Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Julio de 2015

Dinámica conferencia sobre pedagogía Waldorf desarrolló escuela de Educación Física

La conferencia contó con la participación y experiencia de los docentes del colegio Giordano Bruno, Francisco Martínez y Sergio Arriaza; con la presencia de la Secretaria de Estudios, Karina Saavedra, el director de la Escuela de Educación Física, Sergio Carrasco, el director de Postgrado y Perfeccionamiento, Mauricio Vásquez, los docentes Carlos Ahumada, Alejandro Cabero, entro otros.

La Escuela de Educación Física realizó con mucho éxito la conferencia "Educación, Gimnasia Bothmer y Movimiento, una mirada desde la escuela Waldorf" para la cual contó con la participación y experiencia de los docentes del colegio Giordano Bruno, Francisco Martínez y Sergio Arriaza.


Waldorf es el nombre de una metodología de enseñanza creada en Europa, la que tiene como premisa que la educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico en un ambiente creador y libre. Por su parte, la gimnasia Bothmer es un aprendizaje del movimiento que se basa en una acción conjunta de la figura humana, de sus realidades funcionales elementales y de la dimensión espacial.


La charla tuvo por objetivo profundizar en los conceptos filosóficos y pedagógicos de la educación Waldorf, sobre todo en la comprensión del desarrollo evolutivo del ser humano desde la niñez hasta la juventud. Además contó con la exposición de algunos ejercicios de motricidad y armonización del movimiento que realizan los docentes en el Colegio Giordano Bruno.


Para Francisco Martínez la gimnasia Bothmer proporciona movimientos apropiados en una total comprensión de la acción conjunta entre el cuerpo, el espacio y el espíritu. Su consigna es educar la mente, el cuerpo y los sentimientos. Una tarea nada de fácil en nuestro país donde la educación se realiza de otra forma. "Graf von Bothmer desarrolló la gimnasia Bothmer entre 1922 y 1938, cuando él asumió las clases de Educación Física en el Escuela Waldorf por solicitud de R. Steiner. Esta "educación del movimiento" se separaba de la "gimnasia común" de aquella época y colocaba al ser humano en el centro, en todo su contexto" señaló.


Finalmente, la charla magistral contó con la presencia de la Secretaria de Estudios, Karina Saavedra, el director de la Escuela de Educación Física, Sergio Carrasco, el director de Postgrado y Perfeccionamiento, Mauricio Vásquez, los docentes Carlos Ahumada, Alejandro Cabero, entro otros.