Diplomado en Evaluación y Planificación de Paisaje Sustentable

Descripción General Consultas

La formación profesional del Diplomado en Evaluación y Planificación de Paisaje Sustentable de la Universidad Central de Chile busca la excelencia y compromiso en la investigación y gestión social en el campo del paisaje, la ciudad y el territorio. El programa pretende fomentar una visión pluralista, diversificada y contemporánea de los problemas relacionados con el territorio, la ciudad y los espacios públicos, teniendo como eje principal la dimensión social y ética que, inspirada en formulaciones de bien común, expresen la visión de la Facultad respecto de estos temas y prestigien a la Universidad en el medio.

El objetivo del programa se ve enriquecido con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito del paisaje y el territorio. En este marco, el programa aspira a formar profesionales capaces de evaluar y planificar paisajes, entregando las pautas que permitan el uso, compatibilizando con la conservación del ecosistema. Reconociendo que estas áreas son fundamentales para los(as) futuros(as) profesionales universitarios(as) comprometidos(as) con el medio ambiente y la sociedad.

Malla Curricular

Docentes

 

Ana María Olga Wegmann Saquel: Doctora en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, España. Licenciada en Historia y Geografía de la Universidad de Chile. Profesora titular de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central. Investigadora del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Universidad Central. Realiza asesorías en proyectos de Medio Ambiente.

Marco Valencia Palacios: Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla, España. Licenciado en Historia de la Universidad de Chile, Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile, Sociólogo, DEA (Diploma en estudios avanzados) en composición arquitectónica de la Universidad de Sevilla. Es investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la Universidad Central, codirector de la Revista Diseño Urbano y Paisaje y miembro del Colaboratorio Territorial. Investigaciones en patrimonio urbano, historia de la planificación urbana en Chile, historia de la política habitacional chilena, participación ciudadana en el desarrollo urbano y estudios culturales urbanos, entre otras.

Felix Navarro Oñate: Licenciado en Psicología de la Universidad Central de Chile; Psicólogo de la Universidad Central de Chile; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado/Georgetown University. Realiza asesorías y prestación de servicios a los departamentos de Recursos Humanos de las diversas organizaciones tanto públicas como privadas del país. Temas de especialización: Rotación laboral y Habilidades Directivas. Docente universitario en programas de pre y postgrado.

Mónica Palma Vergara: Licenciada y Diseñadora Paisajista de la Universidad de Chile. Diseñadora de parques públicos y privados. Directora de la Corporación Patrimonio y Paisaje. Desarrolla proyectos de Arquitectura del Paisaje para el área pública, privada e institucional. Forma parte de Equipos Interdisciplinarios para Estudios y Proyectos de Arquitectura del Paisaje. Docente universitaria en programas de pre y postgrado. Realiza Proyectos, Consultorías, Asesorías y contratos de construcción de proyectos de Arquitectura del Paisaje, de importantes Instituciones en Chile, tales como Fundación Chile, Universidad de Chile, Universidad Central, Municipalidades de Quilicura, Las Condes y Curicó entre otras, MINVU, Parque Metropolitano de Santiago, CONAF, Casa de Moneda y CORDAM entre otras.

Sebastián Teillier Arredondo: Licenciado en Estudios Superiores Biológicos de la Facultad de Biología, Universidad de Bucarest, Rumania; Licenciado en Ciencias Biológicas, Facultad de Biología de Bucarest, Rumania. Ha participado en varios proyectos de investigación en botánica y ecología y es autor de numerosas publicaciones sobre la flora y la vegetación de Chile. Se desempeña frecuentemente como asesor en flora y vegetación para estudios ambientales. Es autor de los libros Flores del Desierto de Chile, Flora de la RN Río Clarillo, Flora de la cordillera de Santiago y Flora de la Reserva Biológica de Huilo Huilo, y coautor de los libros, Flora Nativa de Valor Ornamental de Chile – Zona Norte y Flora Nativa de Valor Ornamental de Chile, zona cordillera de los Andes.

Jadille Mussa Castellano: Licenciada en Ciencias y Artes Ambientales de la Universidad Central de Chile, Ecóloga Paisajista de la Universidad Central de Chile, Master en Políticas de Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad de Bolonia, Italia y Universidad Central de Chile. Cuenta con 20 años de experiencia laboral en diversos proyectos relacionados con el Medio Ambiente y la Gestión en Turismo, aportando en Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental en los temas Paisaje, Turismo, Vegetación y Fauna. Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central (2013-2018).

