Diplomado en Ciencias de la Actividad Física

Descripción General Consultas Postulación

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

La Universidad Central de Chile, consciente de la creciente necesidad de formar capital humano de mejor calidad para los requerimientos del País, orientados a mercados globalizados de alta competitividad, incorpora en su misión el compromiso de entregar educación superior de excelencia y formación integral de personas en un marco valono, creando nuevas oportunidades a sus estudiantes y egresados(as); generando conocimientos en áreas selectivas y vinculando el quehacer institucional con los requerimientos de la sociedad y el país.
En este sentido, nuestra Universidad aspira a que tanto sus egresados(as), de pregrado y postgrado, estén imbuidos de los valores de Independencia, pluralismo y compromiso, de modo tal que se destaquen por su integridad, excelencia profesional y por la búsqueda crítica de la verdad. Sus egresados(as) están plenamente preparados para desenvolverse en una sociedad de alta complejidad, donde los cambios tecnológicos, sociales y culturales son permanentes.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud es la integración interdisciplinaria de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel para el ejercicio de la profesión, adecuados a la realidad del siglo XXI. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar la esencia de los problemas y enfrentarlos con visión estratégica, ética, humanista y de responsabilidad social, proporcionando soluciones efectivas y eficientes.
La formación profesional del Diplomado en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida por el contacto con académicos de destacada experiencia, que conocen y participan en el ámbito de la Quiropraxia, la salud, la actividad física e investigación disciplinar relacionada,
Este(a) profesional es poseedor(a) de un conocimiento que lo capacita como un profesional de la salud con una visión amplia y multidisciplinaria en el ámbito de las ciencias de la actividad física, especializado en aquellas disciplinas y enfoques que garantizan su alto desempeño al realizar recomendaciones sobre la práctica de la actividad física con fines de, medir y controlar sus efectos sobre el rendimiento deportivo y dirigir el entrenamiento competitivo, así como el promover la aplicación de la actividad física profesionalmente asesorada como medio para la prevención de lesiones y mejoramiento de las capacidades físicas de los individuos y población en general.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Diplomado en Ciencias de la Actividad Física

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
monica.pino@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Primer Trimestre:
Bases moleculares del ejercicio (2 créditos)
Esta asignatura capacita al(a) estudiante en el análisis y abordaje de los aspectos genéticos, bioquímicos e inmunológicos celulares durante la actividad física, centrándose fundamentalmente en los procesos fisioquímicos e inmunológicos de la actividad celular. La asignatura también introduce aspectos esenciales para el abordaje del entrenamiento deportivo, la nutrición del deportista y la salud relacionada a la actividad física en general.
Bases funcionales de la actividad motora (2 créditos)
Esta asignatura capacita al(a) estudiante en el análisis del cuerpo humano y su relación con los sistemas corporales, el funcionamiento y rendimiento deportivo. Con énfasis en el estudio de las respuestas adaptativas de los órganos, aparatos y sistemas que componen el organismo humano durante el ejercicio físico, explica los mecanismos de regulación tanto estructural como funcional que la realización continuada de ejercicio o entrenamiento físico produce a nivel corporal.
Psicología deportiva (2 créditos)
Esta asignatura prepara al(a) estudiante en el reconocimiento de los procesos psicológicos básicos directamente implicados en la práctica de la actividad física y el deporte, además de comprender rol de las técnicas de intervención psicológica durante el entrenamiento, la actividad deportiva y competición. Analizará los aspectos psicológicos relacionados a la salud mental, el desarrollo, la rehabilitación y el manejo del estrés en general.

Fisiología del entrenamiento y rendimiento deportivo (2 créditos)
En esta asignatura el(a) estudiante reconoce y aplica prácticamente los mecanismos fisiológicos que intervienen en la ejecución dirigida de actividades motrices y las respuestas fisiológicas adaptativas inducidas tanto por el ejercicio agudo como por la actividad física crónica y entrenamiento bajo distintas cargas y modalidades. El(a) estudiante además comprenderá aquellos principios y funciones que inciden directamente en el desarrollo de capacidades físicas y su impacto en el rendimiento físico y deportivo.
Fundamentos fisiológicos, valoración funcional del deportista (2 créditos)
Esta asignatura capacita al(a) estudiante en el estudio de las bases fisiológicas de las adaptaciones celulares y sistémicas perseguidas por el entrenamiento por medio de la Actividad Física, Permite identificar y aplicar los principios de entrenamiento para la mejora del rendimiento deportivo desde su respuesta metabólica tisular y sistémica, estableciendo los fundamentos teóricos de los sistemas de acondicionamiento y preparación física para el desarrollo de la resistencia al ejercicio, control de los niveles celulares de fatiga, entrenamiento de la fuerza y otros aspectos como la ejecución motriz, entre otros.
Nutrición deportiva (2 créditos)
Esta asignatura prepara al(a) estudiante en el estudio, adquisición y aplicación de conocimientos relacionados a los cambios ergo-metabólicos en el funcionamiento orgánico y reacciones adaptativas, susceptibles de ser intervenidas por medio del manejo nutricional para la práctica de actividad física y deportes. Prepara al(a) estudiante en la identificación y registro de parámetros antropométricos y cineantropométrico del deportista, así como en el conocimiento y aplicación de las ayudas ergogénicas y nutricionales.
Segundo Trimestre:
Farmacología aplicada al deporte y dopaje (2 créditos)
Esta asignatura prepara al(a) estudiante para comprender los principios, mecanismos y fármacos que se utilizan en la optimización y cuidado del alto rendimiento deportivo, diferenciando sus niveles de acción bioquímico, ultra estructural, celular, tisular y terapéutico de las drogas y suplementos bioquímicos como herramientas para prevenir, tratar y recuperar complicaciones y lesiones relacionadas a la actividad deportiva. El(a) estudiante además adquirirá conocimientos sobre las limitaciones éticas y contraindicaciones de la suplementación fraudulenta de fármacos o dopaje con fines de incrementar artificialmente el rendimiento físico,
Biomecánica clínica (2 créditos)
Esta asignatura entrega conocimientos anátomo-mecánicos del aparato locomotor aplicables al estudio, cuantificación y análisis del comportamiento físico de los sistemas biológicos mediante la parametrización de indicadores de normalidad y anormalidad de la ejecución motriz. Lo anterior para intentar comprender y explicar los desórdenes que provocan las distintas condiciones que alteran o se desvían el desempeño o respuesta esperable o normal. Contempla la aplicación de tecnologías bioinstrumentales que aportan información relevante para la toma de decisiones en la investigación, prevención, seguimiento, tratamiento y rehabilitación de los desórdenes y condiciones patomecánicas del sistema neuromusculoesquelético.
Actividad física y salud (2 créditos)
Esta asignatura prepara al(a) estudiante para comprender la relación salud-actividad física, adaptación y riesgo cardiovascular entre otros. Capacita al(a) estudiante en el reconocimiento de situaciones de emergencia en salud que demandan una actuación segura y eficaz. Los(as) estudiantes aprenderán a evaluar lesiones y situaciones de riesgo vital, incluida la prestación de atención de primeros auxilios. También revisa conceptos de actividad física y salud en condiciones etarias especiales y el deporte adaptado.

