Diplomado en Instrumentación Quirúrgica

Descripción General Consultas

La formación profesional del Diplomado en Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la salud y gestión quirúrgica. En este marco, el programa aspira a mejorar la formación de técnicos y profesionales que puedan aportar al desarrollo de la instrumentación quirúrgica en pabellones, reconociendo que esta área es fundamental para los(as) futuros(as) instrumentistas quirúrgicos o bien para aquellos(as) que ya trabajan en esta área de la salud.

Este(a) egresado(a) del área de la salud, es poseedor(a) de un conocimiento actualizado en el campo de la instrumentación quirúrgica.

Malla Curricular

PLAN DE ESTUDIOS

Estructura general
• El Diplomado en Instrumentación Quirúrgica es un programa, constituido por una estructura curricular teórico-práctica;
• El programa, tiene una duración regular de 13 semanas lectivas, con un total de 156 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 13 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

 

 DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Técnicas generales del quirófano (3 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes podrán desarrollar habilidades y destrezas que les permitan aplicar técnicas y procedimientos específicos que le competen al instrumentista en manejo quirúrgico. En este marco los(as) estudiantes comprenderán la importancia de la aplicación de la técnica aséptica utilizada en el quirófano antes, durante y después del desarrollo de una cirugía. Para ello, se requiere una metodología con participación activa de los(as) estudiantes.

Técnicas quirúrgicas (2 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes conocerán las diferentes técnicas quirúrgicas en las que podrán asistir al cirujano, según áreas de desempeño.

Rol del equipo de salud (1 crédito)
En esta asignatura los(as) participantes podrán identificar y analizar el rol del instrumentador quirúrgico como del equipo quirúrgico, lo cual le permite aplicar seguridad y calidad en la atención del(a) paciente como integrante del equipo de salud.

Instrumental quirúrgico (2 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes podrán reconocer el orden de los grupos de instrumental en la mesa de arsenaleo ejecutando técnica de armado y preparación de mesas con instrumental.

Competencias laborales (1 crédito)
Esta asignatura tiene una orientación teórica y práctica, pretende desarrollar en los(as) asistentes las competencias necesarias que le permitan obtener una mejor empleabilidad y desempeño en el área laboral.

Pabellón práctico (4 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes podrán ejecutar en centro de simulación las técnicas atingentes a su labor en instrumentación quirúrgica, aplicando principios de asepsia y antisepsia quirúrgica.

Objetivos Consultas

El programa de Diplomado en Instrumentación Quirúrgica tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de una instrumentación de calidad que permitan al técnico o profesional, ejecutar actividades propias de la instrumentación quirúrgica en el transcurso de la cirugía, aplicando las normas de asepsia y antisepsia, dentro y fuera del quirófano según normativa y protocolos vigentes, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, produciendo respuestas efectivas y contextualizadas mediante estrategias innovadoras en el ámbito de instrumentación quirúrgica.

Objetivos específicos
• Desarrollar competencias técnicas de instrumentación, que permitan asistir al(a) cirujano en intervenciones quirúrgicas, cumpliendo con la normas de asepsia y antisepsia correspondientes.
• Utilizar conocimientos especializados en la preparación de los equipos y elementos necesarios para el acto quirúrgico, además de aplicar roles y funciones del instrumentista en el equipo médico quirúrgico.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Diplomado en Instrumentación Quirúrgica, está orientado a técnico profesionales y profesionales que ejercen en el área de salud, a fin de lograr las competencias en el área quirúrgica que les permitan generar espacios de aprendizaje significativo en instrumentación, según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.

Este programa está diseñado, principalmente para: técnicos en enfermería, paramédicos, técnicos de nivel superior en enfermería y enfermeros(as) que se desempeñen en el área de la salud, y que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional en el área quirúrgica.

PERFIL DE EGRESO

El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Instrumentación Quirúrgica, es un(a) técnico profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en técnicas de instrumentación orientadas a la mejora y transformación de las prácticas desarrolladas en el quirófano que le permitan avanzar hacia una mejora integral del ejercicio de su profesión. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del (la) egresado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA
 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia y trayectoria profesional en el área de la salud.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Copia legalizada del título de paramédicos, técnicos en enfermería, técnicos de nivel superior en enfermería y enfermeros(as). En el caso de enfermeros(as), pueden también ingresar con el grado de Licenciado universitario.
• Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

DESCRIPCION DEL PROCESO DE ADMISIÓN

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Diplomado en Instrumentación Quirúrgica, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del(a) postulante. Asimismo, el(a) postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso de que lo requiera.

El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los(as) postulantes en base a dicha nómina.

Arancel

Matrícula: $50.000

Arancel: $618.500

*Consulta por becas y beneficios 

Volver al listado completo de programas