Víctor Osvaldo Lagos San Martín: Licenciado en Biología de la Universidad de Talca; Biólogo de la Universidad de Talca; Magister en Ciencias Biológicas c/m Zoología de la Universidad de Chile. Analista del Departamento Conservación de la Diversidad Biológica, en la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF. Con la responsabilidad de implementar el programa nacional de Restauración Ecológica en unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Docente universitario en programas de pre y postgrado.

Javier Alejandro Figueroa Ortiz: Doctor en Ciencias con Mención en Biología de la Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias con Mención en Biología de la Facultad de Ciencias Universidad de Chile; Biólogo de la Universidad de Chile. Docente de la Universidad Central de Chile desde el 2002 e investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la misma universidad desde el 2013. Es autor de diversas publicaciones internacionales y nacionales en el área de la ecología, flora urbana y de la educación ambiental.

María Gabriela Saldías Peñafiel: Directora del Programa Magíster en Medio Ambiente y Paisaje Sustentable. Licenciada en Agronomía e Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Postítulo en Manejo del Paisaje (PUC); Magíster en Áreas silvestres y conservación de la Naturaleza, de la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en trabajos multidisciplinarios, en los cuales ha realizado estudios relativos a espacio público, paisaje y biodiversidad. También efectúa asesorías botánicas y agronómicas para diversas obras de paisajismo, incluyendo parques y jardines botánicos. Investigadora y autora de libros y publicaciones científicas.

Miguel Luis García Corrales: Director del Programa Magister en Patrimonio Turístico. Licenciado en Ciencias y Artes Ambientales de la Universidad Central; Ecólogo Paisajista y Arquitecto del Paisaje de la Universidad Central; Magister en Dirección y Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Alicante. Director del Instituto del Patrimonio Turístico. Profesional con 20 años de experiencia en el desarrollo de estudios vinculados a la evaluación ambiental de proyectos, el turismo sustentable y la gestión de áreas protegidas. Ha estado a cargo de diversos proyectos de interés Nacional: "Puesta en marcha de un Sistema de Gestión Turística Sustentable para el Destino Territorial San Pedro de Atacama", "Ecoturismo en la Provincia Antártica Chilena: Una Oportunidad para el Desarrollo Sustentable", entre otros.

Eugenio Pablo Ferrer Rojas: Director del Programa Magister en Arquitectura y Diseño Contemporáneo. Arquitecto de la Universidad de Chile; Magister en Arte por la Universidad de Chile. Investigador en temas patrimoniales, sobre corrales y pircas ancestrales y promotor de la defensa y valoración de la arquitectura Art Decó de Chile. Ensayista en temas sobre arquitectura, filosofía y sociedad, cuyas publicaciones han aparecido en diversos medios y libros. Además trabaja en forma independiente como arquitecto y asesor profesional de importantes empresas e instituciones.

Objetivos Consultas

El programa de Diplomado en Evaluación y Planificación de Paisaje Sustentable tiene como objetivo construir saberes que permitan la comprensión y la gestión de culturas y políticas en el ámbito del espacio urbano y rural a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar considerando, la evaluación y planificación de proyectos de paisaje sustentable, como ejes de desarrollo de las prácticas sustentables en el ámbito del espacio urbano y rural.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Diplomado en Evaluación y Planificación de Paisaje Sustentable, está orientado a profesionales que desarrollan su quehacer en los distintos ámbitos del servicio público y privado a fin de lograr las competencias que les permitan generar políticas, planes, programas y proyectos, de paisaje y ordenamiento socio territorial, desde una perspectiva de sustentabilidad.

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales insertos en la toma de decisiones en los más diversos niveles institucionales relacionados con la planificación y gestión de la ciudad y el territorio, así como también docentes, académicos(as) e investigadores(as) que ya están insertos en el sistema de educación superior en los ámbitos de la planificación y gestión de la ciudad y el territorio o que aspiran a estarlo, a quienes deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y todo el espectro del campo ocupacional.

PERFIL DE INGRESO

El(la) egresado(a) del programa de Diplomado en Evaluación y Planificación de Paisaje Sustentable es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, planificar y desarrollar propuestas creativas e inclusivas orientadas a compatibilizar el desarrollo con la conservación de los ecosistemas; además recuperar paisajes que por diversas causas han perdido su capacidad de aportar beneficios ambientales y sociales. Se espera del egresado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer profesional.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

  600 6000 177

 postgrados@ucentral.cl

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y profesionales que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El consulado chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

• El Ministerio de Educación en Chile

Arancel

Arancel: $800.000
Matrícula: $40.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Consultas

Los campos (*) son obligatorios

Volver al listado completo de programas