Diplomado en Educación Popular, Social y Comunitaria

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000006El diplomado se plantea como una propuesta académica centrada en los fundamentos epistémicos de las pedagogías críticas en Latino américa y en las técnicas de desarrollo comunitario e intervenciones socio educativas actuales, que aspira a la formación de profesionales y educadores populares capaces de acompañar, promover y/o fortalecer procesos sociales a partir de la configuración de los actores locales involucrados en la construcción de sus territorios y en la solución de sus problemáticas concretas.

Este profesional es poseedor de un conocimiento actualizado que le permite generar un solido fundamento teórico y conocimiento crítico a partir de saberes teóricos prácticos que surgen tanto desde corrientes académicas, como desde saberes sistematizados de diferentes organizaciones sociales latinoamericanas para fortalecer el diseño y planificación de estrategias pertinentes a personas, colectivos, comunidades y grupos considerando la participación como un valor relevante que promueve la democracia, la legitimidad y viabilidad de las acciones tendientes a promover el cambio.

Malla Curricular

Imagen foto_00000001

Docentes

Daniel Fauré Polloni: Historiador Social y Educador Popular, Universidad de Chile. Magíster en Historia, Mención en Historia de Chile, Universidad Santiago de Chile. Doctor en Historia Universidad de Chile. Académico Departamento de Historia USACH.

Cristian Olivares Gatica: Profesor en Historia, Geografía y Educación Cívica, y Licenciado en Educación con mención en Geografía de la UMCE. Estudiante programa Magíster en Historia de la Universidad de Chile. Académico Departamento de Historia UMCE.

Lorena González Fuentes: Dra. En Estudios Americanos con especialidad en Pensamiento y Cultura USACH. Académica Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Católica Cardenal Silva Henriquez, Universidad Central.

Roberto Espejo Lupin:  Ingeniero Civil Industrial y Profesor de Enseñanza Media mención Física, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias de la Educación y magíster en Educación y Formación, Universidad de Paris 8. Académico Universidad Central, Universidad Andrés Bello.

Rolanto Poblete Melis: Profesor de Filosofía, Universidad de Valparaíso. Dr. en Antropología Social y Cultural. Académico Universidad Central, Universidad de Chile, Universidad San Sebastián.

Ana María Galdames: Trabajadora social. Dra. en Educación. Académica Universidad Central

Melanie Grob Gana: Trabajadora social Pontificia Universidad Católica. Candidata a Magíster en Desarrollo Territorial Para Amèrica Latina y el Caribe, Universidad Estadual de Sao Paulo.
Profesional de programas de reinserción escolar y como educadora popular de la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin, Movimiento de mujeres por la vida, Departamento del Cauca, Colombia.

Objetivos Consultas

El diplomado en educación popular social y comunitaria tiene como objetivos desarrollar saberes, habilidades y actitudes para:

Aplicar los fundamentos y perspectivas teóricas sobre la educación popular, social y comunitaria para sustentar la acción profesional a partir de los nexos teóricos con el paradigma de la pedagogía critica desde un enfoque de fortalecimiento de la inclusión social, respeto a la diversidad y promoción del cuidado de los derechos humanos en los diversos espacios ciudadanos.

Diseñar y gestionar acciones socioeducativas desde una perspectiva inclusiva en diversos espacios comunitarios para la promoción, acompañamiento y desarrollo de la participación social y la generación de nuevas formas de producción del conocimiento de las personas a lo largo de la vida.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DEL EGRESADO

Profesionales del campo de las ciencias sociales y las humanidades capaces de manejar los fundamentos de la pedagogía crítica y las metodologías de intervención comunitaria para el desarrollo y fortalecimiento de proyectos de educación popular y desarrollo territorial.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000004 600 582 2222

Imagen foto_00000003 postgrados@ucentral.cl

Arancel

Matrícula: $50.000

Arancel: $680.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas