El Diplomado de especialización en pedagogía para la primera Infancia (nacimiento a 3 años), tiene como propósito profundizar en una pedagogía de las oportunidades que favorezca el desarrollo integral de niñas y niños.
Se enfoca en la entrega de competencias para la revisión y actualización de los diferentes fundamentos necesarios para conceptualizar adecuadamente esta etapa, con aportes de la psicología, la neurociencia, el contexto socio-cultural y la pedagogía; así como para la construcción curricular en pedagogía de párvulo.
Aborda también componentes específicos de la planificación y evaluación, que son los elementos más carenciados en el desarrollo profesional en este nivel.
Asimismo, tiene como objetivo aportar a las políticas del país, que ponen énfasis en la ampliación de cobertura en este sector, tanto en el área formal (Salas Cunas) como a través de los programas no-formales.
Este programa se imparte en forma conjunta con el Magíster en Innovación educación Infantil. Su duración es de un semestre. Se realizan cuatro asignaturas que abordan temas relevantes para que los participantes del programa, actualicen conocimientos y logren visualizar la realidad de la educación infantil en el momento actual, con un enfoque que permita incorporar una perspectiva multicultural. Se inicia la línea de formación en investigación.
María Victoria Peralta Espinosa (Directora Académica)
Doctora en Educación, U. Academia de Humanismo Cristiano. Chile. Educadora de Párvulos U. de Chile, Prof. de Estado Educación Musical. U. de Chile, Mg. en Ciencias de la Educación Currículo U. Católica de Chile, Mg. en Ciencias Sociales mención Antropología Sociocultural U. de Chile; Directora Instituto Internacional de Educación Infantil U. Central.
Eliana Angélica Corsi Peñaloza (Coordinadora)
Magíster en Educación, P.U.C de Chile, Profesora Biología y Ciencias Universidad de Chile. Educadora de Párvulos P.U.C de Chile, Docente de la Carrera Educación Parvularia U.Central Coordinadora del Magíster en Innovación en Educación Infantil U. Central.
Nancy Brenda Zamorano Segura
Doctora en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Doctora en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Profesora en Educación Diferencial, Magíster en Educación, UMCE. Profesora del Magíster en Innovación en Educación Infantil de la Universidad Central.
Eliana Verónica Romo López
Doctora en Sicología y Educación, U. de Granada, España. Profesora de Música de la U. de Chile. Educadora de Párvulos U. de Chile. Bachelor in Art Education University of Waterloo (Canadá) Magíster en Investigación Educativa Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Docente Programas de post grado y pregrado de Facultad de Ciencias de la Educación.
Héctor Manuel Burgos Gallegos
Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad Santo Tomás. Bachiller en ciencias Básicas mención Biología, U.Católica de Valparaiso. Administración educacional, World council for curriculum and instruction.
Ricardo Paredes Quintana
Doctorado en Historia, mención Historia de Chile, U. de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia U. Católica de Chile. Licenciatura en Antropología, mención Arqueología de la U. de Chile.
Viviana Parra Miranda
Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de post y pregrado en Facultad de Ciencias de la Educación.
María Soledad Rafide Cuadra
Magíster en Investigación Educativa. U. Autónoma de Barcelona España. Magíster en Currículum y Evaluación. U. de Santiago. Chile. Profesora de Estado de Castellano. U. de Talca Chile. Docente del programas de Magíster de la Facultad de Ciencias de la educación de la U. Central
Elena del Tránsito Araya Ulloa
Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile; profesora de Educación General Básica, Universidad de Chile. Docente en programas de post grado de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Comprender la problemática actual de la educación infantil desde diversas perspectivas, visualizando los distintos contextos socioculturales en que se lleva a cabo este proceso y valorando los aportes que genera la investigación educacional.
Licenciados/as en Educación, Educadores/as de Párvulos, Educadores/as de Educación General Básica, Educadores/as de Educación Diferencial, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Jefes de UTP, Directivos Educacionales, Orientadores y profesionales a fines con el área de la educación.
Edificio Vicente Kovacevic II, ubicado en Santa Isabel 1278, 4 piso. Santiago Centro.
Lunes de 19.00 a 22.00 horas
Aracelly González Parra
2582 6746- 2582 6738
admision.postgrado.faced@ucentral.cl
* Valores referenciales. Se requiere un mínimo de alumnos para iniciar el programa.
Los campos (*) son obligatorios