Diplomado en Funcionalidad y Envejecimiento

Descripción General Consultas

La Universidad Central de Chile, consciente de la creciente necesidad de formar capital humano de mejor calidad para los requerimientos del País, orientados a mercados globalizados de alta competitividad, incorpora en su misión el compromiso de entregar educación superior de excelencia y formación integral de personas en un marco valórico, creando nuevas oportunidades a sus estudiantes y egresados(as); generando conocimientos en áreas selectivas y vinculando el quehacer institucional con los requerimientos de la sociedad y el país.

En este sentido, nuestra Universidad aspira a que tanto sus egresados(as), de pregrado y postgrado, estén imbuidos de los valores de Independencia, pluralismo y compromiso, de modo tal que se destaquen por su integridad, excelencia profesional y por la búsqueda crítica de la verdad. Sus egresados(as) están plenamente preparados para desenvolverse en una sociedad de alta complejidad, donde los cambios tecnológicos, sociales y culturales son permanentes.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud es la integración interdisciplinaria de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel para el ejercicio de la profesión, adecuados a la realidad del siglo XXI. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar la esencia de los problemas y enfrentarlos con visión estratégica, ética, humanista y de responsabilidad social, proporcionando soluciones efectivas y eficientes.
La formación profesional del Diplomado en Funcionalidad y Envejecimiento de la Universidad Central de Chile se fundamenta por una parte, dada la alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que aquejan a la población de personas mayores en nuestro país, y que además desarrollan diferentes patrones de presentación e impacto en la salud y calidad de vida de los mismos, y que por otro lado, dada la complejidad y multidimensionalidad del proceso de envejecimiento, requieren de distintas estrategias de abordaje, desde un punto de vista funcional, clínico y psicosocial, orientado hacia las políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos, para lograr satisfacer las múltiples necesidades de los individuos en esta etapa del ciclo vital.
Es en este contexto, que el programa de Diplomado en Funcionalidad y Envejecimiento se ve enriquecida por el contacto con académicos de destacada experiencia, que conocen y participan activamente en los diferentes escenarios de atención, intervención y protección del Adulto Mayor, procurando la formación de profesionales capaces de aplicar conocimientos geronto-geriátricos, teóricos y prácticos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Docentes

Dependencia en Personas Mayores y Necesidad de Cuidados:

Cristina Amparo Muñoz Rubilar: Magister en Psicología Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Enfermera y Licenciada en Enfermería, Universidad del Bío - Bío. Diplomado en Hemodiálisis Crónica Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Enfermera docente en la Escuela de Enfermería en la Universidad Central de Chile. Ha colaborado en diferentes investigaciones sobre salud en el adulto mayor (FONIS SA141D0191 - CIPSE1505). Magíster en Terapia Ocupacional con mención en Salud Física, Universidad Nacional Andrés Bello. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas. Actualmente es Terapeuta Ocupacional del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universidad de Chile. Ha colaborado en diferentes investigaciones sobre salud en el adulto mayor y actualmente se encuentra participando en un proyecto de investigación FONIS sobre Cuidados en Personas Mayores.

Stephanie Prieto Suazo: Magíster en Terapia Ocupacional con mención en Salud Física, Universidad Nacional Andrés Bello. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas. Actualmente es Terapeuta Ocupacional del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universidad de Chile. Ha colaborado en diferentes investigaciones sobre salud en el adulto mayor y actualmente se encuentra participando en un proyecto de investigación FONIS sobre Cuidados en Personas Mayores.


Envejecimiento Positivo y Calidad de Vida:

Jean Gajardo Jáuregui: Candidato a Doctor en Salud Pública. Máster en Gerontología Social, Universidad de León, España. Diplomado en Antropología Médica. Terapeuta ocupacional y Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente en la Universidad de Chile, desarrollando investigación,y docencia de pre y posgrado sobre intervenciones y políticas públicas en el abordaje y prevención de dependencia en adultos mayores.

Objetivos Consultas

El programa de Diplomado en Funcionalidad y Envejecimiento, tiene como objetivo proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, a profesionales del área de la salud y áreas afines al trabajo relacionado con personas mayores y envejecimiento poblacional, para su aplicación en los diferentes contextos de intervención clínica, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en los ámbitos de la funcionalidad, envejecimiento positivo, y calidad de vida del adulto, mayor desde una visión gerontológica, Esto con el fin de contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad y equidad de la salud del país, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema socio-sanitario inclusivo.

 

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El programa de Diplomado en Funcionalidad y Envejecimiento, está orientado sobre todo a profesionales que se desempeñan en salud, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad, así como a otros(as) profesionales, docentes e investigadores.

El objetivo de este programa es proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en salud, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en los ámbitos de funcionalidad, envejecimiento positivo, y calidad de vida del adulto mayor desde una visión gerontológica.
El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Funcionalidad y Envejecimiento es competente para analizar, y evaluar, generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada, en especial en cuanto a la humanización de la atención en salud y de la relación entre profesionales y pacientes. Muy especialmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

 

 

 

Articulación Consultas

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentraLci, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae

En caso de los(as) estudiantes extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

Arancel

Arancel : $950.000
Matrícula: $100.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Volver al listado completo de programas