Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Noviembre de 2014

Diplomado FACOM culmina su año académico con presentación de documentales

Los alumnos del Diplomado “Narrativa audiovisual en las Ciencias Sociales” terminaron su programa de estudios, presentando el corte final de su documental semestral ante los académicos Lorena Giachino, Gastón Carreño y Alexander Pszczolkowski.

Imagen foto_00000007El Diplomado fue creado por la Facultad de Comunicaciones con el objetivo de entregar recursos técnicos, narrativos y metodológicos para el registro audiovisual de la realidad y la realización documental como instrumento de investigación social. Su primera versión comenzó en mayo de este año y contó con la participación de doce alumnos.

Al finalizar el programa académico, los estudiantes presentaron el corte final de su documental a los profesores Lorena Giachino (Directora y guionista, Periodista y Postgraduada en Guiones por la Universidad Complutense de Madrid), Gastón Carreño (Antropólogo, Doctor© en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Coordinador del Centro de Estudios en Antropología Visual) y Alexander Pszczolkowski (Doctor© en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca, España) quienes evaluaron la pertinencia y aplicación de todos los contenidos enseñados a lo largo del proceso que duró seis meses.

Marcela Cárcamo, socióloga y alumna del Diplomado, comentó que decidió tomar el programa pensando en adquirir otras herramientas para su formación profesional y así poder trabajar investigación, pensando en los tiempos de ahora donde todo es muy visual y se requiere otro tipo de productos para transmitir información. "Pienso que este diplomado nos entregó bastantes herramientas, nos permitió ampliar la mirada respecto de cómo abordar problemáticas sociales y poder llevarlas a un formato que en el caso mío era bastante desconocido" agregó.

Imagen foto_00000008Asimismo -y al término de este año académico- el profesor Gastón Carreño, señaló que su experiencia en el diplomado fue muy gratificadora, ya que se logró armar un equipo interdisciplinario de profesores, por lo que desde la docencia se entregaron múltiples enfoques sobre el trabajo documental en las Ciencias Sociales. "Por otro lado, el grupo de estudiantes también aportó con interesantes puntos de vista, un poco provenientes desde sus disciplinas de origen como periodismo, psicología, antropología, sociología, sólo para mencionar algunas. De esta manera, puedo señalar fue una gran experiencia, tanto profesional como personal, ya que se generaron múltiples lazos con el grupo" concluyó.