Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Junio de 2013

Destacan aporte de estudiantes en comuna de El Monte

Imagen foto_00000003Un año cumplió el convenio de cooperación con la corporación Padre Patricio Espinoza, de El Monte, lo que ha llevado a estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional a asistir a campos clínicos y a brindar apoyo a los vecinos, en su mayoría adultos mayores, en el marco de un acuerdo que se extenderá por veinte años.

Este hito se celebró con una ceremonia litúrgica, en la los representantes de la institución agradecieron la participación de los jóvenes de la Universidad Central,  lo que consideran un gran aporte en las actividades que ellos realizan, en una actividad en la que participaron concejales, representantes del municipio, usuarios y beneficiarios de la corporación.

La práctica de los estudiantes consiste en la atención de pacientes postrados y la capacitación a sus cuidadores. Magdalena Araos, representante de la corporación, señaló que "los adultos mayores tienen, en su mayoría, graves problemas de salud, lo que se complica aún más con su problemática social (según la encuesta CASEN, ésta es la comuna con más enfermos postrados de la provincia), por lo que la visita de los alumnos es de gran ayuda, ya que constituye un incentivo y una gran alegría y bienestar para nuestra gente"

Araos ejemplificó con dos casos, el de Pascual Aceval, de 80 años, no vidente hace 4 años, quien sale a caminar con los jóvenes por el pueblo con el consiguiente efecto en su estado de ánimo, y el de Gresler Coloma, de 75 años, quien hace dos años tuvo un ACV que lo dejó postrado. "Solía sentarse en su silla de ruedas, sin querer que ningún vecino lo viera; hoy, en cambio, se ha animado salir a la calle con la ayuda de sus alumnos y ha vuelto a conversar con ellos", relató.

Nuevas obras

Esta visita también sirvió para revisar los nuevos espacios físicos habilitados en el lugar, que permitirán a los estudiantes contar con una sala multiuso que les sirve para dictar charlas y realizar distintas prácticas. La sala está conformada por dos contenedores.