Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Agosto de 2014

Diplomado en Gestión de Riesgos y Reducción de Daños en Drogodependencias (Programa conjunto con Fundación Paréntesis)

Presentación

El Diplomado en Reducción de Daños en Drogodependencias, primero y único en Chile, se encuentra ya en su 14º versión.

Se construye sobre la base de una alianza estratégica entre el mundo académico y la institución con mayor trayectoria (29 años) en los temas asociados a las drogodependencia en Chile, Fundación Paréntesis. Esto, junto a profesores de excelencia con mucha experiencia en el campo de su especialidad, permite tener una mirada integral del fenómeno, pero con un énfasis particular en como este se presenta en aquellas poblaciones más vulnerables y excluidas.

Dirigido a profesionales y técnicos del área social (psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y otros), que trabajen en el campo de las drogodependencias con personas severamente excluidas, se desempeñen en comunidades terapéuticas o centros de rehabilitación, consultorios, y/o que estén interesados en conocer temas de exclusión y vulnerabilidad social, considerados prioritarios para la generación de propuestas efectivas en diversos campos de acción.

 

Objetivos

• Adquirir los conocimientos para incorporar en las prácticas profesionales el modelo de Reducción de Daños, entendido como el conjunto de políticas y acciones orientadas a reducir las consecuencias negativas del uso de drogas, sin necesariamente reducir el uso de las mismas.
• Su implementación debe ir acompañada de una transformación en los modelos de la práctica asistencial, de las actitudes y conductas de los profesionales.
• Conceptualización de los problemas relacionados con el uso de drogas, mediante el paradigma de salud pública.

 

Requisitos

Pre inscripción
Título Técnico Profesional, Profesional y/o Grado de Licenciado.

 

Contenidos del curso / módulos

I Drogas y Sujeto: aspectos históricos, filosóficos y conceptuales

II Los modelos de intervención en drogodependencias: una perspectiva histórica

III Modelos libres de drogas: génesis, desarrollo y actualidad

IV Modelos de reducción de riesgos y daños: conceptos básicos, marco filosóficos y lineamientos técnicos

V Estrategias de Intervención en reducción de riesgos y daños: niveles de intervención y áreas de acción.

 

Horario

• El curso tiene una duración de 80 horas, distribuidas en 10 semanas.
• Las clases se realizarán los días sábado de 10:00 a 17:00 horas.

 

Valor del programa

Matrícula $ 40.000 Valor Colegiatura $320.000 – Existen facilidades de Pago, otorgadas por la Universidad, que deben ser debidamente documentadas.

 

Lugar de funcionamiento

Las clases se desarrollarán en Campus Gonzalo Hernández Uribe de la Universidad Central, ubicado en Lord Cochrane 417, Santiago Centro. Metro Moneda o Toesca.

 

Equipo Académico

Sergio Chacón, Psicólogo. Experto en temas de discapacidad psíquica, drogodependencias y exclusión social. Director de Programas Sociales de Fundación (PARENTESIS).

Ibán de Rementería, Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Consultor de Cepal en materias de prevención del consumo de alcohol y otras sustancias. Especialidad de trabajo: Políticas de control de drogas, desarrollo alternativo a cultivos ilícitos.

Paulo Egenau P. Psicólogo. Magíster en Drogodependencias. Director Ejecutivo Fundación Paréntesis (Hogar de Cristo). Docente Universitario.

Remo Pompei Sociólogo Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Magíster en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado Santiago – Chile Director de Desarrollo Fundación Credho (Hogar de Cristo).

Carmen Vera S. Trabajadora social Pontificia Universidad Católica de Chile. Encargada Programa Adicciones Servicio Salud Occidente. Docente Universitaria.

 

Requisitos de aprobación

Asistencia 80%.
Rendimiento Académico con nota superior a 4.0 (cuatro) en todas las asignaturas.

Contactos
Rosa Cortés, Secretaria de Facultad
rcortesp@ucentral.cl

Teléfono: (56-2) 2 582 6508