Diplomado en Docencia para la Educación Superior

Descripción General Consultas Postulación

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile tiene como misión, entre otras, el contribuir a la formación de profesionales de excelencia. Para ello es necesario que quienes integran la comunidad académico-docente de la universidad, evidencien excelencia en la docencia, en la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, y en el fomento de ésta, entre quienes son responsables de formar considerando, los valores institucionales. Esto es, el(a) docente de la Universidad Central, es una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los egresados/as de la Universidad Central, poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y fomentando, entre otros, la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosos de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.
La formación profesional del Diplomado en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la educación, gestión académica e investigación. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de la Educación Superior en el ámbito de la docencia, reconociendo que esta área es fundamental para los futuros docentes universitarios(as) o bien para aquellos que ya trabajan en este nivel educativo.
Este(a) profesional del área de la educación superior, es poseedor(a) de un conocimiento actualizado en el campo de la docencia, identificando y analizando las relaciones entre práctica andragógica y concepciones respecto de la enseñanza, la evaluación, el aprendizaje y los estudiantes adultos en educación superior.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Diplomado en Docencia para la Educación Superior

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Metodologías activas y evaluación para el aprendizaje (4 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes podrán identificar y analizar el rol del(a) profesor(a) andragógico, como acompañante, guía, evaluador y mediador, apoyando al aprendiz mientras sea necesario. En este enfoque el(a) profesor(a) va cediendo terreno a favor del(a) alumno(a) que va logrando autonomía e independencia en su aprendizaje. Para ello se requiere una metodología, que se puede definir como el conjunto de oportunidades y condiciones que se ofrecen a los(as) estudiantes, organizados de manera sistemática e intencional. Entre estas estrategias encontramos: Aprendizaje Basado en Problemas, Estudio de Casos, Trabajo Basado en Equipos, Instrucción por Pares, Aprendizaje Basado en Proyectos o Investigación, entre otros. La implementación de estas estrategias requiere de un plan de acción, en función de las competencias a desarrollar en esta actividad curricular y en función de los intereses y contextos de los estudiantes. Se debe tener en cuenta que cada método es bueno para determinadas situaciones de enseñanza aprendizaje, pero ningún método es bueno para todas. De este modo las metodologías estudiadas se convierten en el vehículo a través del cual los(a) participantes se apropiarán de conocimientos, habilidades, actitudes y una postura meta-cognitiva que promueve su transformación en un docente de Educación Superior de excelencia. En lo que respecta a la evaluación, esta se concibe como un proceso de diálogo, comprensión y mejora, el cual involucra un compromiso ético tanto en lo pedagógico como en lo social a través de las funciones diagnóstica, formativa y sumativa de la educación.
Aprendizaje y andragogia (2 créditos).
En esta asignatura los(as) participantes comprenderán la condición adulta de sus estudiantes y como esta realidad impacta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior. En consecuencia, deberán apropiarse de las diversas teorías del aprendizaje en un contexto andragógico. Para esto se analizan diversas teorías del desarrollo del adulto y las consecuencias didácticas de éstas. Asimismo, es necesario emprender una revisión a fondo de las teorías educativas pedagógicas y andragógicas, para que se inicie un proceso de innovación de los principios fundamentales que sustentan a ambas ciencias; con este cambio no se intenta derogar los principios sustentados y aceptados, sino que reubicarlos en el cambiante cuerpo teórico que considera las semejanzas y diferencias que caracterizan al ser humano inmerso en una situación educativa permanente. Las competencias desarrolladas en este curso permitirán al participante orientar su práctica educativa en forma coherente con la realidad de los(as) estudiantes adultos que enfrenta.
Planificación y diseño micro-curricular (2 créditos)
En esta asignatura el(a) participante desarrollará competencias que le permitan diseñar una actividad curricular en su disciplina. Para esto diseñará planificaciones de estrategias didácticas propias de la educación del adulto y de la evaluación y la retroalimentación permanente, considerando un análisis exhaustivo que permita la coherencia de la planificación con los factores situacionales y los resultados de aprendizaje significativo de la actividad curricular. De esta manera se elaborará una planificación apropiada, tanto de una clase como a nivel de un curso, articulando los elementos anteriores con el Perfil de Egreso de un plan de estudios, en la lógica de alineación constructiva.
Tecnologías para la enseñanza aprendizaje (4 créditos)
En esta asignatura los participantes podrán desarrollar competencias que les permitan implementar estrategias didácticas y evaluativas con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación. En este marco los(as) participantes podrán comprender la potencialidad de los apoyos tecnológicos en la implementación de estrategias colaborativas, en la gestión de procesos auto y co-evaluativos, así como en la retroalimentación y la motivación individual en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación del adulto, Para este fin se revisan herramientas tecnológicas disponibles tales como las plataformas LMS, la utilización de sitios web específicos, y otros dispositivos pertinentes. Las T1C, hoy ya inmersas en los Proyectos Educativos, reflejada en los proyectos curriculares y materializada a través de su inclusión en las unidades didácticas, supone un revolucionario avance a nivel didáctico y metodológico que va a modificar "las prácticas de la enseñanza".

