interno–, entonces hoy se han cruzado demasiados elementos que hacen que los partidos y la clase política no pueda dar respuesta con la prontitud que se requiere. Ahí es donde que hay un llamado a la urgencia de salir y poder generar alternativas a esta situación. Claramente, con principios muy claros: transparencia, participación, vinculación con la ciudadanía y además aprovechar esta oportunidad. Creo que tenemos la gran oportunidad de poder regular la política de una manera interesante, de modo de poder reducir de manera ostensible el costo de una campaña política por lo tanto, lo que esté en discusión sean las ideas y no la capacidad (económica) que pueda tener".

Sobre la "salida institucional" que propusieron los partidos políticos durante los últimos días, el director afirmó que existe una "urgencia de generar soluciones, de salir de este inmovilismo, lo que pasa por generar acuerdo, lo que pasa por una actitud ciudadana absolutamente loable. El tema es que los acuerdos tienen que ver con la solución y aprender de lo pasado, por tanto las instituciones van a hacer su trabajo, las personas que cometieron delitos van a someterse a las penas –y no tiene que ver con si hay o no presos– y a las sanciones que corresponden de acuerdo a nuestra institucionalidad. Por tanto, los acuerdos políticos que tendrá que discutir los parlamentarios y tendrán que legislar en esa lógica, van a estar presente en ese espacio democrático que es el Congreso, pero ese acuerdo tiene que pasar por el aprendizaje que hoy día tenemos que nos dice que hoy hay una vinculación peligrosa entre empresarios y políticos, hay que legitimar la democracia, y el acuerdo tiene que ver con la solución, con un mejor país, con una profundización de la democracia".

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Fuente: http://www.cnnchile.com/programa/actualidad-central/capitulo/2625

También fue publicado en los portales

  1. www.hoychile.cl
  2. http://television.data99.com.ar/
  3. www.scoopnest.com