Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer: Los logros de las profesionales de la salud

Por Dra. Nelly Baeza, Coordinadora Programa Salud Pública

Este año, como cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el eslogan "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". Lema, que en nuestro país se hace especialmente realidad en el área de Ciencias de la Salud. De hecho fuimos el tercer país en el mundo, después de Inglaterra y Estados Unidos, en tener una médico graduada. Eloísa Díaz Insunza fue la primera mujer médico titulada en Chile y América del Sur el año 1887, quien focalizó su trabajo en los niños y escuelas. Sus principales hitos fueron integrar la atención odontológica en los colegios e impulsar las colonias escolares. Reconocida en su área, ejerció como Directora Nacional del Servicio Médico Escolar donde fomentó el desayuno escolar y la vacunación masiva obligatoria.

Ernestina Pérez Barahona, segunda médico titulada en Chile y América del Sur, fue la primera sudamericana en realizar estudios en Europa, donde tuvieron que cambiar leyes para que accediera a las aulas alemanas, recibiéndose en la especialidad de Ginecología en la Universidad de Berlín. Fomentó medidas preventivas para la salud de las mujeres y participó en organizaciones feministas como el Consejo Nacional de Mujeres, donde fue presidenta en 1919, y la Asociación de Mujeres Universitarias.

Eva Quezada Acharán, graduada en 1894, fue enviada a recorrer Europa, auspiciada por el Patronato de la Infancia, para conocer las prácticas que existían para disminuir la mortalidad infantil. En 1906 publica su informe "Instituciones de Beneficencia contra la mortalidad infantil en París y Berlín, Informe al Patronato de la Infancia"; gracias al cual se adoptan los lactarios, conocidos como "Gota de Leche".

Su compañera, Dra. Pilar Pérez Molina, realizó su memoria respecto a "Abusos del coito y sus consecuencias" donde relata las costumbres de la vida sexual de los hombres de la época. Otras dos mujeres completan esta lista, Ema Cossio Pérez, titulada en 1898, con su tesis "Sobre la alimentación en la primera infancia" y Elvira Higueras Castillo, en 1889, con la tesis "Anotaciones sobre partos y fetos chilenos".

Recién en el X Censo de población en Chile e 1930 se puede conocer que existen 2,5 médicas (54) por cada 100 mil mujeres. En el censo de 1982, la cifra aumenta a 36,8 doctoras (2.128) por cada 100 mil mujeres.

Llegamos al siglo XXI con un mayor empoderamiento de la mujer en el rol político. El año 2000 como nombra como Ministra de Salud a la Dra. Michelle Bachelet Jeria (quien luego será nuestra primera Presidenta de la República); le siguieron en este cargo la Dra. Soledad Barría Iroumé; la Dra. Helia Molina Milman y, actualmente, la Dra. Carmen Castillo Taucher. Por su parte, en 2006, la Universidad de Chile nombra a la Dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal como decana de su Facultad de Medicina, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

Así, las médicos mujeres contamos con un legado como pioneras en Latinoamérica, aportando al desarrollo de la sociedad en nuestra calidad de profesionales de la salud. Hoy, el llamado es a seguir manteniendo este lugar de liderazgo a través de nuestro trabajo. ¡Feliz día de las mujeres trabajadoras!, en especial a las del área de la salud.