Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Abril de 2013

Destitución de Beyer: los que ganan y pierden tras el libelo

Harald Beyer fue destituido de su cargo, dejando atrás cerca de un año y cuatro meses de gestión al mando del Ministerio de Educación. Un hecho que se da a semanas de las Primarias y en medio del debate político entre los distintos candidatos presidenciales. ¿A quién le favorece la salida del ex secretario de Estado?, ¿quién pierde tras una larga discusión del libelo?

MARCO MORENO: “ES UNA VICTORIA PARA LA CONCERTACIÓN DE CARA A LAS PRESIDENCIALES”

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, analizó la destitución de Harald Beyer, asegurando que la discusión del libelo se generó en torno al lucro, más que a la figura personal del ex titular de Educación.

“Lo que estaba en juego era una cierta ética respecto de lo que correspondía y respecto a lo que la ciudadanía y los estudiantes movilizados esperaban; que los dirigentes políticos fueran  consecuentes respecto a una posición contraria al lucro”, indicó.

En ese sentido, aseguró que lo sucedido ayer en el Senado es “un potente aliciente político y electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales”, el que podría beneficiar al próximo candidato de la Concertación a definirse en las Primarias del 30 de junio. “

Da una señal muy potente de unidad política que no venía expresando hace varios meses”.

En consecuencia, para el académico, la derrota viene de la mano de la Derecha. “Es sin duda una derrota para el Gobierno, porque el Gobierno  se jugó detrás del ministro Beyer, puso todo su poder, presionó a los parlamentarios, estuvo utilizando un medio de comunicación intensamente para plantear que aquí, lo que se buscaba, era infringirle una derrota política”.

LIBERTAD Y DESARROLLO: “NO CREO QUE VAYAN A SUBIR LOS BONOS DE BACHELET”

Para la abogada del Instituto Libertad y Desarrollo, Constanza Hube, ninguna de las dos coaliciones puede sacar resultados positivos de la destitución de Harald Beyer.

“Si podemos hacer un balance de quién ganó y quién perdió, evidentemente aquí no ganó nadie; perdió Chile, creo que perdió el respeto a nuestra institucionalidad. Creo que, de alguna u otra manera, uno se pregunta por qué los políticos actúan como actúan y esto demuestra la peor cara de la política, absolutamente”, aseveró la jurista.

En esa línea, discrepó con Marco Moreno al considerar que este hecho no alterará los resultados de los comicios presidenciales de noviembre.

“No creo que vayan a subir los bonos de Michelle Bachelet producto de esto, ni tampoco vayan a bajar las opciones de Andrés Allamand y Laurence Golborne. Me parece que esto, si podemos hacer un análisis de encuesta, simplemente va a aumentar el porcentaje de desprestigio de la Cámara y del Senado”.

MARCOS PRATS: “EL GANADOR DE ESTO ES QUIEN CAPTE MÁS VOTOS”

Un análisis distinto es el que hace el Country Manager de Falcon, Marcos Prats. Desde su punto de vista, “lo que terminó ocurriendo acá es que se configuró el proceso como una negociación política y no técnica, aún cuando el problema subyacente es técnico”.

“En una negociación política lo que importa es el proceso y no el resultado. Y por proceso me refiero a quién sale en la foto (…) y eso es lo que terminó ocurriendo con los senadores que votaron a  favor de la destitución. La fila de senadores esperando a ser entrevistados en bien patética y bien elocuente a cuál es el motivo subyacente de los votos”, criticó el ingeniero.

En su línea argumentativa, Prats sostuvo que los resultados de este proceso se definirán en noviembre, respecto a quién sea capaz de captar más votos.

“Lo que ha ocurrido acá es que los dos conglomerados han hecho una apuesta. La apuesta del conglomerado oficialista es que el ciudadano va a entender que ésta es una cuestión técnica y va a votar de acuerdo a ese entendimiento. Lo que han hecho los que votaron a favor de la acusación constitucional es creer que la ciudadanía va a ser sensible a esto”, aseveró.

Si bien varios senadores hicieron hincapié en que la sanción de inhabilitar a un ministro de Educación por cinco años para ejercer cargos públicos debe ser reformulada, para Prats la solución viene dada por formalizar a esta cartera como una institución meramente técnica.

“Si el Ministerio de Educación fuera un ente como el Banco Central, donde el ministro tiene una duración en  el cargo superior a los cinco, seis o siete años y se elige en común acuerdo entre el Gobierno y el Senado, se acaba la discusión política", finalizó.

LA SITUACIÓN DE PATRICIO WALKER TRAS SU VOTO EN CONTRA

Una serie de reacciones cruzadas generó la votación en contra que realizó el senador DC, Patricio Walker, respecto al libelo acusatorio contra Harald Beyer. En su argumento, el parlamentario falangista sostuvo que su decisión se forjó "guiado sólo por mi conciencia y convicciones jurídicas”.

¿En qué situación queda Walker en la Concertación?

Para Marco Moreno, el actual representante de Aysén votó en contra porque “no se expone electoralmente en noviembre”.

Sin embargo, explicó que “ese voto disidente marca un poco esa tensión que se da en la Concertación, en que todavía hay sectores que están más cómodos con el statu quo, que no están dispuestos a ceder ante la presión de los ciudadanos que se expresan en la calle y prefieren estar en una posición más cercana a lo que ha sido el modelo de gobernabilidad que ha habido en los últimos veinte años”.

Para Constanza Hube, Patricio Walker “tuvo una actitud republicana”.

“Creo que él no sólo hizo una brillante intervención, sino que tomó una decisión muy valiente, de alguna u otra manera exponiéndose a un bullying político, pero teniendo claro que lo hacía porque en conciencia hizo este estudio”, puntualizó.

Esta noticia fue publicada originalmente en el portal de noticias Terra.cl en el enlace http://noticias.terra.cl/nacional/politica/destitucion-de-beyer-los-que-ganan-y-pierden-tras-el-libelo,0d2cb29e4ea1e310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html