Diplomado en Gestión Social de Proyectos en Arquitectura y Territorio

Descripción General Consultas

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile tiene como misión contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva y sustentable, desde los campos disciplinarios de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, a través de la formación de personas socialmente responsables respecto a su comunidad y entorno, estimulando el pensamiento crítico, la investigación y la creatividad proyectual. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los(as) egresados(as) de la Universidad Central de Chile, poseen un conocimiento profundo del medio antrópico, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y ambiental, fomentando entre otros la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad, responsabilidad social, política, cultural y respetuosa de principios éticos.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central de Chile es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.
La formación profesional del Diplomado en Gestión Social de Proyectos en Arquitectura y Territorio, de la Universidad Central de Chile busca la excelencia y compromiso en la investigación y gestión social en el campo de la arquitectura, la ciudad y el territorio. El programa pretende fomentar una visión pluralista, diversificada y contemporánea de los problemas relacionados con el territorio, la ciudad y los espacios públicos, teniendo como eje principal la dimensión social y ética que, inspirada en formulaciones de bien común, expresen la visión de la Facultad respecto de estos temas y prestigien a la Universidad en el medio.
El objetivo del programa se ve enriquecido con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de la arquitectura en los ámbitos de la gestión social de proyectos urbanos y territoriales, reconociendo que estas áreas son fundamentales para los futuros profesionales universitarios(as) comprometidos(as) con el servicio público o bien para aquellos que ya trabajan en esos espacios institucionales.
Este(a) profesional del área de la arquitectura y el urbanismo, es capaz de generar y gestionar proyectos sociales de impacto urbano y territorial, con concepciones de sustentabilidad, preferencia por el bien común y respecto patrimonial.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Diplomado en Gestión Social de Proyectos en Arquitectura y Territorio

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Solicitud de Postulación Consultas
Consulta Consultas

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Trimestre:
Ciudades sustentables (2 créditos)
Se examina críticamente diversos enunciados sobre la sustentabilidad ambiental de las ciudades y diversas estrategias de intervención, tanto las presentadas en las recomendaciones internacionales, como en las agendas del accionar público. Se considera los aspectos emergentes de las interrelaciones de economía, medio ambiente y sociedad que inciden en el desarrollo urbano sustentable, atendiendo a los problemas y conflictos medioambientales. Se busca relevar el conjunto de variables interdependientes implicadas en la gestión ambiental del accionar de las ciudades, poniendo atención en aspectos relativos a; recursos energéticos, gestión del uso del suelo, sustentabilidad económica, movilidad y prácticas sociales. Se espera incorporar éstas conceptualizaciones y orientaciones operacionales en las prácticas profesionales que, en diversos niveles o escalas de intervención, desarrollan acciones orientadas al mejoramiento de la sustentabilidad y calidad de vida en los espacios territoriales urbanos.

Patrimonio natural y cultural (2 créditos)
En virtud de la relevancia que cobra el patrimonio, tanto natural como cultural, en su rol articulador de la identidad territorial abordándolo desde la escala personal a la mundial. La sociedad busca conciliar su pasado y su futuro en bases sólidas que permitan el desarrollo coherente de nuevos espacios, la sustentabilidad y el desarrollo local, sin perder de vista aquellos elementos que ayudan a dar sentido trascendente al quehacer cotidiano. De esta forma el presente curso se orienta a proveer al alumno los conocimientos necesarios para abordar la discusión contingente sobre el patrimonio, identificando la evolución de su definición a través de las distintas orientaciones entregadas por UNESCO. Considerando desde una postura crítica su utilización y sobreexposición, así como la relevancia que posee para la sociedad en su conjunto, desde una perspectiva universal.
Psicología ambiental territorial (2 créditos)
Las formas de ocupación y uso del territorio, asociadas a los procesos de producción social del espacio requieren no sólo, formas de regulación y control de la localización de las actividades humanas en el contexto geofísico, sino también planes y formas de acción para el tratamiento de la emergencia de conflictos en el marco de los comportamientos e interacciones de las personas, grupos sociales o comunidades que lo habitan. En este contexto la asignatura busca examinar la dimensión psicosocial del accionar de estos actores sociales cuando enfrenta situaciones de incompatibilidad o de obstrucción a sus perspectivas de desarrollo. Propone considerar formas de previsión y de manejo de las diferencias de intereses y necesidades, asociados al ordenamiento territorial, que permitan promover alternativas y nuevas condiciones de viabilidad de la convivencia, respetuosas del medio ambiente y del bien común.
Antropología urbana (2 créditos)
Este curso permite conocer y analizar los actores y comunidades en el ámbito espacial de la ciudad, desde una perspectiva sistémica que incluye factores culturales, sociales y económicos. Este enfoque permite nuevas aproximaciones a fenómenos urbanos de concentración, multiculturalídad, marginalidad, pobreza y exclusión, componentes étnicos, fenómenos migratorios y patologías sociales, entre otros. Indagados a través de métodos cualitativos comparativos, así como la dimensión etnográfica y la observación de campo, propios de la disciplina antropológica.
La ciudad es considerada como un factor importante en las actitudes y comportamientos a nivel macro y micro social, por lo cual la antropología urbana estudia los comportamientos cotidianos, así como las tendencias globales para comprender el fenómeno cultural de la ciudad actual.
Gestión social de proyectos territoriales (4 créditos)
El curso propone un recorrido por el estado actual del conocimiento en torno a la generación de proyectos sociales de alcance territorial. Para ello, se planea la discusión conceptual entre los paradigmas de desarrollo económico y buen vivir a escala local, reconociendo el rol de los actores sociales en la gestión del territorio. De este modo, se relevan las confluencias y conflictividades generadas entre el mercado, el estado y la sociedad civil en la gestión de proyectos socio-territoriales. A su vez el curso presta especial atención al papel que juegan las comunidades en dicha gestión, reconociendo su diversidad organizacional y las temáticas emergentes que las articulan. Del mismo modo, se plantea una discusión en torno al concepto de participación ciudadana y su efectividad en el marco de la implementación de proyectos territoriales en Chile reciente. Por último, se propone sistematizar experiencias locales a escala global reconociendo sus alcances y convergencias, contribuyendo a la generación de nuevas geografías de lo común.

 

Docentes
Objetivos Consultas

Objetivo general

El programa de Diplomado en Gestión Social de Proyectos en Arquitectura y Territorio tiene como objetivo construir saberes que permitan la comprensión y la gestión de culturas y políticas en el ámbito del espacio urbano a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar considerando la gestión social de proyectos que abarca la arquitectura y el territorio en forma integral, como eje de desarrollo de las prácticas emergentes en la arquitectura contemporánea.

Objetivos específicos

  • Desarrollar competencias formativas teórico-prácticas avanzadas, respecto de la detección, estudio y proposición de gestión de proyectos de interés público en el ámbito de los espacios urbanos y territoriales, implementando estrategias innovadoras, contextualizadas y participativas, con énfasis en el rol de las organizaciones ciudadanas, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas.
Perfil Genérico Consultas

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Diplomado en Gestión Social de Proyectos en Arquitectura y Territorio, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El programa de Diplomado en Gestión Social de Proyectos en Arquitectura y Territorio, está orientado a profesionales que desarrollan su quehacer en los distintos ámbitos del servicio público y privado a fin de lograr las competencias que les permitan generar políticas, planes, programas y proyectos, de arquitectura y ordenamiento socio territorial, desde una perspectiva contemporánea.
El objetivo de este programa es construir saberes que permitan la comprensión y la gestión de culturas y políticas en el ámbito del espacio urbano a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar considerando la gestión social de proyectos en arquitectura y territorio, y las prácticas emergentes en la arquitectura contemporánea.
El(la) egresado(a) del programa de Diplomado en Gestión Social de Proyectos en Arquitectura y Territorio es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar en propuestas creativas, orientadas a incorporar las prácticas sociales actuales e históricas del espacio urbano a su quehacer profesional. Se espera del(a) egresado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer profesional.

Dirigido a Consultas
Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 6000 177

postgrados@ucentral.cl

 

HORARIOS

 

Lunes, Miércoles y Viernes de 19.00 - 22.00 Hrs.

Articulación Consultas

Proceso Interno Consultas

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales insertos en la toma de decisiones de la administración pública en los más diversos niveles institucionales relacionados con la planificación y gestión de la ciudad y el territorio, así como también docentes, académicos(as) e investigadores(as) que ya están insertos en el sistema de educación superior en los ámbitos de la planificación y gestión de la ciudad y el territorio o que aspiran a estarlo, a quienes deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y todo el espectro del campo ocupacional.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentratcl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Titulo Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae.

En caso de los(as) estudiantes extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El consulado chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
  • El Ministerio de Educación en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Diplomado en Gestión Social de Proyectos en Arquitectura y Territorio, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del(a) postulante. Asimismo, el postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los postulantes en base a dicha nómina.

 

Arancel

Arancel: $800.000
Matrícula: $40.000

*CONSULTA POR BECAS POR BENEFICIOS

 

Matrícula
Volver al listado completo de programas