Diplomado en Derechos Humanos

Descripción General Consultas

La formación profesional del Diplomado en Derechos Humanos y Diversidad de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida por el contacto con académicos de destacada experiencia, que conocen y participan activamente en el campo del derecho, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos (DDHH). En este contexto, el programa de Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía de nuestra Universidad, procura la formación de profesionales capaces de diagnosticar situaciones que comprometen la dignidad de las personas y el, respeto de la diversidad y la resolución pacífica de conflictos en ámbitos sociales y laborales.

Este(a) profesional egresado(a) es capaz de comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas que les permitan aportar en sus propias instituciones y en la sociedad, a la construcción de una convivencia y una cultura respetuosa de los derechos humanos. Un(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Derechos Humanos y Diversidad de la Universidad Central de Chile es un(a) profesional idóneo(a) para ocupar cargos donde se requiera un alto estándar de compromiso con una convivencia respetuosa de los derechos humanos.

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

Imagen foto_00000014

Docentes

Emilio Oñate Vera
Abogado de la Universidad Central de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, también se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en nuestra universidad. Además imparte docencia en diversos programas de postgrado y magíster. Se destaca su participación como profesor invitado en la Universidad Nacional de Panamá.

Samuel Fernández
Abogado de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho por la Universidad Central. Diplomado en Derecho Internacional en la Comisión de Derecho Internacional de Ginebra. Diplomado en Relaciones Exteriores por la UNITAR, Nueva York. Docente de pregrado y postgrado de la Universidad Central de Chile. Embajador (R) del Servicio Exterior de Chile. Profesor de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores ACADE. Además, imparte docencia en prestigiosas Universidades tanto nacionales como extranjeras.

Jorge Ulloa Plaza
Abogado, Bachiller en Ciencias Sociales, Licenciado en Ciencias Jurídicas. Magister en Filosofía mención axiología y filosofía política. Doctorando en Filosofía Universidad de Chile. Secretario de Facultad, Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile. Docente de pre y postgrado Universidad Central de Chile.

Hugo Llanos
Abogado de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho de la Universidad de Harvard. Profesor Visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford. Docente de la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Central. Investigador consolidado en materia de Derecho Ambiental. Creador de la cátedra Chileno Argentina de Derecho Internacional Juan Pablo II. Además es profesor en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Profesor de Derecho Internacional, Facultad de Derecho Universidad Central de Chile.

Yasna Otárola Espinoza
Abogado, Profesor, Magíster y Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Derecho Civil e investigador de la Universidad Central de Chile. Actualmente se desempeña como Directora del Área de Derecho Privado. Ha desarrollado investigación en temas de responsabilidad civil y bienes. Autor del libro responsabilidad civil y obligaciones matrimoniales y autora de artículos publicados en Chile y el extranjero.

Gerardo Coppelli Ortiz
Abogado, Magíster en Dirección y Organización de empresas, por la Universidad de Lleida, España; Magíster en Derecho Internacional, por la Universidad de Heidelberg, Alemania; Magister en Derecho Internacional, inversiones y comercio, por la Universidad de Chile. Doctor© en Derecho Económico, por la Universidad de Lleida, España. Miembro de número de la Asociación Española de profesores de Derecho Internacional. Profesor invitado de las Universidades de Lleida, España, y de Módena, Italia, para cátedras de economía y comercio internacional en formación de postgrado. Profesor de Derecho Económico, Facultad de Derecho Universidad Central de Chile.

Tamara Santos A.
Profesora de pre y postgrado de la Universidad Central de Chile. Posee estudios de Postgrado en Derecho Penal y Criminología por la Universidad de Roma y de Criminología por la Universidad del Zulia, Venezuela. Socióloga, Universidad Central de Venezuela.

Paula Medina G.
rofesora de pre y postgrado de la Universidad Central de Chile. Magíster en Criminología, Universidad Central de Chile. Magíster (c) en Métodos de Investigación Social, Universidad Diego Portales. Postítulo en Justicia, Derechos y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia Diplomado en Métodos Cualitativos para la Investigación Social, Universidad Diego Portales. Psicóloga, Universidad de Chile.

Juan Andrés Orrego Acuña
Abogado y doctorando de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Mendoza, República Argentina. Profesor de Derecho Civil del Universidad Fines Terrae. Asesor legal y abogado de diversas empresas, entre ellas, Euro Leasing y Euro Rent a Car, Inmobiliaria F y G Limitada, Constructora Sistemark Limitada, Navimag, Aconcagua Apart Hotel Ltda en el área jurídica de estudios de títulos de inmuebles y en general materias vinculadas al Derecho Inmobiliario. Autor de libros y artículos de Derecho Civil, bienes y contratos en Chile y en el extranjero.

Gian Franco Rosso Elorriaga
Abogado, Doctor y Magíster en Derecho Universidad degli Studi di Roma Tor Vergata. Profesor del Derecho Civil y Romano de la Universidad de Los Andes. Ha desarrollado investigación científica en materia tales como responsabilidad, contratos y bienes. Adjudicatario de fondos de investigación nacional y autor de diversos libros y artículos relacionados con los bienes.

Santiago Zarate Gonzales
Abogado, Doctor de la Universidad católica de Valparaíso Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Ha sido profesor de Derecho Civil la Universidad Arturo Prat, sede Calama y la Andrés Bello. Ha sido relator para empresas de capacitación de presencia nacional, asumiendo en el último tiempo labores como profesor adjunto del IAS de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Ha publicado la obra Reflexiones hipotecarias, además de diversos artículos en la Revista de la Justicia Penal, entre otros.

Gastón Salinas Ugarte
Abogado, Universidad de Chile, Magíster en Derecho por la Universidad de Chile, Doctor en Derecho por la Universidad de Mendoza, Argentina. Abogado del Consejo de Defensa del Estado. Profesor de Derecho Civil, Facultad de Derecho Universidad Central de Chile.

Aldo Brondi Bermúdez
Abogado, Universidad Bolivariana, Magíster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Derecho Económico, Facultad de Derecho Universidad Central de Chile.

Roberto Coppelli Ortiz
Ingeniero de alimentos, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Dirección y Organización de Empresas por la Universidad de Lleida, España, MBA por la Universidad de Chile. Doctor© en Gestión Económica, por la Universidad de Lleida, España. Profesor invitado de la Universidad de Lleida, España, para cátedras de innovación y emprendimiento, en formación de postgrado.

Jorge Gonzalo Torres Zuñiga
Abogado Universidad Central de Chile. Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos. Profesor de Derecho Tributario, Facultad de Derecho Universidad Central de Chile.

Álvaro Villa Tapia
Abogado, Magíster en Derecho Penal por la Universidad Pompeu Fabra, España. Asesor Fiscalía Regional Oriente.

Isabel Serrano Maíllo
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Derecho por el CEU (España) y Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III. Docente de las cátedras de Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Derecho de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora consolidada. Es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España.

Alejandro Gacitúa Espósito
Doctor en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en iniciación a la investigación en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Imparte docencia en pregrado, así como en diferentes programas de postgrado. Cuenta con una amplia experiencia como investigador.

Camilo Mirosevic
Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho, Universidad de Heidelberg - Universidad de Chile. Diplomado en Estudios Políticos y Gestión Pública; Descentralización y Desarrollo Regional; Medio Ambiente; Derecho Urbanístico-ambiental; y en Cambio Climático y Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Profesor del Magister en Derecho y de Diplomados en el ámbito del Derecho Administrativo, Ambiental y Marítimo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del Magíster en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás.

Ricardo Rabinovich- Berkman
Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires; Director del programa de Doctorado en Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Emilio Garrote Campillay
Doctor en Derecho Público por la Universidad de Los Andes, Chile; Profesor Jornada Completa Universidad de Atacama.

Raúl Núñez Ojeda
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctor en Derecho, Universidad Pompeu Fabra, España. Máster en Derecho, Universidad Pompeu Fabra, España. Docente de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Álvaro Pérez Ragone
Doctor Iuris Utriunque por la Universidad de Colonia, Alemania. Magister Legum por la Universidad de Colonia, Alemania. Abogado por la Universidad de Tucumán, Argentina. Docente de Derecho Procesal la Universidad Gabriela Mistral, Chile.

Maite Arantzazu Aguirrezabal Grunstein
Abogada por la Universidad de Valparaíso. Doctora en Derecho de la Universidad de Navarra. Directora del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Los Andes. Directora del Departamento de Derecho Procesal y Litigación. Docente de Derecho Procesal de la Universidad de los Andes.

Francesco Carreta Muñoz
Abogado, Universidad Austral de Chile. Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Objetivos Consultas

El programa de Diplomado en Derechos Humanos y Diversidad tiene como objetivo entregar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para permitir a los(as) participantes el conocimiento y comprensión de los DDHH como marco regulatorio para una convivencia democrática y una ciudadanía activa.

Objetivos Específicos

• Conocer y comprender los valores y las normas que sustentan el marco regulatorio de los derechos de las personas y sus relaciones con la participación ciudadana, en una sociedad democrática.

• Identificar y analizar las relaciones entre las prácticas sociales en diversos ámbitos y los valores que se encuentran a la base de las diferentes declaraciones de derechos de las personas.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Diplomado en Derechos Humanos y Diversidad, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en instituciones educativas, empresas, servicios públicos (hospitales, reparticiones públicas diversas) y ONGs, a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo en torno a las necesidades teóricas y prácticas del ámbito jurídico y/o institucional.

Este programa está diseñado para profesionales del ámbito social, pedagógico, jurídico y de otras áreas que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas que les permitan aportar en sus propias instituciones y en la sociedad, a la construcción de una convivencia y una cultura respetuosa de los derechos humanos.

PERFIL DE EGRESADO

El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Derechos Humanos y Diversidad es un(a) profesional con competencias para diseñar propuestas orientadas a la mejora y transformación de las prácticas sociales que permitan a comunidades diversas, avanzar hacia una mejora integral de su convivencia y sus capacidades de resolución de conflictos.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000011 600 582 2222

Imagen foto_00000012 postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar. Destacando en características personales y académicas que el estudiante que espera captar para el programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae.

En el caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

Matrícula: $140.000

Arancel: $850.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas