Diplomado en Docencia para la Educación Superior

Descripción General Consultas

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile tiene como misión, entre otras, el contribuir a la formación de profesionales de excelencia. Para ello es necesario que quienes integran la comunidad académico-docente de la universidad, evidencien excelencia en la docencia, en la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, y en el fomento de ésta, entre quienes son responsables de formar considerando, los valores institucionales. Esto es, el(a) docente de la Universidad Central, es una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los egresados/as de la Universidad Central, poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y fomentando, entre otros, la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosos de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.
La formación profesional del Diplomado en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la educación, gestión académica e investigación. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de la Educación Superior en el ámbito de la docencia, reconociendo que esta área es fundamental para los futuros docentes universitarios(as) o bien para aquellos que ya trabajan en este nivel educativo.
Este(a) profesional del área de la educación superior, es poseedor(a) de un conocimiento actualizado en el campo de la docencia, identificando y analizando las relaciones entre práctica andragógica y concepciones respecto de la enseñanza, la evaluación, el aprendizaje y los estudiantes adultos en educación superior.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Diplomado en Docencia para la Educación Superior

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Objetivos Consultas

El programa de Diplomado en Docencia para la Educación Superior tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de una docencia de calidad en el contexto de la educación superior, que permitan al académico liderar procesos educativos, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, produciendo respuestas efectivas y contextualizadas mediante estrategias innovadoras en el ámbito de la docencia superior y universitaria.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO
Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales que sean docentes, académicos(as), que planifiquen ser docentes o a aquellos que ya están insertos en el sistema de educación superior, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar una enseñanza y un aprendizaje de calidad en diferentes ámbitos de la educación superior, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación de docentes de educación formados en docencia, calidad e investigación.

PERFIL DE EGRESO

El Programa de Diplomado en Docencia para la Educación Superior, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos niveles de la educación superior, a fin de lograr las competencias que les permitan generar espacios de aprendizaje significativo en docencia, según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.

El objetivo de este programa es construir saberes que permitan mejorar la docencia, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.
El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Docencia para la Educación Superior es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas a la mejora y transformación de las prácticas educativas que le permitan avanzar hacia una mejora integral de su docencia. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(1a) egresado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.

 

Información General Consultas

HORARIOS

Lunes a domingo

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

 postgrados@ucentral.cl

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www. ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  •  Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres
  • Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Diplomado en Docencia para la Educación Superior, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del postulante. Asimismo, el postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los postulantes en base a dicha nómina.

 

Arancel

ONLINE

Matrícula: $92.000

Arancel: $924.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas