Existe una creciente necesidad de contar con profesionales de la educación con amplio conocimiento del sistema y reforma educacional, y a la vez, especializados en conocimiento - teórico y práctico - en el ámbito de las políticas y la gestión educacional, el currículum y las prácticas pedagógicas, así como en la investigación e innovación en educación.
En este sentido, la Universidad Central de Chile busca en cada uno de sus egresados(as), de pregrado y postgrado, un fiel reflejo de sus valores institucionales. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Sus egresados(as) poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad educacional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.
La formación profesional del Diplomado en Didáctica de las Ciencias para la Inclusión de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la Educación Científica. En este marco, el programa aspira a la formación de profesionales capaces de promover y contribuir a una educación científica para la igualdad, equidad y de calidad de los aprendizajes para todos y todas según el contexto escolar en que se desenvuelva el profesor.
Este(a) profesional del área de la educación será poseedor(a) de un conocimiento actualizado Diplomado en Didáctica de las Ciencias para la Inclusión que lo transforma en un profesional capaz de diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza que considere a las personas, contextos y propósitos de enseñanza y aprendizaje.
Diplomado en Didáctica de las Ciencias para la Inclusión
Vespertina o fines de semana
Presencial
Trimestral
El programa de Diplomado en Didáctica de las Ciencias para la Inclusión tiene como objetivo promover el conocimiento profesional docente para mejorar la práctica educativa en ciencias, así como brindar oportunidades de desarrollo profesional colaborativos en el sistema educacional chileno. Además de construir y reconocer la importancia del saber disciplinar del contenido científico, considerando la perspectiva de género y de inclusión que permitan la comprensión y la gestión de una enseñanza eficaz a través del análisis, discusión y reflexión en torno a los desafíos de la práctica pedagógica y a los objetos a saber en la escuela. Junto con ello, conocer y afrontar los desafíos de la enseñanza de las ciencias para la inclusión.
PERFIL DE INGRESO
Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales titulados de biología, física o química o con grado de licenciado(a) en carreras de educación, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos de la Didáctica de las Ciencias.
PERFIL DE EGRESO
El Programa de Diplomado en Didáctica de las Ciencias para la inclusión, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en los distintos niveles de la educación a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.
El objetivo de este programa es la construcción de conocimiento profesional docente vinculado con el saber disciplinar del contenido científico, desde la perspectiva de género y la inclusión que permitan la comprensión y la gestión de una enseñanza eficaz a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la práctica pedagógica, conocimiento, experiencia y conocimiento en el campo disciplinar. También es capaz de conocer y afrontar los desafíos de la enseñanza de las ciencias para la inclusión.
El egresado(a) del programa de Diplomado en Didáctica de las Ciencias para la Inclusión es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas a la transformación de la cultura y las prácticas educativas para una enseñanza de las ciencias que sea racional y razonable, con sentido y valor para la comunidad. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del graduado conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo.
REQUISITOS DE ADMISIÓN
Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www. ucentral. cI, y adjuntar los siguientes documentos:
En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.
Arancel: $690.000
Matrícula: $30.000