Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Didáctica charla magistral “Reconfiguraciones de la escolaridad en el siglo XXI” realizó Educación Diferencial para estudiantes del Programa de II Titulación y Egresados

Pablo Pineau, doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, explicó la importancia de la escuela en América Latina a través del cómic “Mafalda”.

Viernes 4 de diciembre de 2015

 

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación, dentro del marco de sus actividades por su aniversario XII realizó la Charla Magistral: "Reconfiguraciones de la escolaridad en el siglo XXI" dictada por el profesor Pineau para estudiantes del Programa de II Titulación y egresados de la escuela.

 

La actividad tuvo como propósito dar a conocer la evolución de la educación en el aula en el siglo XXI, para visualizar otras experiencias y así propiciar la reflexión académica. La dirección de la carrera organizó la charla como un espacio de encuentro para favorecer el intercambio de costumbres y el conocimiento.

En la ponencia "Reconfiguraciones de la escolaridad en el siglo XXI", el Dr. Pineau explicó la importancia de la escuela en América Latina a través del cómic "Mafalda": "Los maestros de la Argentina leían la historieta para conocer cómo la sociedad veía la escolaridad" aseguró y expuso: "Quino (el autor) relata la vida de la infancia en Latinoamérica a través de la evolución de la escuela y los juegos de niños. Todos los personajes representan la infancia: Mafalda es el modelo de mujer moderna que escucha radio, sabe de política y se interesa por la cultura, es el personaje del cambio de la escuela de los 60´s; Susanita representa el rol tradicionalmente asociado a la mujer, su mayor aspiración es casarse, ser una madre de clase social acomodada y tener muchos hijos; Manolito es el hijo del inmigrante que debe salir a pelear por sus derechos y educación, está al borde de la inclusión social; Felipe vive agobiado por sus tareas escolares, es una víctima del sistema que no puede por voluntad propia salir de él; Libertad representa los años 70, para ella la vida y la educación está en la calle, en la política, no en el colegio. Finalmente Guille, el hermano chico de Mafalda, representa a los 80´s, para él los adultos son un estorbo, no el enemigo. Es individualista, egoísta, toma sopa y escucha a The Clash, no a los Beatles".

El encuentro finalizó con la invitación a continuar especializándose en la formación de profesionales con especial atención a una educación más inclusiva y contó con la participación de las docentes Viviana Parra, Mirla Arcos, Mariela Norambuena, Jacqueline Abarca y la directora, María Angélica Valladares.

Pablo Pinau es profesor de Enseñanza Primaria de la Escuela Normal Nacional N.2 "Mariano Acosta"; licenciado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA); master en Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y doctor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) del área Ciencias de Educación.