Diplomado en Políticas Coreanas

Descripción General Consultas Postulación

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

Imagen foto_00000011La Vicerrectoria Académica de la Universidad Central de Chile tiene como misión, entre otras, el contribuir a la formación de profesionales de excelencia. Para ello es necesario que quienes integran la comunidad académico-docente de la universidad, evidencien excelencia en la docencia, en la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, y en el fomento de ésta, entre quienes son responsables de formar considerando, los valores institucionales. Esto es, el(a) docente de la Universidad Central, es una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los(as) egresados(as) de la Universidad Central de Chile, poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y fomentando, entre otros, la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosos de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.
En este sentido y alineada con la Vicerrectoría Académica, una característica predominante de la formación de postgrado en la Dirección de Relaciones Internacionales, es la integración de conocimientos teóricos y prácticos con aprendizaje interactivo y con participación activa del grupo de alumnos(as), basados en competencias donde el(la) alumno(a) es capaz de mantenerse actualizado y de responder a las exigencias del mundo globalizado, en particular desde la mirada coreana.
La formación profesional del Diplomado en Políticas Coreanas de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la sociedad, políticas y economía de Corea. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo del país a través de la integración de conocimientos teóricos y prácticos con aprendizaje interactivo y con participación activa desarrollando competencias para que el egresado sea capaz de mantenerse actualizado y de responder a las exigencias del mundo globalizado, en particular desde lo que concierne a la política de Corea.
Este(a) profesional del área de cultura globalizada, es poseedor(a) de un conocimiento actualizado en el campo del idioma coreano siendo capaz de analizar enfoques políticos actuales, la democratización involucrada y la relación inter-coreas, siendo el eje vinculante el marco de desarrollo internacional y pertinencia asiática.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Diplomado en Políticas Coreanas

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Idioma coreano básico II (4 créditos)
En esta asignatura se enseñan elementos que permiten estructurar conversaciones básicas relacionadas con las habilidades de sobrevivencia cotidiana, tales como viajes, compromisos, pedidos de comida, solicitud de direcciones y/o números telefónicos, y comprender los contenidos relacionados con temas personales como la familia y pasatiempos. El(la) alumno(a) al aprobar esta asignatura será capaz de generar en forma fluida oraciones sencillas y simples con un nivel mayor de seguridad en su pronunciación.
Democratización y políticas de hoy (2 créditos)
Esta asignatura tiene como finalidad entender los procesos drásticos de la democratización de Corea del Sur. Durante el curso, los(as) estudiantes comprenden la dinámica del proceso, abordando también los elementos vinculantes relacionados a los principales líderes, estructura y actores políticos, además de los límites políticos existentes hoy en día.
Relaciones intercoreanas (2 créditos)
En esta asignatura se trata la compleja relación entre Corea del Norte y Corea del Sur, considerando elementos como guerra, conflictos políticos y posible reunificación de la península. Todos elementos prioritarios a la hora de entender mejor el conflicto entre estas dos naciones, considerando además el papel que juega esta relación en la sociedad surcoreana de hoy en día. En particular, lo que corresponde a las relaciones entre ambas Coreas, caracterizadas por la búsqueda de reconciliación y reunificación, conflicto y la cooperación, permaneciendo en un estado de tensión latente. Estos aspectos se analizan en forma multidimensional para explicar el panorama en la península, tomando en consideración elementos como la política nacional, las relaciones inter-coreanas diádicas, las políticas de superpotencias y el rol de las organizaciones internacionales, puntos claves para entender de forma integral el curso presente y futuro de las relaciones entre las dos Coreas.
Relaciones internacionales asiáticas (4 créditos)
En esta asignatura se tratan las relaciones internacionales en Asia y el Pacífico, las nuevas potencias y la emergencia de Asia como un nuevo actor del poder mundial. La emergencia de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) como nuevas potencias, considerando el cambio del centro del poder económico mundial del Atlántico al Pacífico, debido a la emergencia de Asia como la región más dinámica del mundo.

 

Objetivo general

El programa de Diplomado en Políticas Coreanas tiene como objetivo desarrollar en los(as) participantes competencias de liderazgo, que permitan al(a la) egresado(a), a través de análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento de la cultura coreana, producir respuestas efectivas y contextualizadas en el ámbito de la política e idioma, a efectos de ampliar sus expectativas tanto personales como profesionales, asumiendo roles en instituciones donde puedan conectarse con diferentes culturas.

Objetivos específicos

  • Analizar los procesos de democratización en el marco de las políticas vigentes, y los enfoques culturales a través de la relación inter-coreas, considerando las relaciones políticas asiáticas y sus implicancias internacionales.
Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Diplomado en Políticas Coreanas, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El Programa de Diplomado en Políticas Coreanas, está orientado a personas que desarrollan su ejercicio profesional en distintos ámbitos del que hacer público y privado, a fin de mantenerse actualizados y responder a las exigencias de un mundo globalizado.
El objetivo de este programa es desarrollar en los participantes, competencias de liderazgo, que le permitan identificar e integrar aspectos, políticos e idiomáticos a efectos de ampliar sus expectativas tanto personales como profesionales, asumiendo roles en instituciones donde puedan conectarse con diferentes culturas.
El(la) egresado(a) del programa de Diplomado en Políticas Coreanas, es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar, comparar e innovar en el ámbito de la política además del dominio básico del idioma. Al mismo tiempo, dichos profesionales fortalecen los valores de la diversidad, tolerancia, libertad y pluralismo, reflejo fiel de marco valórico institucional que orienta el que hacer de la Universidad Central de Chile.

 

Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio: Julio 2017

Horarios:

Martes, Miércoles y Jueves de 19.00 - 22.00 hrs

Información y postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:

Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
monica.pino@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

Estructura general

El Diplomado en Políticas Coreanas es un programa articulado con el Magíster en Estudios Coreanos, constituido por una estructura curricular teórico-práctica;

El programa tiene una duración regular de 1 trimestre, con un total de 132 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales y 12 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Diplomado en Políticas Coreanas, es un programa articulado que permite continuidad con el programa de Magíster en Estudios Coreanos.

 

 

Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales que buscan insertarse en un contexto global-multicultural, y aportar al desarrollo del país a través de la integración de conocimientos teóricos y prácticos que le permitan mantenerse actualizados y dar respuestas a las exigencias del mundo globalizado, en particular desde lo que concierne a la sociedad y cultura, política y economía de Corea. Que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional desde una perspectiva bicultural, dotándoles de habilidades y herramientas prácticas desde un modelo que concibe la formación de profesionales globalizados.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes que cumplan los requisitos de admisión, deben completar el formulario que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.ci, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional;
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados;
  • .Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres; y
  • Curriculum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(la) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Diplomado en Políticas Coreanas, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(de la) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del postulante. Asimismo, el(la) postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los postulantes en base a dicha nómina.

 

  • Arancel del programa: $500.000
  • Valor matrícula: $30.000

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

 

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Volver al listado completo de programas