Diplomado en Estrategias de Intervención Clínica en Personas Mayores

Descripción General Consultas

La Universidad Central de Chile, consciente de la creciente necesidad de formar capital humano de mejor calidad para los requerimientos del País, orientados a mercados globalizados de alta competitividad, incorpora en su misión el compromiso de entregar educación superior de excelencia y formación integral de personas en un marco valórico, creando nuevas oportunidades a sus estudiantes y egresados(as); generando conocimientos en áreas selectivas y vinculando el quehacer institucional con los requerimientos de la sociedad y el pais.

En este sentido, nuestra Universidad aspira a que tanto sus egresados(as), de pregrado y postgrado, estén imbuidos de los valores de Independencia, pluralismo y compromiso, de modo tal que se destaquen por su integridad, excelencia profesional y por la búsqueda crítica de la verdad. Sus egresados(as) están plenamente preparados para desenvolverse en una sociedad de alta complejidad, donde los cambios tecnológicos, sociales y culturales son permanentes.

Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud es la integración interdisciplinaria de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel para el ejercicio de la profesión, adecuados a la realidad del siglo XXI. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar la esencia de los problemas y enfrentarlos con visión estratégica, ética, humanista y de responsabilidad social, proporcionando soluciones efectivas y eficientes.

La formación profesional del Diplomado en Estrategias de Intervención Clínica en Personas Mayores de la Universidad Central de Chile se fundamenta por una parte, dada la alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que aquejan a la población de personas mayores en nuestro país, y que además desarrollan diferentes patrones de presentación e impacto en la salud y calidad de vida de los mismos, y que por otro lado, dada la complejidad y multidimensionalidad del proceso de envejecimiento, requieren de distintas estrategias de abordaje, desde un punto de vista funcional, clínico y psicosocial, orientado hacia las políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos, para lograr satisfacer las múltiples necesidades de los individuos en esta etapa del ciclo vital.

Es en este contexto, que el programa de Diplomado en Estrategias de intervención Clínica en Personas Mayores se ve enriquecida por el contacto con académicos de destacada experiencia, que conocen y participan activamente en los diferentes escenarios de atención, intervención y protección del Adulto Mayor, procurando la formación de profesionales capaces de incorporar competencias de intervención clínica dentro de equipos interdisciplinarios con base en investigación contextualizada a este segmento de ciclo vital.

Malla Curricular

Docentes

Directora programa

Carolina del Pilar Moraga Paredes
Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile.
Diplomado en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria, Universidad Mayor, Chile.
Diplomado en Geriatría y Gerontología, Universidad de Chile.
Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile.
Coordinadora área Salud Pública, Centro de Salud Pública, Instituto de Innovación e Investigación en Salud, Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Central de Chile.
Experiencia en formación de profesionales del área de la salud, y en abordaje de personas mayores institucionalizadas.

Docentes

Paula Aranibar Munita
Licenciada en Sociología, Universidad de Chile.
Máster Gerontólogía Social, Universitat de Barcelona, España.
Máster End of Life Healthcare Ethics, Cork University College, Irlanda.
Profesora de pregrado y postgrado, especializada en vejez, tanatología, cuidados del adulto mayor y bioética.

Jean Gajardo Jauregui
Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
Máster en Gerontología social, Universidad de León, España
Doctor en Salud Pública, Universidad de Chile, Chile.
Experiencia de doce años en trayectoria académica. Ha liderado iniciativas de investigación sobre envejecimiento poblacional. Ha contribuido en la formulación y re-diseño de políticas en salud y desarrollo social. Miembro del Comité Consultivo del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Francisco León Correa
Filósofo, Universidad de Valladolid, España.
Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, España.
Doctorado en Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, España
Profesor titular y director del Centro de Bioética, Universidad Central de Chile.

Doris Sequeira Daza
Enfermera, Universidad de Chile.
MBA en Gestión de Organizaciones, Universidad de Valparaíso, Chile.
Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada, España.
Profesor Titular Universidad Central de Chile.
Socia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología.
Coordinadora de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor filial Chile.

Tiare Quiroz Opazo
Médico Cirujana, Universidad de Santiago de Chile, Chile
Médico Internista, Universidad de Valparaíso, Chile.
Médico Geriatra, Universidad Mayor, Chile.
Geriatra Centro Diurno Kintún para personas con demencia y sus familias.
Jefa Unidad Geriatría Hospital DIPRECA.
Basta experiencia en docencia de pre y postgrado.

 

Objetivos Consultas

El programa de Diplomado en Estrategias de Intervención Clínica en Personas Mayores, tiene como objetivo proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, a profesionales del área de la salud y áreas afines al trabajo relacionado con personas mayores y envejecimiento poblacional, para su aplicación en los diferentes contextos de intervención clínica, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en los ámbitos de las estrategias de intervención clínica en personas mayores, con base en investigación contextualizada. Esto con el fin de contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad y equidad de la salud del país, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema socio-sanitario inclusivo.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El programa de Diplomado en Estrategias de Intervención Clínica en Personas Mayores, está orientado sobre todo a profesionales que se desempeñan en salud, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad, así como a otros(as) profesionales, docentes e investigadores.

El objetivo de este programa es proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en salud, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en los ámbitos de las estrategias de intervención clínica en personas mayores, con base en investigación contextualizada.

PERFIL DE EGRESO
El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Estrategias de intervención Clínica en Personas Mayores es competente para analizar y evaluar generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada, en especial en cuanto a la humanización de la atención en salud y de la relación entre profesionales y pacientes. Muy especialmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes 18:00 a 21:45 y sábados 08:30 a 13:45

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www. ucentral. cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional;
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados;
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres;
  • Currículum vitae

En caso de los(as) estudiantes extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

Arancel

SANTIAGO

Arancel: $1.081.000
Matrícula: $188.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Volver al listado completo de programas