Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico

Descripción General Consultas Postulación

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile tiene como misión contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva y sustentable, desde los campos disciplinarios de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, a través de la formación de personas socialmente responsables respecto a su comunidad y entorno, estimulando el pensamiento crítico, la investigación y la creatividad proyectual. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los(as) egresados(as) de la Universidad Central, poseen un conocimiento profundo del medio antrópico, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y ambiental, fomentando entre otros la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad y responsabilidad social, política y cultural y respetuosas de principios éticos.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.
La formación profesional del Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile busca la excelencia y compromiso en la investigación y gestión social en el campo del patrimonio turístico. Fomentando el conocimiento en la planificación del patrimonio.
Estos objetivos se ven enriquecidos con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo del patrimonio turístico, la planificación territorial y la formulación de políticas públicas, reconociendo que estas áreas son fundamentales para los futuros profesionales universitarios comprometidos con el desarrollo turístico o bien para aquellos que ya trabajan en esos espacios institucionales.
Este(a) profesional de las áreas del Patrimonio o el Turismo, es poseedor(a) de un conocimiento actualizado capaz de abordar desde distintas perspectivas y escalas proyectos vinculados a la planificación y gestión del patrimonio turístico.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Trimestre:
Apropiación social del turismo en espacios patrimoniales (2 créditos)
La relación entre los espacios patrimoniales y el turismo ha sido sistemáticamente estudiada concentrando sus resultados en los impactos del mismo sobre los recursos protegidos, revelando que si bien los recursos patrimoniales constituyen un atractivo escencial de esta actividad económica, las comunidades locales o detentoras del patrimonio escasamente son partícipes de la gestión de su propio legado, a lo que se suma que no son la prioridad al momento de distribuir la generación de beneficios que esta actividad supone.
De esta forma se presentan casos y autores relevantes abordando esta problemática desde la aplicación del sistema turístico y del valor del turismo comunitario, en virtud de experiencias de apropiación social de la gestión de recursos patrimoniales como parte integrante de la oferta turística local, desde favorecer el acceso e interpretación de atractivos naturales o culturales, a la prestación de servicios turísticos basados en recursos patrimoniales, llegando incluso a la gestión autónoma de territorios con valor patrimonial y uso turístico, en los casos de los Estados Plurinacionales. Se enfatizan aquellas expresiones dirigidas al bien común relacionado con el hábitat humano, las prácticas vinculadas a la conservación del patrimonio como expresión de desarrollo humano sostenible. De esta forma se trata de estudiar los aportes del turismo en función de enriquecer los entornos habitables y consolidar prácticas ciudadanas colectivas.
Gestión de destinos turísticos patrimoniales (2 créditos)
Esta asignatura está orientado al estudio las distintas formas de administración de los recursos, al interior de destinos turísticos patrimoniales, en la búsqueda tanto de su eficiencia, como de su rentabilidad social y económica. Considerando su competitividad frente a la demanda, la conservación de recursos patrimoniales (naturales o culturales) y la equidad en la distribución de los beneficios.

De esta forma el curso se concentra en modelos de gestión de destinos patrimoniales aplicados tanto a nivel latinoamericano como en Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía. Analizando desde una visión critica para concluir en propuestas constructivas a la industria. Se pone especial atención en los sitios patrimonio de la humanidad y sus territorios aledaño, así como en la gestión de destinos cuyos atractivos lo constituyan areas protegidas. Dentro de los modelos de gestión a estudiar se da especial valor a aquellos que relevan la participación social a través de estructuras vinculantes de orden público¬privado-comunitario, que involucran procesos de planificación participativa y que se estructuran bajo una estructura de gestión con capacidad efectiva de llevar a cabo sus propuestas.
Se busca examinar las formulas de acuerdos colectivos, derivados de procesos con origenes y financiamiento diverso, pero con objetivos similares capaces de realizar acciones de corto y mediano plazo en cuanto a parámetros ambientales, socioculturales y económicos, en beneficio de los espacios turísticos con recursos patrimoniales destacados.
Taller de planificación y gestión del patrimonio turístico (4 créditos)
La planificación de los distintos aspectos del turismo corresponde a un paso esencial en el diseño y puesta en marcha de procesos que involucren el desarrollo de la actividad, desde atractivos y productos hasta destinos turísticos. La capacidad de leer en forma crítica el estado de situación actual e identificar adecuadamente los problemas y oportunidades que en este se presentan, así como de anticiparse en forma proyectiva, fijar los objetivos y creativamente definir las acciones necesarios para la generación de cambios, son la base de un proceso de planificación, orientado de forma integral a resolver problemas y aprovechar oportunidades locales.
La principal complejidad del proceso de planificación turística es lograr su puesta en marcha, logrando una gestión integral y asociativa del patrimonio turístico, para abordar este desafío el(a) alumno(a), durante el desarrollo del taller, revisará en forma individual y aplicará en forma grupal diversas metodologías, que deberá analizar con espíritu crítico en virtud de diversos escenarios de aplicación.
De esta forma «la) alumno(a) es orientado a enfrentar diversos casos de estudio que le permitirán relevar y desarrollar conceptos y estrategias que aborden tanto la fase de planificación como de gestión del patrimonio turístico. Para este objetivo será muy relevante identificar la influencia de los grupos de poder y las respuestas y sometimientos de los grupos subalternos. Se trata de reflexionar sobre las condiciones de democratización del turismo y sus beneficios, en busca de sus aportes a la reconstrucción del tejido social, en torno a repensar los modelos de desarrollo turístico locales.
Tecnologías aplicadas al ordenamiento territorial (2 créditos)
En los últimos 20 años, la evolución tecnológica que ha presentado el tratamiento de información espacial digital ha sido vertiginosa. Atrás han quedado los complejos y extensos procedimientos de generación, almacenamiento y procesamiento de información que hacia la década de los años '70 aún se elaboraban rudimentariamente, donde los tiempos de procesamiento eran tan extensos que muchas veces atentaba contra el desarrollo del mismo proyecto, sumado a ello que muchos análisis eran impensados al momento de examinar las relaciones entre las variables.
En este sentido, las tecnologías aplicadas al ordenamiento territorial han permitido elevar la calidad de los análisis, destacando principalmente la incorporación de los sistemas de información geográfica, herramienta que ha facilitado la generación de bases de estudio más sólidas, a través del mapeo, captura de información, procesamiento, visualización, análisis y manipulación de variables, que de forma manual serían imposible de realizar en un tiempo inmediato y oportuno.
El objetivo general del módulo es proporcionar las bases teóricas y prácticas que sustentan la utilización de las actuales tecnologías utilizadas en el procesamiento, manejo, tratamiento y presentación de datos espaciales, que permitan respaldar las decisiones técnicas para la realización de intervenciones en el ámbito del Ordenamiento Territorial.

