Diplomado en Calidad Educativa de la Educación Superior

Descripción General Consultas Postulación

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile tiene como misión, entre otras, el contribuir a la formación de profesionales de excelencia. Para ello es necesario que quienes integran la comunidad académico-docente de la universidad, evidencien excelencia en la docencia, en la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, y en el fomento de ésta, entre quienes son responsables de formar considerando, los valores institucionales. Esto es, el(a) docente de la Universidad Central, es una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada critica de la realidad. Los(as) egresados(as) de la Universidad Central, poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y fomentando, entre otros, la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosos de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentados con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.
La formación profesional del Diplomado en Calidad Educativa de la Educación Superior de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la educación, gestión académica e investigación. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de la Educación Superior en los ámbitos de calidad educativa y de procesos, reconociendo que esta área es fundamental para los futuros docentes universitarios o bien para aquellos que ya trabajan en este nivel educativo.
Este(a) profesional del área de la educación superior, es capaz de analizar enfoques curriculares y su relación con el desarrollo de la docencia en los procesos de formación en educación superior considerando la política propia de calidad de procesos para la educación superior en Chile.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Magíster en Docencia para la Educación Superior

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Calidad en educación superior (2 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes comprenderán la importancia del concepto de calidad aplicada a la educación superior, entendida como un atributo del servicio público de la educación en general y, en particular, al modo como ese servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate. La calidad de la educación superior es la razón de ser del Sistema Nacional de Acreditación. Reconocerla, velar por su incremento y fomentar su desarrollo otorga sentido a la forma en que hacemos praxis. La calidad, así entendida, supone el esfuerzo continuo de las instituciones y de sus académicos(as) para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones. Para esto en el curso se revisan estas funciones que, en última instancia pueden reducirse a docencia, investigación y proyección social, las que reciben diferentes énfasis en una institución u otra. La evaluación de la calidad en el marco de la acreditación en Chile implica un ejercicio interpretativo a través del cual el desempeño de las instituciones y programas, asi como de sus docentes y la gestión que éstos llevan a cabo, es reconocido en el contexto social, legal, económico, ambiental y cultural en el cual se inserta y cobra sentido.
Taller de acreditación (2 créditos)
Esta asignatura se busca capacitar, mostrar y explicitar prácticamente cuáles son los criterios de evaluación que se analizan en un proceso de acreditación, cómo participar activamente de ellos, entendiendo desde un punto de vista de un par evaluador criterios tales y como: perfil de egreso, condiciones de operación y capacidad de auto-regulación. Para esto los(as) participantes deberán comprender que para que un programa se acredite debe pasar por una autoevaluación que es un proceso participativo de recolección y análisis crítico de información, al interior de una unidad académica que incluye consultas a fuentes internas y externas, el análisis de las políticas de autorregulación existentes, y la identificación de las fortalezas y debilidades. De esta forma los(as) participantes desarrollarán competencias que les permitan proporcionar bases confiables para la toma de decisiones, subsanar las deficiencias identificadas y generar un plan de acción para el mejoramiento de la unidad académica o institución.

 

Modelos y taller de diseño curricular (4 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias que les permitan responder a preguntas tales como: ¿cómo hacer un diseño curricular?, ¿qué características posee?, ¿qué elementos lo conforman? Elaborar o reestructurar un curriculum de cualquier nivel o grado educativo, requiere de una metodología propia que el mismo Diseño Curricuiar demanda, entendiendo que la
investigación curricuiar requiere dos planos de análisis complementario: uno interno y otro externo. Para ello se revisan diversos modelos cuticulares, entre ellos los modelos con enfoque de competencias, y las etapas necesarias para realizar un diseño o re-diseño curricular. El análisis curricular, tanto a nivel macro como micro, permite contextualizar la implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes y es condición necesaria de una práctica andragógica de excelencia.

Políticas en educación superior (4 créditos)
En esta asignatura se analizan y reflexiona sobre la educación superior en Chile y el mundo, en el contexto de reformas educacionales, lo que invita a mirar su actual ordenamiento, balance y perspectivas de futuro, desde una visión determinada por la transición y el cambio. Al enfocar dicha visión dentro de la mirada conceptual que ofrecen los desarrollos de la ciencia política en materia de
políticas públicas, necesariamente entran en la escena de su historia, diagnósticos poco tradicionales en el país; que ya no aluden solamente a indicadores numéricos, ni a evoluciones estadísticas. Asimismo, aparecen en ésta la caracterización del Estado, del patrón económico que orienta el desarrollo social, y por supuesto del proyecto de nación al que responde ia educación superior Chilena. Dentro del interés de contribuir al conocimiento y comprensión de la realidad actual de la educación superior, el presente curso propone profundizar en el su nuevo marco institucional, considerado como factor desencadenante de las nuevas dinámicas de transformación.

 

Objetivo general

El programa de Diplomado en Calidad Educativa de la Educación Superior tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de una docencia de calidad en el contexto de la educación superior, que permitan al académico liderar procesos educativos, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, produciendo respuestas efectivas y contextualizados mediante estrategias innovadoras en el ámbito de la calidad educativa y la política educacional superior y universitaria.

Objetivos específicos

  •  Analizar enfoques curriculares y su relación con los procesos de formación profesional, considerando las implicancias políticas en torno a la calidad en la Educación Superior.
Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Diplomado en Calidad Educativa de la Educación Superior, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El Programa de Diplomado en Calidad Educativa de la Educación Superior, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos niveles de la educación superior, a fin de lograr las competencias que les permitan generar espacios de aprendizaje significativo en calidad educativa, según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.
El objetivo de este programa es construir saberes que permitan mejorar la calidad de los procesos asociados a la docencia a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.
El(a) egresado(a) del Diplomado en Calidad Educativa de la Educación Superior es un(a) profesional con competencias genéricas y especificas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas a la mejora y transformación de las prácticas educativas que le permitan avanzar hacia una mejora integral de su docencia. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) egresado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.

 

 

Dirigido a Consultas Postulación
Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio: 2018

Horarios:

Santiago:

Trimestre 2: Lunes, Miércoles y Viernes de 19.00 - 22.00 hrs

La Serena:
Viernes de 19.00 - 22.00 hr
Sábado de 9.00 hrs a 16.00 hrs

Información y postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:

Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

Estructura general

El Diplomado en Calidad Educativa de la Educación Superior es un programa, articulado con el programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior, constituido por una estructura curricular teórico-práctica;
El programa, tiene una duración regular de 1 trimestre, con un total de 132 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 12 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Diplomado en Calidad Educativa de la Educación Superior, es un programa articulado con el programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior.

 

 

Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Diplomado en Calidad Educativa de la Educación, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en las diferentes Instituciones de salud, sean estas de Atención primaria, Atención abierta o Atención cerrada y que deseen (1) lograr las competencias que le permitan desempeñarse en el área de la investigación biomédica (2) ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos mencionados.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentratcl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional;
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados;
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Titulo Profesional universitario de a lo menos 8 semestres

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) estudiante curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Diplomado en Bioética Institucional y de la Investigación, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del postulante. Asimismo, el postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los postulantes seleccionados de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los postulantes en base a dicha nómina.

 

  • Arancel del programa: $ 690.000

  • Valor matrícula: $ 30.000

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

Sede La Serena
Avenida Francisco de Aguirre 0405, La Serena. Ver mapa

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Matrícula
Volver al listado completo de programas