Diplomado en Bioética Clínica

Descripción General Consultas Postulación

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

Imagen foto_00000003La Universidad Central de Chile, consciente de la creciente necesidad de formar capital humano de mejor calidad para los requerimientos del País, orientados a mercados globalizados de alta competitividad, incorpora en su misión el compromiso de entregar educación superior de excelencia y formación integral de personas en un marco velorio°, creando nuevas oportunidades a sus estudiantes y egresados(as); generando conocimientos en áreas selectivas y vinculando el quehacer institucional con los requerimientos de la sociedad y el país .
En este sentido, nuestra Universidad aspira a que tanto sus egresados(as), de pregrado y postgrado, estén imbuidos de los valores de Independencia, pluralismo y compromiso, de modo tal que se destaquen por su integridad, excelencia profesional y por la búsqueda crítica de la verdad. Sus egresados(as) están plenamente preparados para desenvolverse en una sociedad de alta complejidad, donde los cambios tecnológicos, sociales y culturales son permanentes.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud es la integración interdisciplinaria de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel para el ejercicio de la profesión, adecuados a la realidad del siglo XXI. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar la esencia de los problemas y enfrentados con visión estratégica, ética, humanista y de responsabilidad social, proporcionando soluciones efectivas y eficientes.
La formación profesional del Diplomado en Bioética Clínica de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida por el contacto con académicos de destacada experiencia, que conocen y participan activamente de la tarea asistencial en salud. En este contexto, el programa de Diplomado en Bioética Clínica de nuestra Universidad, procura la formación de profesionales de la salud capaces de discernir los criterios éticos presentes en el ámbito de las decisiones clínicas. Este profesional es capaz de prestar una atención de calidad técnica y científica, con criterios éticos, y a la vez con un profundo respeto a las personas.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Diplomado en Bioética Clínica

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Fundamentos de bioética clínica (4 créditos)
Se analiza en esta asignatura de fundamentación la definición e historia del nacimiento de la Bioética como ética aplicada en el ámbito de la atención de salud. Las diferencias entre ética, moral, bioética y deontología profesional, así como las principales corrientes bioéticas que influyen en el modo de considerar los dilemas éticos de la práctica clínica: principalisimo, ética del cuidado y utilitarismo.
Bioética clínica (2 créditos)
Esta asignatura está dirigida a aprender los fundamentos y métodos de análisis de casos y toma de decisiones en ética clínica. Aprender a implementar un modelo delíberativo de relación entre el profesional de la salud y el paciente, así como a analizar los dilemas ético-clínicos al inicio de la vida y al final de la vida.
Bioética social (2 créditos)
En esta asignatura se amplía la visión desde la ética clínica a una bioética social, con especial atención a los problemas y dilemas éticos de justicia, solidaridad y salud pública. Se analizará así el peso que los determinantes sociales tienen en la salud y cómo centrar en ellos el debate ético. También se estudiarán las relaciones entre la Bioética y la Biopolítica.
Gestión de salud centrada en la persona II (4 créditos)
Esta asignatura está dirigida a centrar la gestión de salud en la persona a aprender a realizar la toma de decisiones dentro del proceso interior a la práctica clínica y la atención en salud, reforzando las relaciones interpersonales, y las cualidades de liderazgo para la resolución de conflictos. Se añade el conocimiento y práctica de la Gestión en Recursos Humanos, Gestión en Calidad y Humanización de la atención al usuario, así como habilidades directivas y los aspectos éticos de la Gestión asistencial.

 

Objetivo general

El programa Diplomado en Bioética Clínica tiene como objetivo el proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en la atención de salud, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en el programa; en particular en las áreas de toma de decisiones y solución de conflictos con discernimiento de los criterios éticos presentes en el ámbito de las decisiones clínicas.

Objetivos específicos

  • Realizar una deliberación prudente acerca de los dilemas ético-clínicos que se presentan en la atención de salud, especialmente en la actividad cotidiana, en salud pública y en atención primaria de salud.
Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa es de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El Programa de Diplomado en Bioética Clínica, está orientado sobre todo a profesionales que se desempeñan en salud, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad, así como a otros profesionales, juristas, docentes e investigadores.
El objetivo de este programa proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en salud, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en el ámbito de la bioética clínica.
El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Bioética Clínica es competente para analizar, evaluar, e innovar generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada, en especial en cuanto a la deliberación y toma de decisiones con carácter ético. Muy especialmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud.

 

 

Dirigido a Consultas Postulación
Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio: 2018

Horarios:

Santiago:
Viernes de 19.00 - 22.00 hrs
Sábado de 9.00 - 16.00 hrs

La Serena:
Viernes de 19.00 - 22.00 hrs
Sábado de 9.00 - 16.00 hrs

Información y Postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:
Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

Estructura general

El Diplomado en Bioética Clínica es un programa, articulado con el Magíster en Humanización del Trato en Salud, y con el Magíster en Bioética Social y Salud Pública, constituido por una estructura curricular teórico-práctica;
El programa, tiene una duración regular de 1 trimestre, con un total de 132 horas pedagógicas, y 12 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Diplomado en Bioética Clínica es un programa, es un programa articulado que permite continuidad con el programa de Magíster en Humanización del Trato en Salud, a través de los siguientes programas:

El Diplomado en Bioética Clínica es un programa, es un programa articulado que permite continuidad con el programa de Magíster en Bioética Social y Salud Pública, a través de los siguientes programas:

Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Diplomado en Bioética Clínica, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en las diferentes Instituciones de salud, sean estas de Atención primaria, Atención abierta o Atención cerrada y que deseen (1) lograr las competencias que le permitan desempeñarse en el área de los criterios éticos presentes en la decisiones clínicas (2) ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos mencionados.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www. ucentral. cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional;
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados;
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres;
  • Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Diplomado en Bioética Clínica, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del postulante. Asimismo, el(a) postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los(as) postulantes en base a dicha nómina.

 

  • Arancel del programa: $900.000

  • Valor matrícula: $60.000

 

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

Sede La Serena
Avenida Francisco de Aguirre 0405, La Serena. Ver mapa

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Matrícula
Volver al listado completo de programas