Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Junio de 2018

Destacados profesionales exponen en conversatorio sobre Derecho Registral Inmobiliario

La actividad fue organizada por la Escuela de Derecho y la Dirección Regional de la Universidad Central sede La Serena.

 

En dependencias del Salón Auditorio 1 de la Sede se desarrolló el conversatorio "Derecho Registral Inmobiliario, perspectivas y desafíos",  con la participación de destacaos expositores.  

Inauguró la jornada el Coordinador (I) del área de Derecho Privado, César Vargas quien entregó unas breves palabras del objetivo de la actividad, enfatizando que esta actividad se enmarca dentro de los lineamientos de temas consolidados que tiene la escuela de Derecho, enfatizando la línea del Derecho Registral como temática consolidada y autores propios. 

La primera mesa estuvo a cargo del profesor Manuel Cortés Barrientos, académico de la Sede, quien expuso sobre el acercamiento al mundo registral, enfatizando en la función registral en la década del 70 y su evolución hasta la actualidad. La segunda intervención estuvo a cargo del académico de la Universidad Central de Santiago, Mg. Marco Sepúlveda Larrocau, director del programa de Magister en Derecho Registral Inmobiliario, quien expuso sobre el principio de publicidad registral, temática que se encuentra en la palestra académica a propósito del nombramiento de nuevos notarios públicos y conservadores de bienes raíces.  

El segundo panel estuvo a cargo del Dr. Gian Franco Rosso Elorriaga de la Universidad de los Andes y del profesor Mg. Ricardo Saavedra Alvarado de la Universidad de Valparaíso. El Dr Rosso, se refirió al sistema de inscripción de títulos o de derechos, poniendo énfasis en la falencia que existe en nuestro sistema registral  al momento de la inscripción registral y su sistema de inscripción de Derechos. Finalmente, el profesor Saavedra, se refirió a la tutela judicial del poseedor inscrito, ponencia que se centró en el análisis jurisprudencial de los criterios seguidos por los tribunales de justicia en