Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Agosto de 2018

Dirección de Investigación e Innovación realizó taller de Formulación de Proyectos

La iniciativa, que contó con la participación de académicos e investigadores de la U.Central, buscó desarrollar y afianzar conocimientos y habilidades necesarias para formular la dimensión financiera y el modelo de negocio de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Imagen foto_00000002Centrado en la definición de una estructura y estrategia para el planteamiento de proyectos I+D+i, junto con la formulación financiera y el diseño de un modelo de negocio apropiado para lograr una propuesta exitosa de este tipo de iniciativas, la Dirección de Investigación e Innovación desarrolló el taller “Formulación de Proyectos: Evaluación económica y diseño de modelos de negocio”, a cargo del relator Dr. José Luis Salazar. 

La instancia, tuvo como objetivo desarrollar y afianzar conocimientos y habilidades necesarias para formular la dimensión financiera y modelo de negocios de proyectos de Investigación en áreas de Investigación aplicada, Innovación y Emprendimiento, acorde a los requerimientos de las instituciones que apoyan con financiamiento externo, estatal y otros, con la finalidad de postular a fondos concursables, tomando como referencia los modelos tipo FONDEF, CORFO INNOVA, FONDEQUIP, entre otros. 

El taller, que se realizó el día Martes 21 de Agosto, se estructuró en cuatro módulos divididos entre teórico y práctico, en base a análisis de caso y experiencias. Los temas abordados, consideraron: Conceptos introductorios; estructura básica de una Evaluación de Proyectos y desarrollo presupuestario de proyectos I+D+i; modelo de negocios como parte fundamental de la propuesta y de la sustentabilidad del proyecto; y creación de modelo de negocios. 

En la ocasión, el director de Investigación e Innovación, Dr. Lorenzo Reyes Bozo, manifestó que “este tipo de actividad se enmarca dentro del Plan Estratégico Corporativo vigente, permitiendo la formulación de proyectos I+D+i exitosos a través de los cuales se puede obtener financiamiento público y/o privado”. Agregó que “el desarrollo de proyectos de I+D+i, también impacta en la formación académica de los alumnos de pre y postgrado que participan en dichos proyectos. Cabe destacar que, todos los participantes quedaron muy conformes con el desarrollo de la jornada, relevando la importancia del desarrollo de modelos de negocio y una adecuada formulación presupuestaria”.