Diplomado en Gestión para la Prevención y Control de IAAS

Descripción General Consultas

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

La Universidad Central de Chile, consciente de la creciente necesidad de formar capital humano de mejor calidad para los requerimientos del País, orientados a mercados globalizados de alta competitividad, incorpora en su misión el compromiso de entregar educación superior de excelencia y formación integral de personas en un marco valórico, creando nuevas oportunidades a sus estudiantes y egresados(as); generando conocimientos en áreas selectivas y vinculando el quehacer institucional con los requerimientos de la sociedad y el país.
En este sentido, nuestra Universidad aspira a que tanto sus egresados(as), de pregrado y postgrado, estén imbuidos de los valores de Independencia, pluralismo y compromiso, de modo tal que se destaquen por su integridad, excelencia profesional y por la búsqueda crítica de la verdad. Sus egresados(as) están plenamente preparados para desenvolverse en una sociedad de alta complejidad, donde los cambios tecnológicos, sociales y culturales son permanentes.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud es la integración interdisciplinaria de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel para el ejercicio de la profesión, adecuados a la realidad del siglo XXI. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar la esencia de los problemas y enfrentarlos con visión estratégica, ética, humanista y de responsabilidad social, proporcionando soluciones efectivas y eficientes.
La formación del profesional del Diplomado en Gestión para la Prevención y Control de MAS de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la Prevención de Infecciones Asociadas a Atención en Salud, manejo de pacientes agudos médico quirúrgico y gestión y acreditación de instituciones de salud, En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de la gestión del cuidado en Enfermería en sus ámbitos de competencia, reconociendo que estas áreas son fundamentales para los Enfermeras(os) que recién egresan o bien para aquellos que ya trabajan en el ámbito clínico.
Este(a) profesional del área de la salud, es poseedor(a) de un conocimiento actualizado en el campo de la prevención de infecciones asociadas a atención en salud, identificando y analizando las medidas de prevención necesarias de realizar con una base científica y actualizada.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Diplomado en Gestión para la Prevención y Control de IAAS

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Semipresencial

FORMATO

Trimestral

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Generalidades en la prevención y control de Infecciones Asociadas a Atención en Salud (2 créditos).
Asignatura teórica orientada a la seguridad del paciente especificamente en la prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud, se orienta a la obtención de conocimientos de epidemiología hospitalaria, control de IAAS a nivel ministerial, análisis de indicadores y elaboración de un programa de intervención para control y prevención de IAAS.

Herramientas de gestión en control de Infecciones Asociadas a Atención en Salud (2 créditos) Asignatura orientada a la adquisición de conocimientos avanzados sobre prácticas de prevención y control de IAAS, vigilancia epidemiológica, concepto y aplicación de Bundles, creación y desarrollo de programas de capacitación para el personal de salud y aspectos legales relacionados con las IAAS.

Tópicos de investigación en salud (2 créditos)
La asignatura Tópicos de Investigación en salud, está orientada a todos los profesionales de la salud que deseen adquirir habilidades prácticas en la utilización de metodologías de investigación para el abordaje de problemas de salud y pretende dar respuestas a las interrogantes de aquellos profesionales que por primera vez se inician en el campo de la investigación y reconocen la importancia de su aplicación al contexto de los cuidados.

Gestión clínica (2 créditos)
En esta asignatura se desarrollará un proyecto de investigación para generar evidencia científica, que incluya las actividades de prevención y control de IAAS. El(a) estudiante deberá elegir un problema de investigación con sus respectivos objetivos, realizar revisión bibliográfica e incluir métodos de medición y recogida de datos obtenidos en servicios clínicos.

Gestión de salud centrada en la persona 1(4 créditos)
Esta asignatura está dirigida a centrar la gestión de salud en la persona, aprender a realizar la toma de decisiones dentro del proceso interior a la práctica clínica y la atención en salud, reforzando las relaciones interpersonales, y las cualidades de liderazgo para la resolución de conflictos.

 

Objetivos Consultas

Objetivo general

El objetivo del programa de Diplomado en Gestión para la Prevención y Control de MAS es proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en salud e investigación clínica, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en el programa en los ámbitos de gestión y uso de herramientas actualizadas para la prevención y control de infecciones asociadas a atención en salud, esto con el fin de contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad de salud del país.

Objetivos específicos

  •  Desarrollar competencias en el ámbito clínico de prevención y control de Infecciones Asociadas a Atención de Salud en los distintos niveles de atención que permitan al(a) profesional planificar y desarrollar un programa de control de MAS.
Perfil Genérico Consultas

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Diplomado en Gestión para la Prevención y Control de IAAS está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El programa de Diplomado en Gestión para la Prevención y Control de IAAS, está orientado a profesionales que se desempeñan en salud, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en el cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad.
El objetivo de este programa es proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en salud e investigación clínica, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en el programa en los ámbitos de gestión y uso de herramientas actualizadas para la prevención y control de infecciones asociadas a atención en salud.
El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Gestión para la Prevención y Control de IAAS, es competente para analizar y evaluar, generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada. Adicionalmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud.

Información General Consultas

Imagen foto_00000012 600 582 2222

Imagen foto_00000011postgrados@ucentral.cl

Articulación Consultas

Estructura general

 El Diplomado en Gestión para la Prevención y Control de IAAS es un programa, articulado con el programa de Magíster en Seguridad y Gestión del Cuidado de Paciente Crítico Agudo, constituido por una estructura curricular teórico-práctica;

El programa, tiene una duración regular de 1 trimestre, con un total de 132 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 12 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Diplomado en Gestión para la Prevención y Control de IAAS, es un programa articulado que permite continuidad con el programa de Magíster en Seguridad y Gestión del Cuidado de Paciente Crítico Agudo.

Proceso Interno Consultas

PERFIL DE INGRESO

Este programa de Diplomado en Gestión para la Prevención y Control de IAAS, está orientado a profesionales que sean clínicos y que desarrollen actividades de gestión, supervisión y atención directa de pacientes, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar una atención de calidad en los distintos niveles de atención, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www. ucentral. cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional;
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados;
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres;
  • Currículum vitae.

En caso de los(as) estudiantes extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) estudiante curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Diplomado en Gestión para la Prevención y Control de IRAS, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del(a) postulante. Asimismo, el(a) postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los(as) postulantes en base a dicha nómina.

 

Arancel

Arancel: $950.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas