Diplomado en Funcionalidad y Envejecimiento

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000018Actualmente la funcionalidad es considerada por la Organización Mundial de la salud como el mejor indicador de salud en la población mayor.

El programa de Diplomado en Funcionalidad y envejecimiento comprende que la funcionalidad es el resultado de un proceso constituido por trayectorias funcionales que impactan las formas de envejecer y el cuidado. Desde esta concepción de la funcionalidad, se logra comprender de mejor manera la heterogeneidad de la vejez y el envejecimiento, lo que posibilita aproximaciones profesionales más integrales, pertinentes y eficaces a este fenómeno.

Es por ello que los estudiantes de este programa revisarán, por una parte, aspectos generales de geriatría como disciplina científica y por otra, comprenderán la vejez y el envejecimiento como un fenómeno socialmente construido y su abordaje en las políticas públicas.

Este proceso formativo pretende que los estudiantes logren una reconceptualización de la vejez, el envejecimiento y el cuidado, y su relación con las políticas públicas y la sociedad.

Docentes

Directora del programa

Carolina del Pilar Moraga Paredes
Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile.
Diplomado en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria, Universidad Mayor, Chile.
Diplomado en Geriatría y Gerontología, Universidad de Chile.
Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile.
Coordinadora área Salud Pública, Centro de Salud Pública, Instituto de Innovación e Investigación en Salud, Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Central de Chile.
Experiencia en formación de profesionales del área de la salud, y en abordaje de personas mayores institucionalizadas.

María Teresa Abusleme
Socióloga e Investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Política y Gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Chile y la Universidad de Concepción.
Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona Universidad Internacional de Valencia.
18 años de experiencia en el sector público y privado, con orientación hacia la especialización en optimización de gestión pública, envejecimiento, vejez, discapacidad, dependencia, demencia, vulnerabilidad y responsabilidad social. Actualmente Directora de Estudios de la Fundación Procultura, además de hacer docencia en distintas universidades.

José Miguel Aravena Castro
Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
Licenciado en Ciencia de la Ocupación, Universidad de Chile.
Magíster en Envejecimiento y Calidad de vida, INTA, Universidad de Chile.
Becario BIO Fulbright-CONICYT 2016. Investigador asociado, INTA, Universidad de Chile. Investigador asociado, Universidad Bernardo O'Higgins. Miembro Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología.

Javiera Sanhueza Chamorro
Socióloga, Universidad de Valparaíso, Chile.
Licenciatura en Sociología, Universidad de Valparaíso, Chile.
Máster en Gerontología Dependencia y Protección de los Mayores, Universidad de Granada, España.
Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor. Actividades de formación y capacitación para profesionales (cursos y diplomados) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Profesional de la Unidad de Participación del Servicio Nacional del Adulto Mayor a nivel Central, encargada del Programa Escuela de Formación de Dirigentes Social Personas Mayores y Programa Envejecimiento Activo.

Objetivos Consultas

El programa de Diplomado en Funcionalidad y Envejecimiento, tiene como objetivo proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, a profesionales del área de la salud y áreas afines al trabajo relacionado con personas mayores y envejecimiento poblacional, para su aplicación en los diferentes contextos de intervención clínica, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en los ámbitos de la funcionalidad, envejecimiento positivo, y calidad de vida del adulto, mayor desde una visión gerontológica, Esto con el fin de contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad y equidad de la salud del país, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema socio-sanitario inclusivo.

 

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El programa de Diplomado en Funcionalidad y Envejecimiento, está orientado sobre todo a profesionales que se desempeñan en salud, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad, así como a otros(as) profesionales, docentes e investigadores.

El objetivo de este programa es proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en salud, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en los ámbitos de funcionalidad, envejecimiento positivo, y calidad de vida del adulto mayor desde una visión gerontológica.
El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Funcionalidad y Envejecimiento es competente para analizar, y evaluar, generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada, en especial en cuanto a la humanización de la atención en salud y de la relación entre profesionales y pacientes. Muy especialmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes 18:00 a 21:45 y sábado de 08:30 a 13:45

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

 

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentraLci, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae

En caso de los(as) estudiantes extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

Arancel

SANTIAGO

Arancel : $1.210.000
Matrícula: $132.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Volver al listado completo de programas