 

Objetivo general

El programa de Diplomado en Docencia para la Educación Superior tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de una docencia de calidad en el contexto de la educación superior, que permitan al académico liderar procesos educativos, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, produciendo respuestas efectivas y contextualizadas mediante estrategias innovadoras en el ámbito de la docencia superior y universitaria.

Objetivos específicos

  • Desarrollar competencias y analizar las relaciones entre práctica andragógica y concepciones formativas teórico-prácticas avanzadas respecto de la enseñanza, los instrumentos evaluativos atingentes, el aprendizaje y las tecnologías como vehículo de aprendizaje en los(as) estudiantes en educación superior, implementando estrategias didácticas efectivas, innovadoras y contextualizadas en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior.
  • Utilizar conocimientos especializados en andragogía y psicología del aprendizaje del adulto, innovación y modelos de formación en educación superior, reflexionando permanentemente sobre el desarrollo de su docencia y realizando modificaciones que potencian el aprendizaje de sus estudiantes.
Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Diplomado en Docencia para la Educación Superior, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El Programa de Diplomado en Docencia para la Educación Superior, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos niveles de la educación superior, a fin de lograr las competencias que les permitan generar espacios de aprendizaje significativo en docencia, según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.
El objetivo de este programa es construir saberes que permitan mejorar la docencia, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.
El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Docencia para la Educación Superior es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas a la mejora y transformación de las prácticas educativas que le permitan avanzar hacia una mejora integral de su docencia. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(1a) egresado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.

 

Dirigido a Consultas Postulación
Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio: 2018

Horarios:

Santiago:

Trimestre 1: Lunes, Miércoles y Viernes de 19.00 - 22.00 hrs

La Serena:
Viernes de 19.00 - 22.00 hr
Sábado de 9.00 hrs a 16.00 hrs

Información y postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:

Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
monica.pino@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

Estructura general

· El Diplomado en Docencia para la Educación Superior es un programa, articulado con el programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior, constituido por una estructura curricular teórico-práctica;
. El programa, tiene una duración regular de 1 trimestre, con un total de 132 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 12 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Diplomado en Docencia para la Educación Superior, es un programa articulado que permite continuidad con el programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior.

 

 

Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales que sean docentes, académicos(as), que planifiquen ser docentes o a aquellos que ya están insertos en el sistema de educación superior, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar una enseñanza y un aprendizaje de calidad en diferentes ámbitos de la educación superior, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación de docentes de educación formados en docencia, calidad e investigación.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www. ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  •  Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres
  • Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Diplomado en Docencia para la Educación Superior, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del postulante. Asimismo, el postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los postulantes en base a dicha nómina.

 

  • Arancel del programa: $ 690.000

  • Valor matrícula: $ 30.000

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

Sede La Serena
Avenida Francisco de Aguirre 0405, La Serena. Ver mapa

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Matrícula
Volver al listado completo de programas