Click acá para ir directamente al contenido

Diplomado en Compras y Contrataciones Públicas (6a versión)

Inicio de clases: viernes 2 de octubre de 2015

Imagen foto_00044157Este programa busca acercar a sus estudiantes a la problemática de la contratación pública. ¿Es posible ser eficiente y al mismo tiempo transparente en la gestión pública? El sistema de compras públicas chilenas supone que sí es posible y, en este programa, se entregan las herramientas y conocimientos que permitirán a sus participantes ser más eficientes en sus contrataciones y ser cada vez más transparente en la gestión de estas. El programa contempla un análisis acabado de la normativa, gestión de abastecimiento en el sector público y herramientas complementarias. La ética y la probidad pública, tantas veces citadas en numerosos discursos, forma parte también de los contenidos de este diplomado. Este programa aumentará, también, la empleabilidad de sus egresados, otorgándoles un sello que los distinguirá del resto de sus colegas.

¿Por qué nosotros?
» El Diplomado en Compras y Contrataciones Públicas es el único del mercado orientado a los gestores de contratación en los servicios públicos y municipios del país. Con contenidos normativos y de gestión, ello hace que sean de uso cotidiano en la contratación pública. Contempla aspectos prácticos, tanto de usos del portal como de análisis de casos, lo que lo hace un programa único en Chile.
» El cuerpo académico está integrado por docentes con posgrados de excelencia o que cuentan con vasta experiencia en contratación pública en Chile.
» La Facultad de Ciencias Política y Administración Pública, a través de este diplomado, entregará herramientas a los profesionales que estén interesados en entender y aplicar la normativa vigente en materia de contratación pública en sus instituciones.

Objetivo general
Formar a profesionales y funcionarios que trabajen en compras o adquisiciones, o que deseen adquirir las competencias para integrarse a las áreas de contratación de algún organismo público o municipio, para que sean capaces de tomar decisiones en este ámbito a partir del conocimiento de la normativa vigente y el ejercicio práctico necesario para utilizar el nuevo portal de compras públicas.

Objetivos específicos
» Conocer la normativa asociada a la contratación pública
» Entregar las competencias necesarias para tomar decisiones adecuadas en el ámbito de las compras públicas
» Aprender a utilizar el nuevo portal de compras públicas, adquiriendo los conocimientos prácticos necesarios para utilizar esta nueva herramienta tecnológica y usar adecuadamente los catálogos electrónicos
» Planificar adecuadamente sus procesos de compra y contratación en el año
» Formular correctamente bases de licitación
» Determinar criterios de evaluación adecuados que permitan acceder a las mejores ofertas en sus procesos de licitación

¿A quién está dirigido?
» El programa está dirigido a funcionarios de los departamentos de adquisiciones, abastecimiento, administración y finanzas, de los distintos organismos públicos y municipios del país, que necesiten dominar la nueva plataforma tecnológica de compras públicas o renovar sus conocimientos sobre el correcto desarrollo de bases de licitación y términos de referencia. También a personas que aspiren a desarrollarse profesionalmente en este ámbito de la administración pública.

Grado académico
» Diplomado

Metodología
» El programa se desarrollará por medio de clases presenciales en las que se analizarán e integrarán los conceptos básicos de cada uno de los temas contenidos en el programa. Cada módulo concluirá con una actividad aplicada a partir de la construcción un ensayo y/o el análisis y discusión de casos o en una evaluación escrita.

Estructura del programa
» El programa se encuentra contenido en diez módulos

Malla curricular
» Ley de Compras
» Ley de Probidad y Transparencia
» Ley de Procedimiento Administrativo
» Gestión de abastecimiento
» Formulación y evaluación de proyectos
» Control y seguimiento de los procesos de compra
» Ética y probidad
» Compras con criterios de sustentabilidad
» Uso del portal www.mercadopublico.cl
» Taller de compras práctico

Profesores
» 
Daniel Fredes Castro. Ingeniero Civil Industrial y diplomado en Gestión de Abastecimiento y Gerencia Pública por la Universidad de Chile, diplomado en Gobierno electrónico en la OEA y profesor de Compras y Contrataciones Públicas en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile.
» Andrés Suarez González. Magíster en Gerencia Pública, administrador público y licenciado en Ciencias de la Administración Pública por la Universidad de Santiago de Chile.
» Humberto Matus Naranjo. Contador Público – Contador Auditor por la Universidad de Santiago, Diplomado Gestión Abastecimiento por la Universidad de Chile y Diplomado Gerencia Pública por la Universidad de Chile
» David Catalán Narria. Administrador Público y Diplomado en Compras y Contrataciones Públicas por la Universidad Central de Chile. Diplomado en Gestión de Procesos y Diplomado en Gestión Financiera de Instituciones Públicas por la Universidad de Chile. 
» Jaime Lira Bruce. Ingeniero Comercial por la Universidad de Santiago de Chile » Edison Díaz Araya. Master Business Administration (MBA) por la Universidad Adolfo Ibánez, diplomado en Habilidades de Negociación y Gestión Efectiva del Liderazgo por la Pontificia Universidad Católica de Chile y administrador público por la Universidad de Chile
» Jorge Claissac. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, con postítulo Economía y Finanzas para Abogados de la Facultad de Economía de la misma Universidad

Período de postulación
» Hasta el viernes 25 de septiembre de 2015

Requisitos de postulación
» Fotocopia legalizada del Certificado de Título o de Grado
» Fotocopia legalizada de la cédula de identidad

Proceso de matrícula
» Hasta el viernes 25 de septiembre de 2015

Lugar de realización
» Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Edificio Vicente Kovacevic II, piso 5, Avenida Santa Isabel 1278, Santiago Centro

Formato de clases
» Clases presenciales

Horarios
» Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas

Fechas de inicio y término
» Desde el 2 de octubre de 2015 al 8 de enero de 2016 (descargue el cronograma del Diplomado en Compras y Contrataciones Públicas, 6a versión)

Precios
» Matrícula: $ 0
» Arancel $ 1.100.000

Formas de pago
» Efectivo
» Vale vista a nombre de la Universidad Central de Chile
» Tarjeta de débito o crédito
» Cheque
» Pagaré

Descuentos
» Socios de la Corporación de Egresados de la Universidad Central de Chile: 25% de descuento sobre arancel
» Egresados de la Universidad Central de Chile: 12,5% de descuento sobre arancel
» Funcionarios públicos: 10% de descuento sobre arancel

Contacto
» Loreto Sánchez Fernández
» Teléfono: +56 225 851 372
» Correo electrónico: loreto.sanchez@ucentral.cl

Documentos adjuntos
» Formulario de preinscripción