Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Abril de 2015

Director de Adm. Pública y encuesta U. Central: chilenos creen que las instituciones no están funcionando

Sondeo de la Universidad Central reveló que un solo un 12,2% de la población considera que los Tribunales de Justicia están funcionado bien. Además, 66,8% de los chilenos piensa que en el país hay una crisis institucional

Un 66,8% de los chilenos piensa que en el país hay una crisis institucional a raíz de las irregularidades denunciadas respecto de la relación entre la política y el dinero, como los casos Penta, Soquimich o Caval. Lo anterior fue parte de lo que reveló un estudio realizado por la Universidad Central-Imaginacción-radio Cooperativa donde además se constató que la propuesta de los partidos políticos para gran acuerdo nacional que involucre a todos los sectores no genera consenso, ya que un 47,1% cree que es necesario mientras un 47% opina que no es el camino de solución.

Sin embargo, llama mucho la atención las respuestas ciudadanas respecto del funcionamiento de las instituciones, ya que solo un 12,9%, piensa que los Tribunales de Justicia están funcionando bien, mientras que en el caso del Servicio de Impuestos Internos (SII) solo lo hace un 25,9% de los chilenos y un 27,7% aprueba la gestión de los fiscales.

Para el director de la Escuela de Administración Pública de la U. Central Rafael Pizarro esto refleja una mezcla de desconfianza y falta de resultados. El académico sostuvo que "los valores presentan relativos comportamientos salvo en el caso de los Tribunales de Justicia que, además, está contaminada con otros fenómenos como la delincuencia, el tema de la puerta giratoria. Sin embargo, con el SII y los fiscales se mantiene en un 25% la opinión favorable sobre su funcionamiento lo que sigue siendo bajo, y esto vuelve a demostrar el tema de la desconfianza tanto a la forma que se ha trabajado como los resultados que esto podría arrojar".

La encuesta Universidad Central-Imaginacción-Cooperativa se realizó entre el 9 y 10 de abril e incluyó 505 casos telefónicos, fijos y celulares, teniendo un error muestral de 4,3% para un nivel de confianza de 95%.

Escuche el comentario del director Pizarro en Radio Cooperativa.

Reviste todos los resultados de la encuesta en este enlace.