Aplicaciones del entrenamiento al alto rendimiento deportivo (2 créditos)
Esta asignatura prepara al(a) estudiante en las bases técnicas para la correcta aplicación del entrenamiento de la fuerza al alto rendimiento deportivo, la velocidad, flexibilidad y resistencia. Aborda aspectos específicos y necesarios para el entrenamiento de la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en el deportista, desarrollando los métodos, variables y cargas de la programación que desarrollan estas cualidades en forma creciente y segura en el deportista en distintos deportes y condiciones ambientales mediante el entrenamiento profesionalmente dirigido.
Electivo (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada estudiante. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el(a) estudiante entre la oferta de asignaturas de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

 

Objetivo general

El Programa de Diplomado en Ciencias de la Actividad Física, tiene como objetivo formar profesionales con competencias para intervenir y colaborar en el manejo de los efectos de la actividad Física sobre la funcionalidad y salud de los individuos, el rendimiento deportivo, su bienestar y calidad de vida.

Objetivos específicos

  •  Analizar el comportamiento normal y alterado del sistema neuro-músculo-esquelético y cardiorrespiratorio durante la ejecución de la actividad física y deportes.
  • Resolver problemas relacionados al Rendimiento Físico y Deportivo, mediante la adopción de decisiones basadas en la evidencia científica disponible.
Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Diplomado en Ciencias de la Actividad Física, es de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El Programa de Diplomado en Ciencias de la Actividad Física, está orientado a profesionales que se desempeñan en salud, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad.
El objetivo de este programa es proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en salud, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas relacionadas a la actividad física.
El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Ciencias de la Actividad Física es competente para analizar y evaluar, generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada en particular propuestas de intervención contextualizadas para su aplicación en salud y el campo de las ciencias de la actividad física. Adicionalmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud

 

Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio: 2018

Horarios:

Trimestre 1:
Clases de especialidad concentradas durante cinco fines de semana: Días Viernes, sábado y domingo: 10 hrs pedagógicas por día.

Trimestre 2:
Clases de especialidad concentradas durante cuatro fines de semana: Días Viernes, sábado y domingo: 10 hrs pedagógicas por día.

Información y postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:

Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

Estructura general

El Diplomado en Ciencias de la Actividad Física es un programa, articulado con el programa de Magíster en Quiropráctica y Biomecánica Clínica, constituido por una estructura curricular teórico-práctica;

El programa, tiene una duración regular de 2 trimestres, con un total de 272 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 24 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Diplomado en Ciencias de la Actividad Física, es un programa articulado que permite continuidad con el programa de Magíster en Quiropráctica y Biomecánica Clínica.

Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Diplomado en Ciencias de la Actividad Física, está orientado a quiroprácticos que desarrollan su ejercicio profesional vinculados a esta disciplina y áreas relacionadas a la actividad física, la biomecánica e investigación, de modo de adquirir nuevos saberes que le permitan desempeñarse exitosamente en áreas donde dichas competencias resultan indispensables, ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos de Quiropráctica y Biomecánica Clínica.

El Diplomado en Ciencias de la Actividad Física, está orientado a quienes desarrollan su ejercicio profesional vinculados a la actividad física y deporte, tales como kinesiólogos, quiroprácticos, fisioterapeutas, profesores y licenciados en educación física, médicos y otros profesionales de la salud inclusive, de modo de adquirir nuevos saberes que le permitan desempeñarse exitosamente en áreas donde dichas competencias resultan indispensables.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El consulado chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) estudiante curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Diplomado en Ciencias de la Actividad Fisica, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del(a) postulante. Asimismo, el(a) postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los(as) postulantes en base a dicha nómina.

 

  • Arancel del programa: $1.600.000

  • Valor matrícula: $60.000

 

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

 

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Volver al listado completo de programas