Diplomado en Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas

Descripción General Consultas


La formación profesional del Diplomado en Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Universidad Central de Chile se fundamenta por una parte, dada la alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que aquejan a la población de personas mayores en nuestro país, y que además desarrollan diferentes patrones de presentación e impacto en la salud y calidad de vida de los mismos, y que por otro lado, dada la complejidad y multidimensionalidad del proceso de envejecimiento, requieren de distintas estrategias de abordaje, desde un punto de vista funcional, clínico y psicosocial, orientado hacia las políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos, para lograr satisfacer las múltiples necesidades de los individuos en esta etapa del ciclo vital.

Es en este contexto, que el programa de Diplomado en Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas se ve enriquecida por el contacto con académicos de destacada experiencia, que conocen y participan activamente en los diferentes escenarios de atención, intervención y protección del Adulto Mayor, procurando la formación de profesionales capaces de otorgar una atención especializada e integral, dirigida a adultos mayores, en el contexto sociosanitario actual, desde un enfoque biopsicosocial y con perspectiva de derechos.

Malla Curricular

Docentes

Tópicos en Salud Pública:

Nelly Baeza Tapia, Médico, Licenciada en Medicina de la Universidad de Chile, Magister Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad de Granada, Diplomada en Gestión Social de Salud, Tutora a Distancia, Medicina de Familia, Calidad Asistencial y Pediatría Ambulatoria. Directora de Centro Salud Los Quillayes, Hospital San José de Maipo,Subdirectora Médica de CDT Dr. Juan Pefaur Ojeda, Encargada de Participación Social, VIH-SIDA, Salud Intercultural, Patrimonio del SSMSO. Jefa de Evaluación de Procesos en Ministerio de Salud.
Académica Titular de la Universidad Central, Directora Centro de Salud Pública del Instituto de Investigación e Innovación en Salud(I3S), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile.

Carolina Moraga Paredes, Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Chile. Diplomado en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria. Diplomado en Geriatría y Gerontología. Magíster © en Salud Pública, Universidad de Chile. Docente Escuela Terapia Ocupacional, Docente Centro de Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile.

 
Envejecimiento y Políticas Públicas en Chile: Una Mirada Crítica:

Diego Silva Jiménez: Candidato a Doctor en Derecho y Administración de Empresas Universidad de Lleida, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas Universidad de Santiago de Chile, ©Magíster en Ciencias de la Educación Mención Docencia e Investigación Universitaria Universidad Central de Chile, Diplomado Humanización En Salud Universidad Finis Terrae y Diplomado En Políticas Públicas Mención Políticas de Educación y Pobreza y Políticas Sociales. Universidad De Santiago De Chile, Administrador Público Universidad De Santiago De Chile .Actualmente es el coordinador de las áreas de gestión del Centro de Salud Pública, del Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile.


Sistema Sociosanitario y Personas Mayores en Chile:

Constanza Briceño Ribot: Magíster en Bioética, Universidad de Chile. Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud, Geriatría y Gerontología, y Cuidados Paliativos Oncológicos. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Profesora Asistente de la Universidad de Chile y como Terapeuta Ocupacional de la Sección de Geriatría y del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universidad de Chile, desarrollando docencia de pre y posgrado, además de investigación vinculada al área.

 

Bioética Social:

Francisco León: PhD en Filosofía, Magíster en Bioética, Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es el Director del Centro de Bioética de la Universidad Central de Chile y Presidente de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE). Director del Magister en Bioética y Salud Pública y Magister en Humanización del Trato en Salud.

Objetivos Consultas

El programa de Diplomado en Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas, tiene como objetivo proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, a profesionales del área de la salud y áreas afines al trabajo relacionado con personas mayores y envejecimiento poblacional, para su aplicación en los diferentes contextos de intervención clínica, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en los ámbitos de derechos humanos con enfoque biopsicosocial, salud y políticas públicas. Esto con el fin de contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad y equidad de la salud del país, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema socio-sanitario inclusivo.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El programa de Diplomado en Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas, está orientado sobre todo a profesionales que se desempeñan en salud, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad, así como a otros(as) profesionales, docentes e investigadores.

El objetivo de este programa es proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en salud, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en los ámbitos de derechos humanos con enfoque biopsicosocial, salud y políticas públicas.

PERFIL DE EGRESADO
El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas es competente para analizar y evaluar, generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada, en especial en cuanto a la humanización de la atención en salud y de la relación entre profesionales y pacientes. Muy especialmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes 18:00 a 21:45h y sábado 08:30 a 13:45

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  •  Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional;
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados;
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres;
  • Currículum vitae

En caso de los(as) estudiantes extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $118.000
Arancel : $1.081.000

*Consulta por becas y beneficios

 

Volver al listado completo de programas