Evaluación ambiental estratégica (2 créditos)
La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es en nuestro país un requerimiento legal para los instrumentos de planificación territorial, situación que refleja la importancia que el tema reviste en la evolución de la política ambiental hacia instrumentos cada vez más preventivos y que consideren la integración del medioambiente en las políticas sectoriales, planteando un reto a las instituciones públicas que deben aplicar la evaluación ambiental estratégica a gran parte de sus políticas, planes y programas, y esperando además una amplia aplicación voluntaria por todas aquellas políticas y planes con posible incidencia en el medio ambiente.
La EAE supone entrar en un ámbito de la gestión ambiental nuevo, que es el de la planificación y el de la decisión estratégicas. Los conocimientos, técnicas y habilidades requeridas por la EAE tienen una naturaleza estratégica que difiere de los requeridos por anteriores herramientas de evaluación ambiental asociados al concepto de impacto ambiental de proyectos.
El objetivo general del módulo es entregar los conocimientos generales necesarios que permitan entender el alcance legal de los procesos de planificación urbana y territorial, comprender su dimensión ambiental, dejando instalados los conceptos y metodologías básicas que permitan iniciarse en la práctica de la Evaluación Ambiental Estratégica.

 

Objetivo general

El programa de Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico tiene como objetivo construir y desarrollar saberes, que permitan la comprensión profunda del patrimonio y su valor social, en el contexto de su conservación y valorización para el desarrollo responsable del turismo como motor de cambio a escalas local y regional, a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, considerando la planificación y gestión del patrimonio turístico.

Objetivos específicos

  • Aplicar de forma analítica los diversos enfoques y herramientas que permiten el desarrollo de procesos participativos de planificación integral del Patrimonio Turístico a escala loca!, regional y nacional.
  • Evaluar distintos modelos de gestión del patrimonio a escala local y regional, identificando el potencial y los requerimientos para su uso responsable en el contexto turístico.
Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a ios(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El Programa de Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico, está orientado a profesionales que desarrollan su quehacer en los distintos ámbitos del servicio público y privado a fin de lograr las competencias que les permitan generar políticas, planes, programas y proyectos relacionados al patrimonio y su uso responsable en la industria turística, a través del ordenamiento socio territorial, desde una perspectiva sustentable.
El objetivo de este programa es construir y desarrollar saberes, que permitan la comprensión profunda del patrimonio y su valor social, en el contexto de su conservación y valorización para el desarrollo responsable del turismo como motor de cambio a escalas local y regional, a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, considerando la planificación y gestión del patrimonio turístico.
El(la) egresado(a) del programa de Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas creativas, orientadas a incorporar soluciones a la gestión responsable del patrimonio y en el desarrollo sustentable de productos turísticos a su quehacer profesional. Se espera del graduado conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer profesional.

Dirigido a Consultas Postulación
Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio: 2018

Horarios:

Sede de Santiago: Lunes, miércoles y viernes, de 19.00 hrs a 22.00 hrs

Sede la Serena: Viernes: de 19.00 hrs a 22.00 hrs y Sábado: de 9.00 hrs a 17.00 hrs

Información y Postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:
Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

Estructura general

Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico es un programa, articulado con el programa de Magíster en Patrimonio Turístico, constituido por una estructura curricular teórico-práctica.

El programa, tiene una duración regular de 1 trimestre, con un total de 132 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 12 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales insertos en la toma de decisiones de la administración pública en los más diversos niveles institucionales relacionados con la planificación y gestión de la ciudad y el territorio, así como también docentes, académicos e investigadores que ya están insertos en el sistema de educación superior en los ámbitos de la planificación y gestión de la ciudad y el territorio o que aspiran a estarlo, a quienes deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y todo el espectro del campo ocupacional.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www. ucentral, cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El consulado chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
  • El Ministerio de Educación en Chile

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del(a) postulante. Asimismo, el(a) postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité de! Programa y la comunicación de los resultados a los(as) postulantes en base a dicha nómina.

 

  • Arancel del programa: $800.000

  • Valor matrícula: $40.000

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

Sede La Serena
Avenida Francisco de Aguirre 0405, La Serena. Ver mapa

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Matrícula
Volver al listado completo de programas