Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Destacados investigadores y expertos nacionales se presentan en seminario sobre biodiversidad urbana

Se trató de la segunda versión de este encuentro que organiza el NIBU, donde los expositores analizaron los aportes a la biodiversidad urbana, desde sus respectivos campos disciplinares y la relación de las personas con la naturaleza. En la oportunidad, también se lanzó el libro “Biodiversidad urbana en Chile: Estado del arte y los desafíos futuros”.

Imagen foto_00000001
Ver video con imágenes aquí.

Con una gran participación de académicos, estudiantes, profesionales, especialistas e interesados, tanto de la U. Central como de otras instituciones, el jueves 8 de noviembre de 2018 se desarrolló el seminario "Funciones y valores de la biodiversidad urbana", el que tuvo lugar en al Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández Uribe (GHU).

La organización estuvo cargo del Núcleo de Investigación en Biodiversidad Urbana (NIBU) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, y además, tuvo el patrocinio de la ONG Entorno, la Unión de Ornitólogos de Chile y la Sociedad Botánica de Chile.

A diferencia del encuentro realizado en 2016, donde se abordó la situación actual y los retos de la biodiversidad en los espacios urbanos del país, esta nueva versión estuvo enfocada a analizar los aportes de las distintas disciplinas a esta temática y cuál era la relación de las personas con la naturaleza.

La jornada partió con las palabras del Director de Investigación e Innovación de la Vicerrectoría Académica U. Central, Dr. Lorenzo Reyes, quien destacó la relevancia de este seminario en el medio. Al respecto, enfatizó que la biodiversidad era fundamental para apoyar "el desarrollo sostenible en nuestra población y el país".

Asimismo, felicitó a los investigadores del NIBU, Dres. Javier Figueroa e Ilenia Lazzoni, por la edición del libro "Biodiversidad urbana en Chile: Estado del arte y los desafíos futuros". Resaltó que es un documento valioso, que espera sea un aporte para las nuevas generaciones y se transforme en un material de consulta.

 

Ronda de exposiciones

Las intervenciones se iniciaron con la ponencia "Funciones y valoraciones de la biodiversidad urbana" a cargo del investigador del CEAUP y del NIBU, Dr. Javier Figueroa, quien se refirió a los objetivos del seminario y la situación actual de la biodiversidad. En ese contexto, enfatizó que ante la creciente urbanización en Chile y el mundo, está el desafío de diseñar y construir urbes sustentables y resilientes, lo cual no ha ocurrido.

Luego siguieron "Contribución de la biodiversidad urbana al bienestar humano", de la Ph.D. Sonia Reyes-Paecke, profesora del Dpto. Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, P. Universidad Católica, y "Funciones ecosistémicas de la biodiversidad urbana", con Ph.D. Cynnamon Dobbs, académica del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas, Universidad Mayor.

Por su parte, el investigador FAUP, Walter Imilan, habló acerca de las "Representaciones sociales de la biodiversidad urbana", donde analizó la coexistencia y diferencias que hay sobre el medio natural desde las visiones de los pueblos originarios y de la sociedad chilena. Para ello, tomó como caso el estudio que actualmente desarrolla, Habitar Intermedio.

En ese contexto, señaló que "en los pueblos originarios la naturaleza no está construida por el hombre, sino que tiene su propia racionalidad y no surge lo humano, sino en relación a esta construcción. Esto tiene que ver con abrirse a otro tipo de racionalidad, pues hay que entender que existen estas otras racionalidades y ahí viene la idea de la coexistencia".

Por su parte, el Dr. Enrique Aliste, Director del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, en "El discurso verde y la sustentabilidad: una reflexión crítica", a través de varios casos, enfatizó la evolución que han tenido la imagen gráfica y los mensajes que proyectan las instituciones en relación al medio ambiente.

El académico, quien recientemente obtuvo el Premio Nacional de Geografía 2018, precisó que hace unas décadas las industrias y las empresas hablaban de progreso, pero luego la sociedda percibió y criticó  el daño al medio ambiente, por lo que el discurso cambió a uno basado en la sustentabilidad y la responsabilidad social.

Por último el Manuel Suzarte, arquitecto del paisaje de la U. Central y director de la oficina Paisaje21, en "Criterios funcionales de la biodiversidad urbana en el diseño", se refirió a los distintos proyectos que ha realizado. Relató que se trata de propuestas de "diseño de espacios público, principalmente en áreas de conflicto entre el paisaje natural y urbano, con la finalidad de poner en valor las cualidades del paisaje, afrontando el desafío de conjugar variables ambientales, urbana, patrimoniales y sociales del territorio".

Después de las intervenciones de los panelistas, se realizó una ronda de preguntas y comentarios del público presente.

 

Presentación del libro

En el marco del seminario, pasado el mediodía el Núcleo de Investigación en Biodiversidad Urbana (NIBU) de la FAUP lanzó  "Biodiversidad urbana en Chile: Estado del arte y los desafíos futuros".

Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Javier Simonetti, profesor del Departamento de Ciencias Ecológicas, U. de Chile y Juan José Donoso, Jefe División Recursos Naturales y Biodiversidad, Ministerio del Medio Ambiente, quienes destacaron los contenidos y el aporte que entregaba el texto.

La idea de contar con esta publicación surgió luego del primer encuentro sobre biodiversidad urbana en 2016 y de la conformación del NIBU. Para ello, se invitó a los expositores a presentar sus ponencias, a las que se sumaron los textos de otros investigadores. El resultado, fue un libro de  13 capítulos, en los que participaron 23 autores.

Tal como plantea el investigador Javier Figueroa, en la presentación del libro, "ecología, biogeografía, urbanismo y arquitectura del paisaje son las principales disciplinas en las que estábamos pensando dirigir cuando en los inicios de proyecto esbozábamos los primeros capítulos. No obstante, hay otras disciplinas que aprovecharán también los contenidos que los autores desarrollan en estas páginas. Se trata de la planificación, el ordenamiento, la gestión y el diseño de ciudades y espacios urbanos.

Ver imágenes aquí //www.facebook.com/FaupUcen/videos/733210073682759/