Diplomado en Gestión de Calidad en Salud

Descripción General Consultas Postulación

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

Imagen foto_00000011La Universidad Central de Chile, consciente de la creciente necesidad de formar capital humano de mejor calidad para los requerimientos del País, orientados a mercados globalizados de alta competitividad, incorpora en su misión el compromiso de entregar educación superior de excelencia y formación integral de personas en un marco velorio°, creando nuevas oportunidades a sus estudiantes y egresados(as); generando conocimientos en áreas selectivas y vinculando el quehacer institucional con los requerimientos de la sociedad y el país.
En este sentido, nuestra Universidad aspira a que tanto sus egresados(as), de pregrado y postgrado, estén imbuidos de los valores de Independencia, pluralismo y compromiso, de modo tal que se destaquen por su integridad, excelencia profesional y por la búsqueda crítica de la verdad. Sus egresados(as) están plenamente preparados para desenvolverse en una sociedad de alta complejidad, donde los cambios tecnológicos, sociales y culturales son permanentes.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud es la integración interdisciplinaria de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel para el ejercicio de la profesión, adecuados a la realidad del siglo XXI. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar la esencia de los problemas y enfrentarlos con visión estratégica, ética, humanista y de responsabilidad social, proporcionando soluciones efectivas y eficientes.
La formación del profesional del Diplomado en Gestión de Calidad en Salud de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la Prevención de Infecciones Asociadas a Atención en Salud, manejo de pacientes agudos médico quirúrgico y gestión y acreditación de instituciones de salud. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de la gestión del cuidado en Enfermería en sus ámbitos de competencia, reconociendo que estas áreas son fundamentales para los(as) Enfermeros(as) que recién egresan o bien para aquellos(as) que ya trabajan en el ámbito clínico
Este(a) profesional del área de la salud, es poseedor(a) de un conocimiento actualizado, aportando con conocimientos asociados a gestión de calidad y acreditación de instituciones de salud.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Diplomado en Gestión de Calidad en Salud

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Principios de seguridad y calidad en atención de salud (4 créditos)
En esta asignatura se abarcan temas de seguridad clínica, claves en la calidad asistencial, la que depende de las actitudes, conocimientos y cultura organizacional que posean las instituciones y los integrantes del equipo de salud, que deben conocer los riesgos sanitarios para lograr intervenciones eficaces en su prevención y poder controlar aquellos que debemos asumir como inevitables, limitando al máximo el daño en los pacientes.

Bases para la vigilancia epidemiológica (2 créditos)
Asignatura que permite reconocer el envejecimiento como reto para la sociedad, la cual debe adaptarse a este para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, asi como su participación y seguridad social, considerando la normativa, en cuanto al proceso a través del cual se forman y ponen en marcha políticas públicas, programas y servicios dirigidos a la población mayor.

Herramientas de gestión en calidad (2 créditos)
Asignatura teórica y práctica que permite a los(as) estudiantes obtener los conocimientos y herramientas para implementar medidas de mejora respecto a un problema de calidad y seguridad en salud, realizando un análisis crítico del evento o incidente, mediante metodologías de gestión de riesgo como son: análisis de modo de fallas, análisis causa raiz, ciclos de mejora, entre otros que permita mejorar y realizar un aprendizaje no solo personal sino organizacional respecto a errores en procesos de atención sanitaria.

Acreditación en instituciones de salud (2 créditos)
Asignatura teórica orientada a la entrega de conocimientos necesarias para los profesionales que se desempeñan en área pública y privada para la participación activa en preparación, participación, evaluación del proceso y ejecución de herramientas metodológicas para la acreditación nacional de prestadores institucionales de salud.

Seguridad en la atención en servicios de apoyo clínico (2 créditos)
Asignatura teórica orientada a la seguridad del paciente dentro de servicios clínicos diagnósticos de apoyo como son Banco de Sangre, Laboratorio y servicio de imagenologia. El objetivo de esta asignatura es orientar al(a) estudiante a la participación activa dentro de estos servicios en la creación de protocolos, evaluación de personal, del equipo diagnóstico y sistema de gestión de riesgos, teniendo en cuenta la importancia de estos servicios en el otorgamiento diario de prestaciones a los pacientes y los riesgos probable asociado a estos procedimientos.

 

Objetivo general

El objetivo del programa de Diplomado en Gestión de Calidad en Salud es proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextuallzadas, para su aplicación en salud e investigación clínica, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en el programa en los ámbitos de gestión de la seguridad y calidad de atención, vigilancia epidemiológica y acreditación de instituciones de salud. Esto con el fin de contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad de salud del país.

Objetivos específicos

  •  Obtener las destrezas, habilidades y conocimientos para aplicar las herramientas de gestión según las problemáticas presentes en la práctica clínica, basado en amplios conocimientos de aplicación del método epidemiológico como base para la toma de decisiones clínicas y en servicios de apoyo, con conocimientos bioestadísticos para diseñar investigaciones metodológicamente pertinentes para aumentar el conocimiento en el área. Asimismo, gestionar la aplicación de programas de intervenciones y mejoras en el marco del proceso de acreditación de prestadores institucionales de salud que permita a los profesionales desempeño tanto en el área pública como privada como evaluadores calificados del sistema.
Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Diplomado en Gestión de Calidad en Salud está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El programa de Diplomado en Gestión de Calidad en Salud, está orientado a profesionales que se desempeñan en salud, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en el cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad.
El objetivo de este programa es proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en salud e investigación clínica, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en el programa en los ámbitos de gestión de la seguridad y calidad de atención, vigilancia epidemiológica y acreditación de instituciones de salud.
El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Gestión de Calidad en Salud, es competente para analizar y evaluar, generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada. Adicionalmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud.

Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio: 2018

Horarios:

Viernes de 19.00 - 22.00 hr
Sábado de 9.00 hrs a 16.00 hrs

(*) Cursos electivos son ofrecidos en diversos horarios que el alumno podrá elegir según disponibilidad, lo que podría significar el considerar algún día adicional u horario adicional de manera alternativa al horario propuesto.

Información y postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:

Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

Estructura general

El Diplomado en Gestión de Calidad en Salud es un programa, articulado con el programa de Magíster en Seguridad y Gestión del Cuidado de Paciente Crítico Agudo, constituido por una estructura curricular teórico-práctica;

El programa, tiene una duración regular de 1 trimestre, con un total de 132 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 12 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Diplomado en Gestión de Calidad en Salud, es un programa articulado que permite continuidad con el programa de Magíster en Seguridad y Gestión del Cuidado de Paciente Crítico Agudo.

Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

Este programa de Diplomado en Gestión de Calidad en Salud, está orientado a profesionales que sean clínicos y que desarrollen actividades de gestión, supervisión y atención directa de pacientes, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar una atención de calidad en los distintos niveles de atención, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares,

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados;
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres;
  • Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) estudiante curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Diplomado en Gestión de Calidad en Salud, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del(a) postulante. Asimismo, el(a) postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los(as) postulantes en base a dicha nómina.

 

  • Arancel del programa: $1.000.000
  • Valor matrícula: $60.000

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

 

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Volver al listado completo de programas