Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Agosto de 2015

Diputado comunista está siendo investigado por estar en ficha de Protección Social

Director Pizarro comentó la polémica en torno a la Ficha de Protección Social del diputado Guillermo Teillier en el programa ‘La mañana de Chilevisión’

Imagen foto_00000004Aunque ya se han acreditado otros casos, la polémica desatada al conocerse que el diputado PC Guillermo Teillier tiene Ficha de Protección Social generó gran revuelo en la opinión pública puesto que se le asignaron más de 10 mil puntos lo que equivale a tener un ingreso de menos de 500 mil pesos, cuando en el minuto en que se le aplicó la encuesta ya era diputado.

Ante ello, el director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro mencionó en el matinal de Chilevisión, aclaró que la Ficha de Protección Social es un instrumento que permite caracterizar socieconómicamente a las familias y, por tanto, eso es lo que le permite al Estado decidir cuáles son los posibles beneficios sociales que va a recibir la familia.

Explicó que “hay dos mecanismos, uno es el que los ciudadanos soliciten la Ficha de Protección Social por lo que se acerca a su municipio y solicita que vayan a entrevistarla para establecer su puntaje. Existen otros municipios, en esta lógica de poder conocer de mejor manera y poder focalizar de manera más eficiente las acciones que realizan los municipios, que salen a encuestar. Entonces, podría ocurrir que, de repente, el miembro de una familia no se entere que tiene Ficha de Protección Social porque la contestó alguien que en ese instante estaba en el hogar”.

Manifestó que para obtener esta ficha, los municipios “desarrollan una entrevista que permiten establecer las condiciones sociales de la familia desde el punto de vista económico, etario, de tal composición, del nivel educacional, del sistema y de los niveles de salud junto con otras variables y eso permite, finalmente, establecer un puntaje que es lo que te permite acceder a ciertos beneficios sociales del Estado”.

Consultado expresamente sobre el puntaje que podría alcanzar un diputado que recibe más de 6 millones de pesos mensuales de sueldo, mencionó que “es difícil poder establecer a priori el puntaje en la Ficha de Protección Social porque los algoritmos de cálculo son tan diversos, complejos y dinámicos que hace difícil poder proyectar un puntaje exacto. Recordemos que esta ficha incorpora el tema del ingreso, pero además las condiciones, es decir la estructura y composición del grupo familiar, el nivel educacional, las condiciones de salud y temas más bien multidimensionales que no permiten hacer una proyección tan lineal”.